CONSIDERAN ACADÉMICOS DE LA UNAM POSITIVA LA REFORMA FINANCIERA

Por Elizabeth Olalde Escamilla
México (Aunam). La Reforma Financiera enviada por el Ejecutivo federal, no sólo propiciará la llegada de más inversiones extranjeras, sino también fomentará el ahorro y el crédito en México, coincidieron académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Teresa Martínez Guerrero, licenciada en contaduría fiscal, José Armando Alcázar Villaseñor, profesor de economía en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y Alberto Sánchez Rodríguez profesor de finanzas en la misma facultad, se pronunciaron por el mejoramiento de la reforma financiera, a fin de garantizar el buen desempeño de los alcances de la iniciativa presidencial.

En entrevista María Martínez, calificó de positiva la propuesta del Gobierno federal, pues uno de los objetivos de la reforma es otorgar mayor crédito y más barato, por lo que planteó poner énfasis en las Mipymes, ya que a éstas sólo se les otorga el 15 por ciento del total del crédito, aún cuando son las que generan 74 por ciento de los empleos.

“Es una incongruencia que quienes generan más empleo tengan menos financiamiento, lo cual impacta negativamente en el combate a la pobreza”, estableció la licenciada.

Si bien los objetivos planteados por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son en general benéficos para el país, los usuarios de la banca verán los frutos de la reforma sólo si los legisladores no le mueven ni una coma, consideró José Alcázar.

Para Alberto Sánchez la responsabilidad recae en el gobierno, siendo éste el encargado de proteger los intereses de los participantes en el proceso de intermediación financiera, diseñar un marco legal apropiado y proveer de un ambiente competitivo en el sector, de tal forma que sirva como regulador y supervisor de la reforma.

Los académicos coincidieron que hablar de la reforma involucra temas diversos, por lo tanto se mostraron dispuestos a discutir con detalle los mecanismos de protección existentes hacia la población, en general; al tiempo que resaltaron la importancia de la regulación y supervisión de un desarrollo educativo en torno al sector financiero.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.