EL PSICOANÁLISIS OFRECE LA SAL Y PIMIENTA AL CINE: MAURICIO PORRAS

Por Nancy Rodríguez Medina
México (Aunam) A partir del 1 de marzo en punto de las 13:00 se ofrecerá el tercer curso de Cine de Arte y Psicoanálisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, impartido por el comunicólogo, profesor y psicoanalista Mauricio Porras.

El académico comentó a Aunam, que la facultad abrió este espacio para abordar un tema fundamental y olvidado por esta institución, el cine, planteado desde una visión psicoanalítica. Todo nace desde la iniciativa de Porras quien desde estudiante vio en ambas disciplinas una manera de conjugarse y lograr nuevos resultados para la comunicación.

El profesor aclaró que dentro de los principales objetivos está el cuestionarse a uno mismo a partir de las herramientas que ofrece el psicoanálisis. Sin embargo también están os objetivos para los futuros comunicólogos quienes se pueden auxiliar del conocimiento de dicha disciplina.

Se aprenderá a analizar el carácter de los demás a partir de las diferentes estructuras psíquicas de los humanos (obsesivo, perverso, melancólico, histérico) y de esta manera cómo acercarte a una persona con fines de sacar información. También rescatar esos silencios, lapsus y equívocos de las respuestas.

No se debe de olvidar también que se puede apoyar a hacer personajes más coherentes en un guión cinematográficos, poniendo así la sal y pimienta del cine.

La parte teórica que apoyará el curso serán textos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, quienes según el docente son la base para entender mejor y de lleno los temas a tratar, así como también crear el interés de la probadita que se dará en el aula.

Los títulos que se verán son Homo faber donde se aborda el complejo de Edipo; El libro de cabecera donde se analizará el tema de histeria; por su parte el filme Lo que resta del día ejemplificará la obsesión; Tres colores: Azul nos mostrará qué es la melancolía; La pianista nos revelará qué es la perversión y la más reciente El cisne negro muestra a la psicosis.

Y en esta tercera entrega del curso se anexan los títulos de La guerra del fuego donde se analizara el tema de tótem y tabú, así como también V de Vendeta en la cual se examinará la psicología de masas.

Durante ocho jueves en punto de la 13:00 en la sala de juntas de la Coordinación de Comunicación se proyectaran los filmes donde se rescataran las escenas primordiales para el entendimiento del tema; la otra parte de la sesión se analizara desde la parte teórica dicho tópico. Al finalizar el curso se otorga una constancia.

El proyecto es apoyado por la Coordinación de Ciencias de la Comunicación y la División de Educación Continua y Vinculación.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.