PALIARÍAN ALTERNATIVAS AGRÍCOLAS EL DAÑO ECOLÓGICO

Por César Fuentes
México (Aunam). Sólo el 15 por ciento de los alimentos consumidos en las ciudades son producidos por éstas, son sumamente dependientes y no tienen seguridad alimentaria; lo cual origina daños ecológicos y sociales. Una alternativa para solucionar el problema es la agricultura urbana y periurbana, apuntó Gian Carlo Delgado Ramos, en la conferencia magistral “Seguridad alimentaria y cambio climático”.

En el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011, Delgado Ramos; miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló aspectos sobre la alimentación y desnutrición en el planeta: “El problema radica en que la mayoría de las ciudades importa alrededor del 85 por ciento de los alimentos que consume”.

El grueso de la población, dijo, depende de que otros produzcan los alimentos; entonces, una ciudad se vuelve parasitaria y, con todo lo que se tiene que llevar hasta ella para alimentar a su población; “¿Cuántos gases de efecto invernadero se producen, cuánta agua se gasta, cuánto aire y cuánta radiación solar se produce?”, cuestionó.

Sobre cómo solucionar el problema, el también Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (Conacyt) expuso que existen dos extremos, por un lado, el discurso productivista que busca la eficiencia, pero con un costo ambiental, ecológico y climático muy alto, y por el otro, la agroecología, ésta tiene un grado de productividad, en términos de tonelaje por hectárea, muy bajo.

Este panorama presenta una dilema entre oportunidad económica y ecológica, “hay que analizar las dos opciones, porque hay movimientos sociales que afirman que la única solución es la agroecología pero la pregunta inmediata es ¿Y a cuántos alcanzamos a alimentar con este tipo de producción? Y la otra es, sólo con transgénicos, sólo con pesticidas, sólo con la ganadería intensiva; vamos a poder alimentar a la población”.

Afirmó que entonces en ambos discursos hay fallas en términos de eficiencia y que tiene que haber un encuentro para lograr apostar por la productividad sin descuidar el medio ambiente; como por ejemplo con la producción de carne, que en este rubro genera el 80 por ciento de gases de invernadero, “hay que buscar la manera de producir alimentos de manera sustentable en escenarios inestables creados por el cambio climático”.

Agregó que dentro del proceso de producción y consumo hay un gran contenido de agua, energéticos y de nutrientes que se desperdician, en específico; los residuos sólidos orgánicos y las aguas residuales. Para evitar lo anterior, una de las vías es la agricultura urbana y periurbana, que es aquella que se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades, en la cual se utilizarían estos residuos y aguas negras.

Con la utilización de este tipo de agricultura en zonas de África, Centroamérica y algunas de Sudamérica y Asia “se ha logrado una producción desde el 30 al 40 por ciento de los alimentos que se consumen en estos lugares, lo cual ha contribuido en términos ecológicos porque ya no se pierden los nutrientes de los desechos orgánicos ni las aguas residuales, además de que ayuda a tener alimentos frescos a una distancia corta de la ciudad”, afirmó Delgado Ramos.

No obstante, el también doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, reconoció que la agricultura urbana y periurbana tiene limitantes, uno de ellos es con respecto a que puede generar problemas de salud. Advirtió: “es una solución parcial que requiere un análisis de cuáles son los riesgos si no se hace un uso adecuado de las aguas residuales o de los agroquímicos utilizados cerca de grandes concentraciones poblacionales”.

Por último, reflexionó acerca de la importancia de llevar a cabo acciones en concreto; pues debido al cambio climático, los países que son productivos, en el momento que se vean afectados por este problema, cerraran la exportación de alimentos. “Lo mismo pasará en las zonas rurales, si tienen problemas de alimentación; primeramente verán por el autoconsumo y después, se preocuparan por enviar alimentos a la ciudad”.

Foto: ciudadania-express.com



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.