jueves, 4 de junio de 2009

PROMUEVEN RE-EDUCACIÓN ALIMENTICIA

  • La educación alimentaria como opción para un mejor nivel educativo
  • El papel del maestro en la enseñanza de buenos hábitos alimenticios
Por Teresa Noyola
México (Aunam). Luz Elena Salas Gómez invitó a crear una educación alimentaria y resaltó la importancia de que los estudiantes de la licenciatura en pedagogía comprendan la trascendencia de transmitir dicha educación.

Durante la reunión 164 del Seminario de Pedagogía Universitario, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, la maestra en Pedagogía señaló que una buena alimentación en los procesos de aprendizaje mejora´ra sin duda la calidad de lo aprendido.

Salas Gómez explicó que tener una buena alimentación desde que se está en proceso de gestación, llevará al individuo a desarrollar óptimamente el potencial genético y evitará que sufra de obesidad o desnutrición.

Destacó que “la educación alimentaria no es la solución, es sólo una alternativa” dentro de las múltiples opciones con que se cuenta para elevar el calidad de vida de los niños, específicamente. A su vez, enfatizó la importancia del pedagogo en este proceso de cambio, de acercar a la niñez y sobre todo a los padres a una cultura del bien comer. de manera tal que se aprovechen los alimentos de cada región.

Como actividades primarias del pedagogo en la educación alimentaria, la maestra declaró que lejos de abarcar el qué y cómo comer, se debe poner énfasis en para qué comer, pues esto les llevará a “revalorar aquello que es nuestro y que ya tenemos”.

Aunado a esto, habló sobre el Programa de Educación Alimenticia: Vamos a aprovechar lo que tenemos para vivir sanos y felices, proyecto en el cual colabora y el cual se ha implementado en varias escuelas de algunos municipios de Oaxaca.

La pedagoga abundó sobre la paradoja mexicana, el hecho de ser un “país mega biodiverso, con ricas culturas alimentarias y un país con hambre”. Según tablas estadísticas presentadas por la maestra, la tasa de mortalidad infantil sigue siendo muy alta en comparación con países como Cuba o Chile, esto deja al descubierto el deficiente sistema de salud y educación en el país.

La autora del libro Educación alimentaria. Manual indispensable en educación para la salud expuso como posibles motivos de los desordenes alimenticios a la crisis, estilos de vida y problemas psicológicos, entre otros, yseñaló las características de “El plato del bien comer” y las características de una buena alimentación.

Por último, mostró algunos de los resultados obtenidos en el Programa Educación Alimenticia e hizo una invitación a todos los futuros licenciados en Pedagogía, a enseñar y trabajar en conjunto para realizar verdaderos cambios en los hábitos alimenticios.

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