FESTIVAL CULTURAL RAÍCES, EN TRES ESCENARIOS CAPITALINOS

  • Teatro de la Ciudad de México, Teatro Sergio Magaña y Zócalo del Centro Histórico, las sedes
  • Se presentarán más de cincuenta artistas y solistas durante todo el mes
  • “Resignificar nuestras raíces, mitos, tradiciones y costumbres”: Lourdes Lecona

Por Guillermo Dominguez
México (Aunam). En el marco del festejo de las Fiestas Patrias, Raíces. Festival de Música, Bailes y Danzas de México albergará el trabajo de más de cincuenta grupos y solistas dedicados a las expresiones artísticas y tradicionales del país, por segundo año consecutivo.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la cooperación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el festival busca llevar al público un abanico de espectáculos provenientes de “la nación más rica en cultura del mundo”.

Lourdes Lecona, coordinadora del sistema de Teatros de la Ciudad de México resaltó que este proyecto es parte de una misión que busca “resignificar nuestras raíces, mitos, tradiciones y costumbres”.

El panorama ofrecido para este programa destaca por celebrar la “preservación y difusión de nuestra música y danzas prehispánicas, bailes de Independencia de la revolución y productos de incursiones más contemporáneas”.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica estará presente en el espectáculo como “un homenaje a nuestras raíces ancestrales”, afirmó Nieves Paniagua, encargada de esta y con más de cincuenta años de carrera artística.

El ciclo comenzará con el homenaje a los compositores José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla y María Alma con canciones como Échame a mí la culpa, Cariño nuevo, El tiempo que te quede libre, Tuya soy y Compréndeme

Julia Palma y María Elena Leal serán las encargadas de ofrecer el homenaje a Lucha Reyes, “Pionera y madre” de la música ranchera y prestar sus voces para La primera muestra de la canción ranchera Viva México.

Otras puestas en escena serán Los cien años de Jorge Negrete con los hermanos Lorenzo y Rafael Negrete; el homenaje a Fernando Z. Maldonado. También se contará con la presencia de la Compañía de Danza Iztapaluca, Ballet del Huizache (Tlalpan), Orquesta Filarmónica de las Artes, y muchos más.

Durante todo el mes de septiembre, el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Íris, el Teatro Sergio Magaña y el Zócalo del Centro Histórico servirán para presentar un programa nuevo con “un diferente artista cada día”, aseguró la maestra Paniagua.

Para culminar con las presentaciones, el 29 y 30 de septiembre se realizará el primer “Festival del Son” en el Zócalo capitalino. Ritmos de tierra caliente, Huapangos y Chilena serán interpretados por más de siete horas, acompañados por una tarima gigante para el disfrute del público.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.