CINE EXPERIMENTAL DIRECTO DE LITUANIA

Alan Osornio Velázquez
México (Aunam) El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Serpentine Gallery, presentan la exposición Jonas Mekas, donde, a través de cuatro salas, se muestra el trabajo experimental del cineasta y poeta nacido en Lituania, considerado una de las figuras más importantes del cine experimental.

Jonas Mekas es, junto a The Factory de Andy Warhol, el Grupo Fluxus, Yoko Ono y John Lennon, parte de un grupo de artistas que revolucionaron durante los años 60 en ámbitos como el cine, la música y la literatura.

El punto a destacar en los trabajos de Mekas es la propuesta artística de filmar su vida cotidiana: su infancia en Lituania, los campos de trabajo forzado en Alemania y su exilio en Nueva York.

Uno de sus trabajos más destacados, y que sin duda es el gran atractivo de la exposición, es el “Proyecto de 365 días” filmado durante el 2007, donde cada día del año Mekas grabó un cortometraje, formando una especie de diario fílmico.

Los temas de dichos cortometrajes son bastante variados: Jonas Mekas cantando en casa, recorriendo las calles de la ciudad en auto durante un día lluvioso, festivales de danza con fuego; elementos bastante marcados como parte del cine experimental.

Pero no todo es video y cortometrajes, también destacan cinco cuadros con el poema “Un réquiem por el Siglo XX”, escrito en el año 2000 por el también poeta; así como cuarenta fotografías presentadas en series, las cuales forman parte de la colección “Mi carta de amor a la ciudad de Nueva York”.

La exposición, que ha sido exhibida en la Bienal de Venecia, Documenta 11 en Nueva York y Museo Ludwing en Colonia, entre muchos otros museos y galerías, estará en el recinto de Ciudad Universitaria hasta el 9 de junio de este año.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.