¿VALDRÁ LA PENA HABLAR DE MARX?, NUEVA PUESTA EN ESCENA

  • En Radio UNAM, todos los lunes de octubre
Por Leonides Sandoval Castañeda
México (Aunam). Un fantasma recorre la colonia Narvarte: el fantasma de Carlos Marx. Todas las fuerzas que gustan del teatro se han unido en santa alianza para verlo actuar en la sala Julián Carrillo, de Radio UNAM, y oírlo decir que todos los lunes de este octubre, a las ocho de la noche, obtiene un permiso del mismísimo Dios, para bajar a la tierra y soltar un monólogo acerca de la necesidad, no de interpretar al mundo, sino de transformarlo.


Extraña puesta en escena de un experimento llamado TeleTeatroLibre, en el cual un periodista realiza su trabajo en una pista, mientras que en la otra hace lo propio un actor que interpreta a Carlos Marx porque está convencido de que las ideas de este economista, filósofo y político continúan vigentes, aunque él mismo aclara que “Marx no es marxista”.

Se trata del actor Alonso Gálvez, quien hace el papel de el autor de El Capital, y la obra se llama ¿Valdrá la pena hablar de Marx? Un soliloquio intercalado con una entrevista que el periodista Alexandro Guerrero realiza a algún personaje importante de la vida real para cada función: desde un analista, un economista, un poeta, un dirigente…, alguien que pueda decir si es importante hablar de Marx en esta era.

Lo más curioso es que este peculiar Marx es quien parece dominar el escenario, el que interactúa con el público y quien lleva la voz cantante para hablar de su familia, de su pobreza aliviada por la aristocrática familia de su esposa Jenny, de su amistad con Federico Engels, de su relación con Mijail Bakunin, de la Comuna de París y, asómbrese, del dominio del capitalismo en México.

¿Valdrá la pena hablar de Marx? está basada en el libro Marx en el Soho, del historiador Howard Zinn, en el que se presenta a un Carlos Marx más humano, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo.

Esta temporada, que es de entrada con cooperación voluntaria, se estrenó el lunes 5 de octubre con una entrevista a Sócrates Campos Lemus, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, quien relata que quería estudiar comunicación, pero como en el Instituto Politécnico Nacional no había esa carrera, pues se inscribió en Economía, “lo más parecido al periodismo”.

En la charla, Campos Lemus revela un inverosímil intento de golpe de Estado en México en 1968, que se vio frustrado porque el secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, llamó al presidente Gustavo Díaz Ordaz para decirle:”jefe, está conmigo el embajador de Estados Unidos, ¿qué hago?”

También recuerda la “traición del gobierno”, ya que el mitin del 2 de octubre en Tlatelolco era sólo para informar a los manifestantes que se había acordado con las autoridades suspender todas las protestas mientras pasaban los Juegos Olímpicos, a cambio de instalar mesas de trabajo para discutir las demandas estudiantiles. En eso estaban cuando soltaron las luces de bengala y desde el edificio Chihuahua los del Batallón Olimpia, según se sabría después, comenzaron a disparar contra el Ejército que ingresaba a la plaza de las Tres Culturas para que la milicia respondiera con fuego contra la masa inerme.

¿Qué personajes serán entrevistados los tres lunes siguientes (12, 19 y 26) por Alexandro Guerrero? Compruébelo a las 8 de la noche en Adolfo Prieto 133, colonia del Valle, cerca de la estación Amores, del Metrobús.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.