LA FOTOGRAFÍA EN EL PERIODISMO PASA POR EL CORAZÓN: PEDRO VALTIERRA

  • Las cámaras son solo una herramienta
Por Mónica Santos Vargas
México (Aunam). El fotógrafo y fundador de la revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra platicó sobre la importancia del Periodismo Mexicano Contemporáneo, así como la importancia de la fotografía para la sociedad mexicana, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Explicó que el periodismo logra aprehender la realidad mediante el afecto hacia la fotografía. Sin importar el modelo de la cámara profesional o digital; lo que realmente tiene esencia es lo que se quiere dar a conocer. Valtierra comentó su visión sobre el periodismo mexicano en los últimos cinco años: desde experiencias personales, hasta ejemplificar con algunos fotógrafos como Kevin Carter y Nilufer Demir.

“Hay que buscar opciones alternativas para hacer nuevo periodismo. El surgimiento de las redes en el desarrollo de la tecnología ha sido tan apantallador que nos deja realmente en una perspectiva a quienes venimos de la prehistoria, en una perspectiva más preocupante. [...] A ustedes les tocará todo esto de las redes sociales”.

El fundador de Cuartoscuro comentó que “la fotografía se sigue haciendo todavía con el corazón. Más allá de si es una cámara profesional, de un teléfono; o si es una cámara digital muy soficticada. [...] Esas son finalmente herramientas”. Resaltó la importancia de la lente: “La cámara es una herramienta, es un instrumento que va a hacer lo que le diga, lo que tú piensas, lo que tú sientes; del tema que estás fotografiando”.

Comentó que para fotografiar durante la guerra es necesario conocer el terreno en el que encuentra el fotógrafo. “Nosotros los fotógrafos retratamos solamente lo que nos comunica... Nosotros no inventamos la realidad. El periodista, el que escribe; cuenta lo que pasa, cuenta lo que hay y cuenta también las cosas buenas. Pero el fotoperiodismo no se hizo solo para las cosas buenas”, concluyó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.