lunes, 12 de marzo de 2012

ESCRIBEN CINDY Y CUCAMONGA, CÓMIC PARA CASADERAS

  • “Soy un caso atípico”, opina el caricaturista
Por Damaris Vázquez Esteban
México (Aunam). Cómo casarse tipo bien, autoría de Cindy, la regia, da cuenta de los estigmas sociales tan arraigados en México a través de la típica “niña fresa”, objetivo que logra con humor ácido y negro.

“Me precio de ser la primera persona que hace cómic libremente en este país”, señala Ricardo Cucamonga, artista gráfico mexicano da vida a Cindy y que ha realizado tiras cómicas e ilustración para publicaciones como Glamour, Nick, Reporte Índigo; Milenio; así como proyectos para Samsung y Nestlé, y explica que el tipo de crítica social que él maneja no tiene cabida en los medios tradicionales de comunicación.

Lo interesante de la publicación es su naturaleza. Su creador trabajó durante siete años el personaje y lo hizo popular en Internet. Así es como Cindy se convirtió en una estrella a través de las redes sociales. Su cuenta en twitter @cindylaregia, por ejemplo, tiene más de 160 mil seguidores.

Hay gente que piensa que es una persona real. Bajo el uso de esa creencia como premisa, se publicó el libro Cómo casarse tipo bien en formato de tira cómica y revista femenina que aconseja como conseguir marido.

“Sé que soy un caso atípico de lo que hasta ahora ha pasado en la formación de artistas de cómic, caricaturistas y moneros” dice de sí mismo el padre de Cindy la regia. En palabras del caricaturista y novelista Bernando Férnandez -mejor conocido como BEF- Cucamonga supo aprovechar los tiempos modernos y sacarle partido a las nuevas tecnologías para convertirse en caricaturista.

El cómic posee un soporte preponderantemente impreso y lo común es publicar primero en papel para después extenderse a otros medios. Roberto Cucamonga lo hizo al revés. BEF considera que el autor de Cómo casarse tipo bien, puede llegar a ser fácilmente el sucesor de Trino.

Como casarse tipo bien es, descrito por la propia Cindy, “un viaje personal, una inspiración, el palpitar de un corazón que sabe amar”. En sus páginas se mencionan los pasos para llegar a “la importantísima misión que Dios le da a todas las niñas lindas: el completarse como personas al encontrar el amor con un niño guapo -y bien- para llegar al altar y hacer de dos almas una”.

Con esto, lo que pretende realmente es dar cuenta de los clichés del matrimonio tradicional y abordar con su característico humor temas como la homosexualidad, el racismo, la homofobia y el clasismo porque él considera importante “usar el humor inteligentemente para hacer interrogantes sobre lo que no te acaba de gustar del mundo”.

El libro, publicado por Ramdom House Mondadori, se encuentra en las listas de “lo más vendido” en las mejores librerías del país. A su lado se encuentran títulos como Calderón de cuerpo entero de Julio Scherer y las versiones conmemorativas de Cien años de soledad, a propósito del cumpleaños número 58 de Gabriel García Márquez.


Imagen: Twitter



Bookmark and Share

0 comentarios: