PRESENTAN ESCENARIOS DEL DESEO EN LA UNAM

Por Claudia Verónica Islas
México (Aunam). Con motivo del lanzamiento del libro Escenarios del deseo: reflexiones desde el cine, la literatura, el psicoanálisis, y la filosofía, Rebeca Maldonado, Leticia Flores Farfán, Armando Casas, Alberto Constante y Zenia Yébenes Escardó se refirieron a la finalidad implícita de la obra: introyectarse en el deseo.

Se trata de un compilación de ensayos que describe con claridad las distintas cavidades que tiene el deseo en diferentes ámbitos culturales relevantes: la cinematografía, la literatura, el psicoanálisis y la filosofía, con lo que orfrece al lector distintas formas de aproximación, “varias cabezas” que fundamentan su praxis.

Uno de los problemas que se plantean no es la satisfacción, sino saber qué es lo que deseamos; al respecto, Rebeca Maldonado mencionó una cita dentro del ensayo de Juan Coronado, para dejar más en claro está iniciativa:

“Esto no es más que eso: un cuadro ensayístico donde nos propusimos lanzar algunas ideas, no como verdades, sino como principios instigadores del pensamiento, de la especulación y quizá de la invención; no jugamos con verdades sino con probabilidades, con espacios posibles y no definitivos ni definitorios”.

La académica universitaria enfatizó en las distintas posturas que subyagan del significante del deseo y contaminan la psicología, el cine, la literatura y la filosofía; con lo cual se propuso abrir el diálogo y la reflexión.

Maldonado expresó su amor, necesidad y el deseo que tiene por escribir y deliberar. “El deseo es productor, es creador, más allá de ser deseo de algo es configurador de nuevas formas de vida…más allá del objeto el deseo nos hace productores del mundo”.

Abundó en que el deseo lleva o vincula a “la otra contradicción máxima del ser y no ser autocontradictoriamente presentes en el fondo de nuestra vida… éste libro nos quiere hablar de el deseo indeterminado, sin metas, sin sentidos, sin fechas, sin dirección y despliega al menos cuatro escenarios para acercarnos a él: el cine, la literatura, el psicoanálisis y la filosofía”.

La doctora Yébenes Escardó leyó y criticó algunos fragmentos de los ensayos que aparecen en este libro, coordinado por Armando Casas, Alberto Constante
y Leticia Flores Farfán.

Aclaró, en distintas ocasiones, lo que destaca en su ensayo el escritor Alfonso Herrera, En el psicoanálisis hay una poética, quien toma como base a su mayor exponente, Lacan, y dejó en claro que el deseo, la demanda y la necesidad se articulan.

Los trabajos están divididos por áreas. Así, los escritos por Constante, Rafael Ávila, José Felipe Coria, Armando Casas y Leticia Flores Farfán, se encuentran sumergidos en el esfera del Cine; los de Juan Coronado, Ignacio Díaz de la Serna y Vicente Quitarte en el ámbito de la Literatura.

Del Psicoanálisis hacen mención Daniel Gerber, Alfonso Herrera, Rosario Herrera Guido, Marco Jiménez y Víctor Alejandro Payá; finalmente, Alberto Constante, Gerardo de la Fuente Lora, Leticia Flores Farfán, Ana Martínez y Silvana Ravinovich lo abordan desde la filosofía.

La conferencia demostró los alcances del deseo, dejando abiertas las interrogantes y equívocos con respecto a éste, invitando al lector a sumergirse en el amplio mundo de las dudas y subjetividades; pero sobre todo, a adquirir Escenarios del deseo: reflexiones desde el cine, la literatura, el psicoanálisis, y la filosofía, que ya está a la venta.

5 comentarios:

  1. woo. que buen libro...bien agencia UNAM

    ResponderBorrar
  2. Buena nota, me agrada el sentido coloquial y a su vez retorico, que nos aproxima al sentido del deseo que cada uno de nosotros refleja...en cada uno de nuestros escenarios!


    espera a terminar de leer el libro y ya te dire el resto!!

    ResponderBorrar
  3. Por cierto! y despues de este evento de la presentación del libro, supiste algo del estudiante aquel Q.D.E.P, escribe algo, que fue lo que sucedio, estabas presente en el lugar de los hechos, cuentanos la version, es necesario que la comunidad universitaria siga siendo autonoma al igual que tu, que yo, que todos!!!

    haznos saber la verdad...

    ResponderBorrar
  4. Jaja, mi querida Claudia, así es, se podría decir que fuí testigo ocular de los hechos del 2 de junio en filos, pero mi ontología de periodísta no me permite esclarecer con suficiente veracidad los hechos, lo único que si puedo decír como una simple opinión, es que hay cosas que no concuerdan con lo sucedido, habría que hacer una investigación más a fondo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Claudia: qué buena nota, te felicito, de verdad y gracias por hacerla.
    te mando el link de la revista que estamos sacando, vela y colabora con nosotros, me gustaría mucho
    www.reflexionesmarginales.com
    Gracias, de verdad gracias

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.