“NUNCA ME SENTÍ POBRE”: DAIWON MOON

  • Presencia del Grand Master en el 93 Seminario Nacional de Instructores de Tae kwon do
  • Preocupa a Moo Duk Kwan la situación de Kukkiwon
  • Se rememora el día de cosecha en China y Corea
Por Ángel Caballero Aguilar
México (Aunam). Durante la celebración del nonagésimo tercer Seminario de Instructores, en el cual se preparan futuros profesores de tae kwon do a nivel nacional, se celebró una reunión en la que el Grand Master Daiwon Moon habló de distintos temas, entre los que destaca la situación de Kukkiwon, institución coreana que certifica instructores y cintas negras a nivel mundial, con intenciones de tener sucursal en México.


El titular de Moo Duk Kwan señaló que fue consultado para el ingreso de kukkiwon en México, por el cual fue muy criticado, pues se le acusó de querer ser director de la sucursal, con el objetivo de negocio. Sin embargo, durante la reunión, aclaró que su fin de dirigir el proyecto, es ayudar a escuelas de tae kwon do carentes de recursos, sin importar la asociación a la que pertenezcan.

Posterior a las acusaciones, recordó sus principios en 1969, cuando impartía clases en Texas y con solo 400 dólares, fue invitado por el doctor Manuel Mondragón, precursor de las artes marciales desde 1958, a dar clases de tae kwon do, por lo que Daiwon tomó la decisión de quedarse, pero enfrentó incomodidades, como comer en una caja de cartón, dormir en una alfombra y en un cuarto sin muebles, sin embargo, recalcó nunca haberse sentido pobre.

El mensaje que dejó el profesor, es la constancia y superación de enfrentar problemas en la vida, comparándolo con la situación actual de kukkiwon, ya que años después de llegar México, enfrentó aún más problemas con el doctor Mondragón, quien lo había invitado a ser su socio, pero debido a un conflicto de intereses, Moon a abrió su propia escuela en Insurgentes.

Al final de la junta, destacó el día de acción de gracias en China y Corea, celebrado el 26 de septiembre, donde agradecen las cosechas, se realizan convivios y se visitan a los ancestros de los familiares en los cementerios.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.