lunes, 19 de septiembre de 2016

LLEGA “EL PARÍS DE TOULOUSE-LAUTREC” A BELLAS ARTES


Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). La vida nocturna del París de finales del siglo XIX llega al Museo de Bellas Artes con la exposición “El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA”. En ella pueden apreciarse más de 100 obras hechas por el dibujante y cartelista francés Toulouse-Lautrec.

Una de las principales inspiraciones de Toulouse-Lautrec fue la vida cotidiana de las mujeres, razón por la que estas fueron las principales modelos del artista para los carteles y dibujos que durante el siglo XIX anunciaban funciones de teatro. Toulouse-Lautrec también ilustró las portadas de los discos que sus amigos realizaban, justo cuando el café-concert estaba en boga, realizó portadas de revistas y anuncios de obras de teatro.

En la exposición que estará en la Ciudad de México hasta el 28 de noviembre se observa el retrato de las noches de cabaret y bares de París. Las litografías, estilo que predomina en las obras por ser la técnica más popular de esa época, reflejan la importancia de las artistas de cabaret y las bailarinas de esa época. Tal es el caso de los dibujos que Toulouse-Lautrec hizo de Loïe Fuller, bailarina estadounidense que innovó el mundo de la moda con los vestidos que usaba al presentarse.

Del mismo modo el artista francés tomó como inspiración a Louise Weber, lavandera y bailarina famosa a finales del siglo XIX apodada Le Goulue (La glotona). Con obras como esa Toulouse-Lautrec ofrece la importancia y admiración que las cabareteras inspiraron en París.

La exposición se compone de piezas que antes han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La entrada tiene un costo de 60 pesos pero es gratuita para estudiantes, maestros, personas mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados, pensionados y los domingos para todo el púbico.

Los horarios de exhibición son de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. Y para garantizar una visita más dinámica el Museo de Bellas Artes elaboró una lista de canciones que concuerdan con la época de las obras, la cual se encuentra en Spotify.




Bookmark and Share

0 comentarios: