DEDICA MUSEO DE EL CARMEN ALTAR DE MUERTOS 2013 A PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ

  • En la ofrenda se verá plasmada su obra arquitectónica y vida personal
Por Raymundo Díaz
El Museo de El Carmen recordará al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al dedicarle su tradicional Altar de Muertos, a pocos meses de su fallecimiento, como un sencillo homenaje a este gran promotor de la cultura antigua de México, destacado urbanista y autor de destacados proyectos para el panorama urbano de la ciudad de México

Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, la Torre de Mexicana de Aviación, el Palacio Legislativo o mercados públicos en distintas delegaciones, así como la implantación de la Casa Aura Rural para el sistema educativo, en diversos estados del país.

Su trabajó rebasó fronteras y dejó una huella imborrable en el extranjero con construcciones tales como el Museo de Nubia en Egipto, el Pabellón de México en Sevilla, el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, o el Museo de las Civilizaciones Negras en Dakar, Senegal. Además, participó activamente en la ampliación del Museo de Louvre y fungió como asesor en la construcción de la Nueva Ópera de la Bastilla de París. Entre los distintos premios que recibió, destaca el “Mejor Museo Construido en Europa”, otorgado por la Asociación de Museo Europeos.

El montaje resaltará su faceta profesional, pero como tradición que apela a los sentimientos y a la memoria, develará aspectos y cuestiones personales, tal es el caso de su papel como escultor, su rol menos conocido y visible, pero por lo mismo el más íntimo.

La inauguración del Altar de Muertos 2013. Homenaje a Pedro Ramírez Vázquez, será el jueves 24 de octubre a las 19 hrs. en la sala Celda del portero, y estará abierto al público hasta el 24 de noviembre. Se impartirán diferentes actividades lúdicas gratuitas para complementar la visita al altar. Los domingos 3 y 10 de noviembre el público en general podrá armar y decorar una Maqueta arquitectónica de las obras más representativas del arquitecto, la cita es en el Patio del Acueducto, de 13 a 15 horas.

Entrada libre para estudiantes, profesores, menores de 12 años y adultos mayores al presentar credencial o identificación vigente. Domingo, entrada libre. Abierto 1 y 2 de noviembre en horario normal.

Además, el Museo de El Carmen anunció que con motivo de la exposición Entre ángeles y demonios. Las postrimerías en el arte virreinal, se realizará el Taller de grabado enfocado a dos públicos:

Las personas de 15 años en adelante podrán elaborar su propio grabado basado en el libro El arte del bien morir (Siglo XVI). Los niños menores de 14 años, podrán elaborar su grabado basado en el libro La portentosa vida de la muerte (Siglo XVIII). Fechas: 17 y 24 de noviembre. Lugar: Patio del Acueducto. Horario: De 13 a 15 horas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.