SOFTWARE LIBRE Y WIKI LOVES MONUMENTS, ALTERNATIVAS AL ALCANCE DE TODOS

  • Especialistas abordaron temas relacionados con este concurso de fotografía, en la mesa de reflexión convocada por Wikimedia México
  • Democratización de la cultura y del conocimiento, premisas en la era virtual
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Lejos de Google y Facebook, comunidades virtuales en que los usuarios y la información compartida voluntariamente por ellos son productos para el desarrollo de publicidad en línea, el software libre se ha consolidado como una forma de comunicación alterna, sin fines de lucro, y controlada por los propios usuarios.

Manifestó lo anterior Alan Lazalde, vocal de Wikimedia México y ponente en la mesa de reflexión sobre Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía más grande del planeta, que tuvo lugar en el Museo del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mesa, organizada por Wikimedia México, confluyeron Enrique César, Ulises Kentros, Mayra Mendoza, Irene Soria, Rodrigo González y el propio Alan Lazalde, quienes trataron cuestiones relacionadas con el software y la cultura libre; los derechos creative commons, y el mencionado concurso.

En su edición de este año, Wiki Loves Monuments ha convocado a más de 50 países de todo el orbe a mostrar su herencia monumental por medio de la imagen artística. Se trata de una propuesta al alcance de prácticamente cualquier ciudadano con una cámara, que tiene efectos globales —las fotografías de un país se ponen a disposición de todos los demás— y representa un esfuerzo para la democratización de la cultura.

“Es una iniciativa muy loable a nivel mundial, porque persigue fines como el conocimiento y reconocimiento del patrimonio propio y ajeno, y contribuye a la conformación de Wikipedia”, expresó Mayra Avilés, Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.
La participación de fotógrafos profesionales y amateurs, y de cualquier interesado en llevar algún rasgo cultural de su país a otros rincones del mundo, no sólo es posible, sino también necesaria en una arquitectura de redes como Internet, según Lazalde.
Al respecto, Irene Soria, Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, agregó que para ello es preciso otorgar el debido crédito a los autores de las obras.

Finalmente, el fotógrafo Rodrigo González, miembro del jurado en la edición 2013 de Wiki Loves Monuments México, señaló que la retribución por este trabajo voluntario, por captar imágenes registradas posteriormente en bases de libre acceso, es moral más que económica. Si se promueve el respeto por la autoría, surge la posibilidad de obtener reconocimiento y trayectoria con dicha labor. De ahí que no sea gratuita.

La convocatoria de Wiki Loves Monuments estará abierta sólo durante el mes de septiembre, para todo público. Pueden consultarse las bases en: wikilovesmonuments.mx





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.