SECTORES MEXICANOS AL MARGEN DE LA EDUCACIÓN: DÍAZ BARRIGA

  • Propone replantear uso de las tecnologías en la educación
Por Yarely León Mogica
México (Aunam). La falta de equidad en el empleo de tecnologías en la educación puede ser causa del rezago educativo en países iberoamericanos; en tanto que en México, hay sectores de la población que quedan al margen en la utilización de recursos digitales con fines educativos, expresó Frida Díaz Barriga, doctora en Pedagogía por la Facultad de Psicología.

En entrevista, al término de una conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la pedagoga afirmó que las deficientes posibilidades económicas de grupos marginados para la adquisición de tecnologías “dan muestra de esa parte de la población sin posibilidades de acceder a los eventuales beneficios de los recursos digitales de este siglo”.

Díaz Barriga también recalcó “al tratarse temas educativos sobre comunidades indígenas éstas no quieren ser tomadas en cuenta porque los encargados de estos programas opinan que el uso de tecnologías en educación no forma parte de su cultura”.

Y destacó “es por ello que en estas comunidades se perpetúa el rezago, cuando lo pertinente sería llevar las tecnologías para beneficio de las comunidades, que recuperen y revaloren sus procesos culturales y sociales”.

“El uso de las tecnologías no sólo ha de verse desde un nivel hegemónico (de países desarrollados hacia los subdesarrollados) sino se debe lograr un equilibrio entre ambos polos, si vivimos en una era entre lo global y lo local no se debe desplazarse éste y que se desvirtúe o se pierda”, declaró.

En la conferencia llevada a cabo durante el 6º encuentro semestral de metodología aplicada a la investigación en comunicación: Tendencias educativas para el Siglo XXI en comunicación, realizado en el marco del 60 aniversario de la FCPyS, la académica propuso utilizar de manera estratégica las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje: “deben ser empleadas de manera estratégica por parte de docentes, no usar por el simple hecho de usar”, dijo.

Ante la comunidad de alumnos la pedagoga consideró que “las herramientas tecnológicas han de servir de apoyo para crear ambientes en que los alumnos puedan acercase a la realidad de su profesión”.

Por último destacó “el mejor uso que se le puede dar a las tecnologías se debe encaminar a interpretar el conocimiento, apoyar la representación de lo que sabemos, involucrar el pensamiento crítico, permitir la comunicación y la colaboración entre maestros y alumnos”.






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