MÉXICO: TAN LEJOS DE LA PAZ Y TAN CERCA DEL NARCO

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). Se presentó el libro La guerra contra las drogas, la geopolítica y el miedo de Juan José Mateos Santillán, catedrático de la Facultad de Derecho. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Eduardo García Máynez de dicha Facultad.

La obra trata de responder las preguntas ¿Cuáles son los beneficios y costos de la guerra contra el narcotráfico en México?, ¿cómo se debe replantear la guerra contra el crimen organizado?, ¿qué pasaría en los E.U. si los 35 millones de drogadictos no recibieran las sustancias tóxicas que necesitan, desde nuestra nación?

La presentación contó con la presencia de Armando Soto Flores; Raúl Contreras Bustamante, del Colegio de Profesores de Ciencia Política; y de Miguel Ángel Vázquez Flores, secretario general de la Facultad.

"El libro es una radiografía de la realidad en nuestro país, que gobernantes deberían estudiar con mucho cuidado, para conducir sus políticas entorno al tráfico de drogas y armas, que tanto han afectado a la sociedad mexicana", señaló Soto Flores.

El autor expone el trasiego de las drogas en México; la compra de armas; los asesinatos que se dan como ‘pan de cada día’ en suelo mexicano; las posibles soluciones al problema y da un panorama de las violaciones a la ley, en materia de seguridad, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

"Políticas por parte del Estado que no logran resolver el narcomenudeo y hacen a las ‘raíces del mal’ más profundas. Pensé que al terminar el gobierno de Calderón y a la llegada de Peña Nieto, esto iba a cambiar. El sentido común nos dice que es imposible", dijo Soto Flores.

En el libro Se plantea lo que quiere el vecino del norte de México: que el negocio no se acabe; tal cuestión, traería como consecuencia una gran inestabilidad en esa nación.

"Cuando alguien tiene abstinencia de drogas, enloquece. Si eso pasara con E.U. sería peor que una guerra civil: 30 millones de locos. Esa nación se destruiría", expuso el autor.

"Libro valiente. Con ideas de izquierda e hipótesis constitucionalistas. Algunos editores valoraban el contenido, pero como Calderón seguía en el poder, no se atrevieron a publicarlo", detalló Contreras Bustamante.

En el libro La guerra contra las drogas, la geopolítica y el miedo se hace una comparación de la guerra de Irak con la de Calderón Hinojosa; y se llega a la conclusión de que en ambas guerras los pueblos que la padecen es donde se desarrollan.

"¿Qué ha ganado Estados Unidos con la guerra del narcotráfico?", se preguntó Contreras Bustamante, y respondió: "que no se bajen precios de la droga, dinero se queda en sus bancos, ganancias con venta de armas e influencia en fuerzas armadas mexicanas". "No se puede justificar combatir al narcotráfico, violando la ley", concluyó.

El autor Mateos Santillán identificó, en su obra, la forma en que debe atacarse al crimen organizado; plantea que la pobreza es el origen, pero comparte responsabilidad con la calidad en la educación; es decir, "la guerra contra el crimen debe replantearse, y se deben resolver los problemas en el ámbito social".

Mateos destacó que México no puede seguir haciendo la guerra que E.U. quiere: "¿de qué sirvió la guerra?", lanzó la pregunta el autor, y puntualizó enseguida: "hay más cárteles, más violencia, 60 mil muertos, 16 mil desaparecidos".

"Es un diagnostico extraordinario (el libro): no se puede pelear con la fuerza contra la fuerza. Se usa la fuerza del otro para vencerlo", explicó Miguel Ángel Contreras Flores, refiriéndose a las tesis plateadas por Santillán.

"No van a terminar, ni van a ganar (refiriéndose al ejército mexicano en la guerra contra el narcotráfico)", afirmó el autor. La solución se encuentra en otros sectores. El ataque no debe ser vía el ejército. El 'ataque' debe hacerse desde la educación, la salud, la pobreza y las debilidades dentro del Estado mexicano.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.