viernes, 16 de marzo de 2012

PROPONEN INVESTIGADORES DE LA UNAM AGENDA 2012

Por Yadira Isabel García Leyva
México (Aunam). Agenda 2012 para las campañas electorales y para el próximo gobierno surge en un tiempo récord de seis meses, del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la UNAM, como una serie de recomendaciones pertinentes en un momento álgido para el país; dada la proximidad de las siguientes elecciones.

A manera de decálogos, con implícita añoranza por la fe a la que refiere la palabra, fueron elaboradas las recomendaciones concluidas en mesas de discusión, entre “gente preocupada por el futuro de las campañas electorales y la agenda de quienes resulten ganadores”, así caracterizó al equipo de colaboradores la coordinadora del libro, Yolanda Meyenberg.

Encargado de informar el análisis realizado por la mesa que trató el tema de “Comunicación y Política”, Raúl Trejo Delarbre, hizo notar que a diferencia del pasado, “hoy en día es evidente que no puede haber un balance cabal de las expectativas políticas de la sociedad ni del desempeño de los actores políticos si no se toma en cuenta el papel de los medios de comunicación.”

Sin dejar lugar a dudas de que no habrá auténtica reforma política si no se incluye en ella la reforma del régimen legal para los medios de comunicación, se propone con urgencia que el Estado y la sociedad acoten el poder que, a decir de Trejo Delarbre, primero ante la indolencia y más recientemente con el impulso del gobierno, han alcanzado Televisa y TV Azteca.

Aún más, bajo el diagnóstico de retroceso por la derrota del lector, Trejo Delarbre también anunció la propuesta de estimular la lectura a partir de respaldos públicos a los diarios y revistas de calidad, porque, según explicó, es preciso desarrollar periodismo de investigación, a partir del respaldo del Estado pero con pleno respeto a la libertad y a la autonomía de la prensa.

Las propuestas de esta mesa se tornan muy necesarias ante la declaración de que “la reflexión crítica de los ciudadanos acerca de los medios de comunicación es fundamental en la construcción de una política democrática.”

Esta toma en consideración de la ciudadanía fue une tema recurrente en otras mesas de discusión, como la que abordó a los “Partidos Políticos”, la cual, a decir de Rosa María Mirón, destacó el asunto de la representación política como elemento fundamental de análisis en los tiempos que corren, con miras a desentrañar qué tanto están cumpliendo los partidos con el papel de intermediarios entre el estado y la sociedad.

Ante ello se propuso responder a la ciudadanía con políticas públicas que integren las propuestas de la sociedad civil, así como favorecer la construcción de acuerdos y la aprobación de reformas que beneficien el ejercicio político, tales como la reelección consecutiva y la revocación del mandato.

En el libro presentado también se incluye otro tema puesto en cuestión recientemente con constancia: las encuestas, a propósito de la reflexión sobre la opinión pública. No son instrumentos exactos, a diferencia de su general utilización, sentenció de ellas Benjamín Salmón, también colaborador; a lo que propone, junto con su mesa de trabajo, incluir una nota metodológica, pues esta situación se agrava en un contexto de inseguridad en donde no es posible encuestar a todo aquel probabilísticamente elegido, lo que deviene en encuestas menos acertadas.

Además, incluyen la necesaria consideración por parte de los partidos políticos y sus candidatos de que si las encuestas no predicen, en tanto pueden cambiar radicalmente, entonces no sustituyen los conteos. Aún más, Benjamín Salmón resaltó que la utilidad de las encuestas no debiera terminar con las elecciones, pues representan un insumo para la toma de decisiones.

Durante la presentación en el Museo León Trotsky, los investigadores colaboradores del libro Agenda 2012 para las campañas electorales y para el próximo gobierno, coincidieron con el objetivo de su formato digital: la pronta respuesta a las exigencias de una reflexión informada, colectiva, pero también propositiva por parte de una Institución creada entre otras cosas para ello.






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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo sé que la reportera... ¡guapísima!