miércoles, 21 de mayo de 2014

UNA VOZ DE DOS CARAS: DOBLES

Por Livier Licea
México (Aunam). Voces que remiten caras, traen recuerdos y crean lazos es parte del documental que se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria. La exposición es titulada Dobles y es un concepto ya utilizado que Leticia Obeid decide reutilizar cuando se encuentra residiendo en la Ciudad de México en 2011 y encuentra en los doblajes un mundo de recuerdos personales.


Es posible que en varias ocasiones suelas encontrar una voz en dos caras, aquellas películas de caricatura que tienen voces similares y a sólo a veces crean confusión en tu cabeza. Saber ¿dónde habías escuchado esa voz? Se vuelve una tarea complicada, saber con certeza quien esta detrás de la pantalla y ponerle cara mientras lo ves con otra es parte del problema.

Leticia Obeid una argentina curiosa y con estas dudas constantes, tiene la idea de crear un documental que explique algunos de estos casos, que la otra cara detrás del personaje sea conocida y aparezca con su voz y cara propias. Desdoblar al sujeto detrás de un objeto sacado de la imaginación de algún hombre y creado para obtener una voz y personalidad de alguien más.

Una mujer que busca un transfondo cultural, no sólo un trabajo en el que se hable de las experiencia de los doblajes mexicanos, sino un cúmulo de conceptos que parten de la comunicación verbal, de los medios de comunicación y de la cultura de un país extranjero.

Las personas quienes prestan una voz a un personaje caricaturizado son un vehículo de culturas, es decir, el acento, las palabras, el énfasis utilizado en cada uno de los textos es dado creado para un país, pero la globalización e inmediatez en la cual nos encontramos inmersos es sin duda, el factor explosivo para que este vehículo viaje a otros lugares en el mundo y se reproduzca, creando sociedades multiculturales.

Dobles es una exposición que se presenta en el MUAC y que tiene un trasfondo cultural, un método común para algunas personas, pero que tiene vertientes diferentes en un mundo donde la cultura de un país se encuentra adaptada a otro. Leticia Obeid muestra su trabajo desde el pasado 3 de mayo hasta el 10 de agosto del año en curso. Además, cuenta con dicho documental en formato impreso, el cual constituye todo su trabajo documentado.







Bookmark and Share

0 comentarios: