Aunam: el lugar ideal para aprender y crecer como periodistas
CDMX (Aunam). Julio Horta consideró que a través de la entrevista un periodista puede adentrarse al pensamiento del otro; es un ejercicio para conocer otras perspectivas y construir una conciencia social presente sobre la cotidianidad. Además, ayuda a poner sobre la mesa situaciones que el entrevistado en cuestión no ha reflexionado.
Invitado en la conmemoración de 20 años de la Agencia Universitaria de Noticias (Aunam), participó en la mesa Importancia del periodismo en México, dirigida por Carmen Avilés Solís, directora del proyecto y profesora activa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El doctor en Filosofía de la Ciencia, semiólogo, investigador y docente de la institución estuvo acompañado de otro excolaboradores de la agencia; y recordó el momento en el que él y su generación vieron nacer al proyecto. Su participación influyó en sus decisiones sobre su vida profesional; encontró el valor epistemológico del periodismo.
Azucena Hernández, especialista en periodismo de sustentabilidad, medio ambiente y responsabilidad empresarial, formó parte de los primeros momentos de la agencia; el trabajo lo desarrollaba en computadoras con letras verdes, y junto a sus compañeros se organizaba para cubrir eventos universitarios que promovían en Gaceta UNAM.
Rosalía Morales, fotógrafa de retrato, afirmó que durante su paso por Aunam aprendió y creció profesionalmente. Otros colaboradores le tendieron apoyo incondicional, siempre estaban dispuestos a ayudarla: “Aunam es un mundo de enseñanza, muy amable, pero también realista”. Confesó que en el mundo laboral le fue muy difícil adaptarse; había poca apertura a nuevos fotógrafos.
Aramis Flores, diseñador del primer portal de la Aunam y “periodista melómano” (como él se hace llamar), mencionó que este proyecto hizo que perfilara el campo periodístico al que quería dedicarse. Actualmente está enfocado en explorar diversos medios de comunicación. Recalcó la importancia del periodismo digital y la necesidad de estudiar el consumo de las nuevas audiencias.
Los excolaboradores concordaron en la necesidad de impulsar el periodismo a través de medios digitales. Manifestaron que se debe reforzar la ética y responsabilidad periodística para no contribuir a las fake news. Las nuevas generaciones experimentan una forma alterna de comunicación, por tanto, el trabajo periodístico está en una etapa de transformación; consideran que Aunam es un buen lugar para enfrentar el cambio.
La agencia de noticias tiene sus raíces en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por tanto, ha visto crecer a muchos de sus alumnos que han disfrutado de su paso en ella. Aprendizaje, amabilidad, realismo e información son algunos de los términos que aluden a este proyecto que cumple su vigésimo aniversario.
Leave a Comment