martes, 14 de mayo de 2013

DANZA MILENARIA CHINA LLEGA AL AUDITORIO NACIONAL

Por Dania Arreola
México (Aunam). Danza milenaria y música tradicional china llegaron al Auditorio Nacional. El escenario se llenó de guerreros y mujeres vestidas de seda acompañados de luces y un fondo animado que proyectó imágenes de palacios, templos y la Gran Muralla China, todo esto gracias a la compañía Shen Yun Performing Arts.

Del 6 al 8 de mayo se presentó este espectáculo inspirado en los cinco mil años de civilización de dicho país. La música fue interpretada por una orquesta única que incluye instrumentos clásicos occidentales y chinos, al mando de Antonia Joy Wilson y dos importantes voces de ópera, Guimin Guan y Chia-Ning Hsu, deleitaron al público.

La danza clásica china está basada en una profunda estética y es considerada como una forma de transmitir la cultura de los dioses. Además, fue una de las primeras manifestaciones artísticas en incluir saltos mortales, giros y volteretas, por lo que se le considera el antecesor de disciplinas como la gimnasia y el break dance.

Los bailarines representaron 22 piezas, por ejemplo: “La formación de batalla de la dinastía Tang”, “La leyenda de los trece monjes que protegen al emperador”, “La danza mongola del tazón” y “El mito de la misericordia de los dioses y Fo” fueron algunas de las historias que contaron los artistas por medio de la expresión dancística.

De acuerdo a su página oficial, la compañía fue creada en Nueva York en 2006 con la misión de heredar a las nuevas generaciones los valores y movimientos de la danza clásica china y se trata de una producción con casi 100 artistas que se ha presentado en más de 100 ciudades en todo el mundo.






Bookmark and Share

0 comentarios: