PRESERVAN CON PLASTINACIÓN ESPECÍMENES ÚNICOS EN AMÉRICA LATINA

  • Forman parte del Museo de Anatomía Patológica, de la facultad de Veterinaria
  • Los materiales biológicos se conservan íntegros en su forma morfológica
Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). Mediante la técnica de Plastinación se han procesado diversos especímenes en la Facultad de Veterinaria; son los primeros obtenidos en México y América Latina desde 1991, informó Alejandro Padilla, estudiante de octavo semestre de Medicina Veterinaria, perteneciente al departamento de Patología.

“Actualmente el Museo de Anatomía Patológica cuenta con piezas preparadas con las más modernas técnicas de conservación biológica, como es la Plastinación. Es por eso que este Museo es único en su tipo y uno de los más completos de todo el Continente”, subrayó Padilla.

El fundador del Museo de Anatomía Patológica fue el doctor Manuel H. Sarvide, quien fue jefe del Departamento de Patología por muchos años. El Museo parte de la importante huella dejada por él mismo. Algunas de las piezas que fijó y montó aún se encuentran en exposición, aunque el Museo continúa siendo enriquecido cotidianamente con piezas anatómicas seleccionadas, recolectadas, fijadas y conservadas.

“Al cambiarse la Facultad a sus nuevas instalaciones en 1971, el Museo fue ampliado y consolidado por la Dra. Aline Schunemann de Aluja. Se iniciaron entonces los montajes de piezas en envases de material acrílico, en lugar de la preservación tradicional en envases de vidrio”, mencionó el estudiante de Patología.

Al ser inauguradas las nuevas instalaciones de posgrado de la facultad de Veterinaria en 1991, el Museo también fue instalado en su nueva ubicación. Desde entonces, se inició la preservación de piezas mediante la técnica de la Plastinación, la cual consiste en preservar el material biológico destinado a la enseñanza, sustituyendo los líquidos tisulares por resinas de silicón, conservando íntegra su morfología macro y microscópica,.

Algunas de las piezas que expone el Museo son caninos con hidrocefalia; fetos de distintas especies animales; ojos de bovinos con carcinoma del tercer párpado; hígado canino con cirrosis hepática; bazos con linfosarcoma; murciélagos en sus diferentes etapas del desarrollo embrionario; entre muchas otras piezas.

“El Museo es visitado por cientos de alumnos y profesores no solo de esta Facultad sino de toda el área de ciencias biológicas…es un gran orgullo para todos los estudiantes de esta escuela”, concluyó Alejandro Padilla.

El Museo de Anatomía Patológica se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de Posgrado de la Facultad de Veterinaria y tiene un horario de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a seis de la tarde. La entrada es gratuita y para todo público.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.