MUJER-CASSETTE: POLA WEISS


Por Carolina Romero Ibarra
México (Aunam). En el vestíbulo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM se encuentra la exposición Pola Weiss. La TV te ve, un acercamiento a la obra de la teleasta mexicana que permanecerá abierto al público hasta el 11 de enero de 2015.

Una mujer fascinada con la tecnología, adelantada a su tiempo y ávida de su propia imagen. Así se comprende a la artista mexicana Pola Weiss (1947-1990), quien llevó al video y los medios masivos a un replanteamiento de la cultura y de las masas.

Desafiando a su propia realidad y redefiniendo el uso de los medios de comunicación hacia un concepto artístico, la obra de Pola Weiss tiene su propio nombre: La videodanza. Eje central del trabajo de la artista el cual supone una sinergia del cuerpo y la cámara, una abstracción de su intimidad, su cuerpo, y lo público, propio de los medios masivos.

Toda su obra está disponible para nuestros ojos gracias a la donación que Pola Weiss hizo de su archivo al MUAC: 3 mil 165 documentos y fotografías personales; 32 de sus videos de arte, dos performances grabados y una videodanza en formato DVD.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Aline Hernández, Benjamín Murphy y Edna Torres, especialistas en la disciplina artística en la que Weiss se vio envuelta. Además, TV UNAM permitió incluir el material videográfico que define a la teleasta.

Durante la década de los años ochenta, la filmación de la imagen en diferentes soportes concedió mayor versatilidad y la emergencia del video en arte. En el caso de Pola Weiss fue una oportunidad para experimentar con la realidad e imágenes superpuestas que daban paso a lo imaginario.


La fusión del video y la danza vino poco después. Durante la misma década, la videoasta continúo el uso de la cámara, ahora en combinación con los movimientos de su cuerpo y la música. Ella vive el mundo y lo cuenta al mismo tiempo. Se convierte en un espejo de su imagen misma y los espectadores.

Responsable de obras como La flor cósmica, El Eclipse y Ciudad-Mujer-Ciudad, Weiss rodó 38 videos de arte, gran variedad de performances, una videoinstalación y videodanzas. Sin olvidar la primera tesis en video, en la historia de la UNAM, para obtener el título de maestra por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con Benjamín Murphy, curador, la exposición comprende tres núcleos que explican la vida y obra de la teleasta. “El primero se trata de la televisión en su obra; luego tenemos otro, Ensayo documental, el tercer núcleo se trataba de una dinámica donde la cámara era algo ajeno al cuerpo, a la par que se incorporaba al cuerpo".

Así fue como desde el espejo-cámara, Pola Weiss dio un pequeño salto al arte contemporáneo y adelantado a su época, su excéntrico trabajo queda abierto que será también parte de la narración del mundo que ella logró recorrer y atrapar con su cámara.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.