ESTUDIANTES DE LA UNAM, BAJO EL AGUA

Por Cristoper Jair Enriquez
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México no solo destaca por sus actividades escolares, investigaciones científicas y concursos nacionales e internacionales, sino también despunta en sus ramas deportivas como el fútbol, voleibol, fútbol americano, atletismo y natación.

Estos deportes son los más convencionales, los más conocidos por el alumnado de Ciudad Universitaria, sin embargo, la Máxima Casa de Estudios tiene otras disciplinas, las cuales son poco común para practicarse.

Un ejemplo muy claro el buceo, este deporte subacuático se practica en la Alberca Olímpica Universitaria. El buceo, es “la actividad por medio de la cual el ser humano se sumerge en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas” mencionó el alumno, Mauricio Cervantes.

El estudiante de odontología de la FES Zaragoza comentó: “Para poder practicar el buceo, es necesario una excelente preparación con elevados conocimientos teóricos, entrenamiento físico de alta resistencia y capacitación práctica completa, garantizando así al máximo la seguridad del buzo”.

El objetivo primordial del buceo es la recreación y diversión de las personas en el agua con fines deportivos, pero la universidad también imparte esta actividad para el beneficio académico, es decir, para la investigación científica.

Este último es denominado buceo científico y es impartido para las carreras como Biología, Ciencias del Mar y Antropología. El curso de buceo científico se da meramente a alumnos de estas carreras, porque la Facultad de Ciencias así lo estipula, además las practicas sirven de gran ayuda para los estudiantes en investigaciones futuras.

El curso de buceo en la UNAM dura aproximadamente dos meses, existen la rama varonil y femenil. El costo de la inscripción es de 600 pesos para alumnos; exalumnos, 900, y gente externa, 1800 pesos. El practicante tiene que pagar la renta de los tanques para la práctica dentro de la alberca, la renta tiene el valor de 1500 pesos a lo largo de todo el curso.

Para certificar los cursos de buceo la Universidad realiza un viaje a una playa donde el practicante demostrará todas las habilidades aprendidas a lo largo de los 60 días, la estocada final tiene un costo cerca de seis a ocho pesos, dependiendo el lugar donde de se certificará el practicante.

El deporte se encuentra avalado y certificado por la UNAM; a la par, el alumno es certificado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) y por de la Confederación Mundial De Actividades Subacuáticas (CMAS).

Los requisitos para poder practicar este deporte es ser mayor de 14 años, saber nadar y contar con un examen médico que especifique que la persona tiene las facultades para realizar el buceo, la universidad solo aporta las instalaciones y los entrenadores, para la práctica, no aporta nada económico para los estudiantes.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.