martes, 8 de mayo de 2012

DEBE SER INTERDISCIPLINARIA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Por Viridiana Vega
México (Aunam). Especialistas reunidos en el Séptimo Encuentro Semestral de Metodología Aplicada a la Comunicación destacaron la importancia del concepto de interdisciplinariedad en la investigación y en la práctica de las distintas esferas del conocimiento, particularmente en la comunicación.

Coincidieron en que la investigación interdisciplinaria es un intercambio teórico y metodológico para concordar en una problemática común, además de considerar relevante comprender el quehacer y las objetividades de los investigadores involucrados que demanda el trabajo en conjunto de distintas disciplinas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Mauricio Sánchez Menchero, Haydee García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Luz María Garay y Jacqueline Sánchez Arroyo, participaron en la conferencia Conceptos fundamentales de la interdisciplina y su relación con la Comunicación.

Mauricio Sánchez, doctor en Historia y Comunicación en el Mundo Contemporáneo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, habló de la manera de llevar a cabo las investigaciones en el CEIICH, así como el interés por tratar problemáticas desde diferentes miradas y perspectivas.

Habló también sobre la teoría de sistemas, mencionó algunos conceptos como macrosistemas e interacción y su incidencia en el proceso con el objetivo de descubrir la realidad y que la intervención del observador, discursos y representaciones forman parte del proceso de investigación.

Luz María Garay, comunicóloga egresada de la FCPYS, comentó que la interdisciplinariedad puede ser un concepto difícil de explicar y que para lograrlo decidió cuestionarse a sí misma sobre la utilidad que puede tener practicarlo.

Citó algunas definiciones de interdisciplinariedad en las que epistémico, interacción, disciplinas, métodos y comprensión de hechos sociales fueron mencionados. Sin embargo, insistió en que el objetivo no es aprenderse los conceptos, sino explicarlos a través de la experiencia.

La profesora de Ciencias de la Comunicación habló sobre la relevancia de dialogar las formas de encarar la realidad desde distintas miradas disciplinarias para poner en común los conocimientos, por lo que consideró que un concepto clave es la interacción y reconocer qué otras disciplinas pueden ayudar a solucionar problemas o situaciones sociales.

Recalcó que se trata de la integración del esfuerzo de los sujetos y su interés por conocer o comprender a profundidad, a través de distintas visiones, manteniendo el rigor teórico; de esta manera, las ciencias sociales están ganando terreno a través de investigaciones, pero también a partir de trabajos interdisciplinarios.

La maestra en antropología e historia, Haydee García, afirmó que la interdisciplinariedad es un proceso de comunicación de una serie de conversaciones y reuniones de la preocupación por construir un saber y un trabajo colectivo en un marco epistémico, además de exponer que la comunicación es también un proceso que atraviesa a la cultura en toda su amplitud.

Como ejemplo de interdisciplinariedad en la historia de la comunicación señaló a Max Weber y su modelo matemático, que a pesar de pertenecer a otra disciplina han sido relevantes para explicar el proceso de comunicación.

Enfatizó en que el lenguaje es el objetivo de la comunicación mediante el cual se llega a la interacción y a su vez a la intervención y habló de que toda teoría tiene una parte práctica. Para cerrar su intervención dijo que combinar los ingredientes no basta, sino que se debe tener cuidado al agregar los ingredientes y en su tiempo de cocción.





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