BUSCAN CONCRETAR APLICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Por Nayeli Valencia Arrucha
México (Aunam). Gloria Ramírez Hernández, profesora, investigadora y coordinadora general de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos en la UNAM, habló sobre la importancia de conocer y reconocer los Derechos Humanos como herramientas y alternativas en una sociedad global, y su constitución plena en nuestro país.

Alan García Campos, consultor Jurídico de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que un avance para el reconocimiento de los Derechos Humanos fue la modificación al párrafo tercero del artículo primero de la Carta Magna; ahora todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Pero Iván García Garate, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y egresado de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que es necesario e importante conocer y apropiarse del tema para constituir una buena aplicación.

Mencionó el caso de la comunidad indígena de Cherán, donde la sentencia fue construida mediante tratados internacionales. Y el suceso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, donde el Estado mexicano debió de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hacer lo posible para la reparación integral del daño.

Pero ¿cómo reparar lo irreparable? cuestionó García Campos. La reparación integral del daño consiste en hacer lo posible para mejorar la situación de la víctima o de sus familiares, consta de cinco puntos:

“Restitución, por ejemplo, si una persona está secuestrada, pugnar por su liberación; indemnización, pagar a la persona el tiempo que dejó de trabajar; medidas de satisfacción, son simbólicas por ejemplo que el Estado pida perdón; garantías de no repetición; y rehabilitación, si la víctima requiere tratamiento psicológico”.

Para finalizar, “el reconocimiento global de los Derechos Humanos implica considerar un punto de vista occidental” con plena participación de la sociedad civil. Conlleva “un cambio de paradigma”, con la modificación al artículo primero, “de un Estado de Derecho a un Estado de Derecho que permite la Internacionalización de Derechos Humanos”, dijo Iván García.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.