BIODIVIÉRTETE EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Por Tania Caldiño Díaz
México (Aunam). Los biólogos Jerónimo Ramírez y Carlos Bravo, encargados de las visitas guiadas al Jardín Botánico (JB) de la UNAM, aseguraron las personas deben interactuar con la naturaleza, conocer el tipo de plantas que existen y saber cuáles son sus características, funciones y aplicaciones en la vida diaria.

Ambos implementan el programa “Biodiviértete con nosotros en las visitas guiadas”, abierto a todo tipo de público: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y gente con capacidades diferentes.


Carlos Bravo, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias, colabora en el jardín desde hace un mes y medio, tiempo en el cual ha estado a cargo de 20 grupos. Ingresar no fue cosa sencilla, tuvo que realizar varios exámenes los cuales acreditó, pues su especialidad son las plantas. A partir de ese momento empezó a formar parte del equipo del Jardín.

“Dar las visitas ha sido fácil porque sé y conozco de lo que estoy hablando, sin embargo no tenía mucha experiencia con grupos de más de cinco personas pero eso no significó un problema para tener buenos resultados a la hora de compartir lo que me gusta mucho”, dijo mientras guardaba en las bolsas de su chaleco algunas plantas para su próximo recorrido.

Jerónimo Ramírez también estudió Biología en la Facultad de Ciencias; sin embargo aún está terminando su tesis. Él lleva en el JB un año con cuatro meses. Ambos fueron becarios en el Universum.
“Me gusta que mis grupos sean diversos, no soy partidario de atender solo de un tipo. Claro, siempre y cuando el grupo en cuestión se preste para aprender y esto depende mucho de cuanto motive el maestro en cuestión a los alumnos”, mencionó el joven tesista, quien ha atendido más de 50 grupos desde niños hasta adultos.

En cambio, Carlos Bravo prefiere grupos de primaria y preparatoria, ya que se muestran mucho más interesados en el tema, realizan más preguntas y sobre todo disfrutan el recorrido.

Los guías aseguraron que entrar al Jardín Botánico es como entrar a otro lugar, y relaja a las personas que lo visitan y es muy gratificante.

Las visitas se realizan, regularmente, previa cita. Cuando es entre semana, se realiza un depósito del 50 por ciento; los sábados en una sola exhibición. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs. La persona responsable a cargo de las reservaciones es la maestra en Ciencias Carmen C. Hernández.
Los costos de las visitas por persona son los siguientes: Jardín Botánico Exterior, 40 pesos; Invernadero Faustino Miranda, 35; Jardín más Invernadero, 50, y JB más Práctica Biodivertida, 50.
Las prácticas que se llevan a cabo son las siguientes:
El Rally Espinoso: El propósito de esta actividad es aprender a conocer el uso de las plantas de zonas áridas en México

El Aprendiz de Yerbero: Se pretende que los participantes aprendan de manera dinámica el uso de las plantas medicinales mexicanas y de otros países.
Flores de material reciclado: Conocer la diversidad de flores, quiénes las polinizan, realización de flores de materiales reciclados.
Busquemos en el bosque: Se da un recorrido por la colección de árboles vivos, donde se reconocen algunas de sus especies y su importancia en las redes de la vida.
Recreando la biodiversidad: Aquí se visitan las colecciones de plantas vivas del Jardín Botánico y así conocer información sobre los ecosistemas de México.

La duración de la visita es aproximadamente de 1:30 a 2:00 hrs. Los encargados del tour por el jardín son: Jerónimo Ramírez, Carlos Bravo y Enrique Díaz.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.