miércoles, 16 de octubre de 2013

PERIODISMO, MERCADO LABORAL INSUFICIENTEMENTE EXPLORADO: BARRAGÁN


  • Es importante acercarse con humildad a los hechos: Alejandra Xanic
  • Transparencia en la información, esencial para el periodismo de investigación: Rafael Cabrera

Por Michel Maldonado Espinosa
En el marco de la inauguración del Foro de Periodismo Especializado que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) UNAM, la académica María Antonieta Barragán, dijo que el periodismo especializado representa un mercado laboral no explorado y la intención de foros como éste es que los alumnos tomen decisiones y piensen profundizar en algún campo del conocimiento, o de la sociedad.

Al cuestionarse sobre la situación actual del periodismo, mencionó que éste no está en crisis, sino que han aparecido negocios gestados como medios de comunicación, los cuales han entrado en problemas de credibilidad; es por eso, que el periodismo moderno convincente está en otro lado como en internet y no en los periódicos, comentó la también autora del libro Soltería: elección o circunstancia.

En su participación, Alejandra Xanic von Bertrab ganadora del premio Pulitzer de periodismo 2013 por su trabajo de denuncia de expansión de Wal-mart en México, mencionó que un reportero debe tener claro qué quiere responderse y qué quiere saber al salir a la calle a reportear para, de esa manera, lograr un buen trabajo de investigación.


La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 1992, aconsejó a los alumnos ser pacientes y tolerantes ante la frustración al momento de hacer periodismo de investigación, así como tener mente abierta, permanecer atentos y acercarse con humildad a los hechos.

Es importante pensar todo el tiempo sobre nuestro entorno y proponer investigaciones sobre ello y cuando se esté en el proceso de recolección de información es necesario planear confrontaciones, idear estrategias, prepararse para realizar entrevistas, saber escuchar y no dejarse llevar por discursos “rimbombantes”, agregó.

Sergio Octavio Contreras, quien se ha desempeñado como periodista en la Revista Zócalo y Etcétera, aseveró qué la época actual obliga a la sociedad a trasladarse a los medios digitales, sin embargo la mayor parte de la información producida para esa plataforma es poco fiable, de ahí la importancia de la especialización.


Internet brinda la posibilidad de diversificación de los medios, consideró quien también fuera colaborador de la Jornada y Milenio, y aseveró que se debe contribuir a la divulgación de los hechos pues de lo contrario la información no fluye, y como consecuencia, los usuarios también pueden ser informantes.

La ventaja del internet en el periodismo, es que el público adquiere una relación horizontal con el periodista al momento de publicar comentarios y charlar con los profesionales; pero, por otro lado, se pierde la confianza en ciertos espacios digitales o en las redes sociales por la competencia existente con los medios tradicionales, pues unos publican informaciones que los otros no, comentó.

En su ponencia, el periodista de Animal Político Rafael Cabrera, mencionó que el reportero no debe depender de las declaraciones de un político, así como tampoco de las filtraciones de información que son muy comunes, sino que tiene que construir la información mediante la investigación.


El también ganador del 2° lugar del premio de Periodismo de Investigación con el trabajo titulado Teletón: el monopolio a la atención a la discapacidad, resaltó la importancia de la transparencia en la información, en los datos y en los hechos para el periodismo especializado, pues con ello se logra un trabajo veraz y de calidad.





Bookmark and Share

0 comentarios: