BLIOTECA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA, LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA EN SU GÉNERO

  • Depositaria de las publicaciones de dos institutos muy importantes: FAO e INEGI
Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La biblioteca “M.V. José de la Luz Gómez”, ubicada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), es la más antigua en su género de todo el continente Americano. Su acervo cuenta con información del siglo XIX, de acuerdo a Margarita Romero Toledo, Jefa de biblioteca.

En entrevista exclusiva para Aunam, Margarita Romero puntualizó que la misión de la Biblioteca de Veterinaria es “Ser el cerebro vivo, la Memoria Dinámica que recoge, procesa y distribuye la información necesaria para el núcleo del quehacer Universitario. Por lo que nos transformamos en una Organización de Información y Conocimientos”.

En 1857, la entonces Escuela de Medicina Veterinaria ya contaba con un acervo de cien libros. Para 1929 la biblioteca pasa a formar parte de la Universidad Nacional de México.

En los años que corren de 1970 a 1975, se trasladó a las instalaciones de la actual FMVZ, ocupando la planta baja y primer piso del segundo edificio y por último para 1994 se remodela y se inaugura hasta 2001, donde actualmente permanece.

“Una de las características principales de esta Biblioteca es que se ingresa por la planta alta y por eso se debe descender para poder llegar al otro nivel. En la planta baja se encuentra el área de tesis y de hemeroteca. También se cuenta con una sala de cómputo para la consulta de bases de datos e Internet. En este mismo piso se ubica también la Videoteca con sus tres salas de proyección”, puntualizó Romero Toledo.

Además de la Hemeroteca y la Videoteca, se cuenta con la Biblioteca Electrónica, la cual cuenta con un espacio para 25 computadoras, además de un acervo electrónico con 6,000 títulos. Principalmente esta área da apoyo a las áreas de consulta, hemeroteca y tesis.

Respecto al nombre de la Biblioteca, Margarita Romero comentó que se llevó a cabo una convocatoria interna para la designación del nombre de la nueva biblioteca. Se recibieron seis propuestas que se sometieron al Consejo Técnico. El voto por unanimidad fue el de M. V. José de la Luz Gómez, quien asumió el liderazgo de la Comunidad Veterinaria mexicana desde 1870 hasta su muerte en 1913.

“Son infinidad los logros que ha obtenido esta biblioteca. Entre los principales fue electa para ser depositaria de las publicaciones de dos institutos muy importantes: la FAO y el INEGI. En 1993 también fue nominada al Premio Institucional en Santiago de Chile por el apoyo que otorga a otras Instituciones en cuanto información agropecuaria”, concluyó Romero Toledo.

Además, desde hace ya algunos años, es considerada como el Centro Nacional de Consulta de Información Veterinaria de México. La biblioteca “M.V. José de la Luz Gómez”, tiene un horario de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a ocho y media de la noche

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.