CONAEDU DA MARCHA ATRÁS A REFORMA AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOS

  • Planeaban eliminar la enseñanza de las Humanidades
  • El logro, del Observatorio Filosófico de México
  • Informar a los bachilleratos que se cancela la reforma
  • Hubo profesores de humanidades despedidos: Vargas Lozano
Por Teresa Noyola
México (Aunam). El Observatorio Filosófico de México logró que el pasado viernes 22 de mayo, autoridades del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) dieran marcha atrás a la reforma educativa para bachilleratos, misma que consideraba omitir la enseñanza de la filosofía y demás materias de humanidades en este nivel.

El documento expuesto por el Observatorio Filosófico de México durante la XX Reunión del CONAEDU, capítulo Educación Media Superior, explica la importancia de la enseñanza de la filosofía para cumplir plenamente los propósitos de la educación por competencias y a su vez reafirma la necesidad de que dichas materias sean impartidas por gente con formación filosófica y de esta manera optimizar los resultados.

Entre los cambios realizados a la Reforma al Sistema Nacional de Bachilleratos esta la incorporación del área de humanidades y las materias filosóficas; quedando cuatro aéreas especificas: Matemáticas, Ciencias experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales y Comunicación.

En la Asamblea de Estudiantes de Filosofía, el maestro Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México, informó que varias escuelas han modificado su sistema educativo debido a que esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2008.

Vargas Lozano añadió que “debe haber una rectificación de las reformas que ya se han hecho y en donde se han perdido puestos de filosofía” y reafirmó la importancia de enseñar didáctica en las carreras de filosofía pues es esto lo que llevará a mayor funcionalidad de la misma.

“Es importante que se conozca a fondo ese proyecto y se genere una alternativa a ese proyecto, no es nada mas haciendo mítines y diciendo que eso es tecnocracia; se requiere de una serie de exámenes teórico, de las cuales son las consecuencias de este proyecto a la formación de los individuos”, de esta manera, el maestro Vargas Lozano hizo un llamado de atención a los estudiantes a no dejar caer el logro obtenido.

Así mismo, reafirmó la significación de la unión de profesores y alumnos de filosofía para que esta reforma diera marcha atrás, “con una serie de argumentos que dimos en la prensa y con esta unidad de toda la gente a la defensa de la filosofía pudimos hacer que el gobierno retrocediera en este campo”.

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