ILUMINACIÓN DEL RETRATO CON LUZ NATURAL, EN EL FOTOFESTIN


Por Viridiana Vega
México (Aunam). Como parte de las actividades del Segundo Festival Universitario de Fotografía de la UNAM, Fotofestin, fue impartido el taller Iluminación del retrato con luz natural a cargo del maestro Manuel Cirat, quien tienen una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de la imagen y la fotografía.

Durante el taller llevado a cabo en la sala Sotero Prieto Rodríguez de la Faculta de Ciencias, el reconocido maestro Cirat, licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestro en audiovisuales por la Academia de San Carlos, recomendó una serie de técnicas y su uso adecuado para la realización de una fotografía.

Comentó que no por tener una cámara digital la percepción es diferente, “antes la imagen se grababa en un medio químico, ahora es en un medio electrónico. Mientras tenga luz sigue siendo fotografía”

Los ángulos de toma, la iluminación, el enfoque, la exposición, el diafragma y los reflectores, fueron los conceptos en torno a los que giró la plática de experiencia dada por el maestro Cirat, pero también fueron llevados a la práctica minutos después de las 11 de la mañana, en la explanada de Prometeo.

Los asistentes capturaron a través de sus cámaras, parte de las palabras expuestas por el maestro y las plasmaron en sus fotografías tomadas a dos compañeras que sirvieron como ejemplo, como el mismo indicó “la foto se materializa en la cámara porque primero es el cerebro quien la procesa”.

Se empleó la luz natural del sol y se percibieron cambios en la intensidad de la iluminación en las fotografías al ser utilizados reflectores negros, blancos, dorados y plateados, dando distintas intencionalidades a los contenidos visuales obtenidos.

El fotofestin inició a partir del lunes nueve de abril y concluirá el próximo viernes, tiene el objetivo de promover la producción con el objetivo de apoyar a los creadores de imágenes y promover la producción en torno a este ámbito. Las actividades de esta semana serán efectuadas en la ENAP en distintos horarios y pueden consultarse en la siguiente dirección: Fotofestin.com














Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.