SUFRE EL PAÍS CRISIS POLÍTICA, ADEMÁS DE LA ECONÓMICA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). El país tiene diferentes problemas políticos que afectan directa o indirectamente a la situación económica de los mexicanos, indicó la maestra Magdalena Galindo, de la Facultad de Economía, en la conferencia: Crisis económica y los costos políticos.

La profesora comentó: “La cuestión radica en la política neoliberal del gobierno, la cual ya no satisface las necesidades de México, ya que ésta introdujo la liberación de la economía mexicana encaminada al mercado extranjero”, al referir la causa que origina el tener una crisis en el ámbito político, además de la dependencia que se tiene de Estados Unidos en materia económica; “(en el país) tenemos una crisis sobre otra crisis”.

Señaló que existen tres fundamentos, óptimos para ejemplificar este problema político y económico, los cuales se han presentado en los últimos años y se han visto tanto en los medios de comunicación, como en las acciones del pueblo.

El primero de estos motivos se basa en el tema de la legitimidad. “En ninguna época, el gobierno tuvo un dilema en el reconocimiento de su poder, un gran sector de la población está en desacuerdo con que Felipe Calderón sea el presidente y aún sigue impugnado las elecciones presidenciales del 2006. Incluso con (Carlos) Salinas de Gortari, la decisión se cuestionó, pero al final se aceptó” ilustró la maestra.

El segundo punto explicado por Magdalena Galindo es la paralización del gobierno en su política económica; señaló que esta causa es importante porque el gobierno no ha tenido estructuras para renovar sus planes de acción ante la crisis económica y ahora se tienen niveles parecidos a los de 1995.

Este aspecto es apoyado con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los cuales muestran en sus indicadores económicos que la tasa de empleo es de las más bajas desde la crisis de 1995; además del desplome en la actividad industrial con un crecimiento de menos 9.9 por ciento en lo que va del 2009.

Opinó que estos son planes reciclados, a los cuales con cada sexenio se les cambia el nombre pero tienen los mismos errores.

El tercer rasgo del problema político de la nación está depositado en el desprestigio de la política por los medios de comunicación ante la sociedad. Este comentario fue hecho en relación por los diversos mensajes difundidos en algunos medios, como la radio, donde se ínsita a la gente a no votar en las próximas elecciones federales de julio.

“Los medios buscan despolitizar al pueblo por sus propios fines de poder, ya que en esta administración se han visto beneficiados y necesitan que se siga por el mismo camino”, contestó la profesora cuando se le preguntó el por qué de estas acciones.

Por último la profesora expresó: “Todo este conjunto de situaciones hacen que en nuestro país la situación sea agravante; cuando la sociedad no confía en sus representantes; los mismos organismos no tienen estructuras definidas y en algunos casos se encuentran partidos desde sus interiores; y además cuando los medios de comunicación buscan despolitizar al pueblo, se tiene la realidad actual, donde el gobierno dice algo y la realidad es otra.”

Al final de la conferencia, Magdalena Galindo declaró que no existen indicadores políticos o económicos para salir de la crisis, ni a corto o mediano plazo. Expresó que la única forma de solucionar esta situación, es crear una política, estructurada por expertos y académicos, con el objetivo de resolver problemas organizacionales del gobierno; lo cual, por ende, provocaría cambio en otros ámbitos, como los planes económicos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.