lunes, 25 de septiembre de 2017

RAY MENDOZA JR., VILLANO III Y VILLANO IV VISITAN LA UNAM

  • Junto a los luchadores Shaolin, Kaving y otras personalidades del pancracio mexicano, "la Dinastía Imperial" habló sobre las vicisitudes de ser luchador profesional.
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Los luchadores mexicanos Ray Mendoza Junior, Villano III y Villano IV, mejor conocidos en los cuadriláteros como "la Dinastía Imperial", encabezaron una mesa de diálogo durante el 2° coloquio de investigadores de lucha libre donde hablaron sobre las experiencias vividas en su carrera deportiva.


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el panel de expertos abordó el deporte de los encordados desde distintos puntos de vista.

El primero en tomar la palabra fue Alberto Meza, investigador en la FCPyS, quién detalló que las máscaras son un símbolo que proporciona identidad a la lucha libre mexicana en cualquier parte del mundo, aunque en la década de los 30 se creía que los luchadores usaban máscaras para ocultar deformidades.

Por su parte Alejandro Barrón, especialista de diplomacia informativa en la embajada de Estados Unidos, explicó que ahora la lucha libre pasa vive su tercer período (la era moderna), donde se ha convertido en un negocio que se ha expandido gracias a las redes sociales.

En su participación Guillermo Guadarrama “El Buitre”, coleccionista de la lucha libre, especificó que a pesar de la popularización de este deporte, “la lucha libre se consideraba como de gente sin cultura”.

Momentos después, tomó la palabra Ray Mendoza Jr., no sin antes ser recibido por numerosos aplausos.

A pesar de que su camino en la lucha libre se empezó a escribir desde la edad de cinco años –cuando ganó una competencia a nivel gimnasio–, Ray Mendoza Jr. aclaró que "el deporte no está pelado con el estudio", pues él además de tener su trayectoria como luchador, también tiene un título universitario en la carrera de Odontología.

El destacado personaje rememoró que un mes antes de su lucha de máscara contra máscara que tendría contra Blue Panther sufrió la rotura de los ligamentos de su hombro derecho. Sin embargo, descansó un mes para poder llegar a la esperada lucha –que conmemoraba el 75 aniversario de la lucha libre mexicana–, la cual eventualmente ganó.

Al recordar las lesiones y los sacrificios que ha implicado su trayectoria deportiva, la voz de Ray Mendoza Jr. se entrecorto. "Lo más importante es levantarte y seguir adelante”, resaltó.

Para finalizar el evento, el hijo de Ray Mendoza Junior explicó el objetivo de “Dinastía Imperial A.C.”, un organismo que busca representar a los luchadores profesionales en México.

Bookmark and Share

Leer más...

EL ESTADIO OLÍMPICO RECIBE VÍVERES PARA APOYAR A DAMNIFICADOS

  • El Centro de acopio registró una constante llegada de productos y brigadistas.
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se convirtió en centro de acopio y punto de partida para brigadistas, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero.


Sobre avenida de los Insurgentes, enfrente del Estadio Olímpico, arribaron numerosas personas a donar víveres, mismos que eran recibidos por cadenas humanas, conformadas en su mayoría por jóvenes integrantes de la comunidad universitaria y externos, para poder moverlos hasta las afueras del recinto deportivo.

Sin importar el sol, la lluvia, el frío y el cansancio, los voluntarios participaron en las labores de apoyo a los damnificados por el terremoto, pero ellos no estaban solos pues también era visible la presencia de personas que llegaban con comida y bebidas para los voluntarios.

Lo mismo se podía ver a un estudiante de Medicina, a un estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas o a familias enteras ayudándose mutuamente.

Además de la comunidad que conformaba las cadenas, algunos jóvenes se ocupaban de colocar lonas, otros marcaban cajas, algunos trasladaban en carretillas los artículos pesados, y unos más se encargaban de recoger basura.

En el caso de las medicinas, había médicos que las organizaban para su mejor manejo.

Luego de trasladar los víveres a las puertas del estadio, la ropa y cobijas se almacenaban en los pasillos, mientras que los alimentos se movían al área de gradas para clasificarlos y empaquetarlos para que se cargaran a un tráiler que estaba identificado como "Centro de Acopio UNAM".

Una gran parte de las gradas estaba cubierta por las cajas de productos donados. El movimiento al interior como afuera del estadio se terminaba hasta las 3 de la madrugada y reiniciaba a las 7 de la mañana.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de septiembre de 2017

MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y POESÍA DE GÉNERO: DÚO JUUM EN CASA DEL LAGO

Por Fernanda Payán
Ciudad de México (Aunam). El Dúo Juum, integrado por Hugo Solís y Gabriela Villa, presentó su obra Conjuro de la memoria el pasado domingo en la Casa del Lago Juan José Arreola. Dicho trabajo está basado en el ensamble entre la improvisación electroacústica, es decir, la mezcla de instrumentos con música electrónica, y pistas grabadas de voces.

Conjuro de la memoria se desarrolló como una carta, leída en voz alta, del asesino de Agustina, personaje del texto, donde cuenta los motivos que la llevaron a matarla. “La verdad ella fue la culpable de haberse ido”, susurraban las voces pregrabadas por los músicos en cada bocina del espacio sonoro, mientras Gabriela y Hugo creaban un ambiente acorde al texto.

“Todas somos Agustina” expresó la escritora al explicar la razón del texto. Aseguró que Conjuro de la memoria es una pieza de género, que hace referencia a la violencia actual contra las mujeres en nuestro país. Datos proveídos por la ONU estiman que siete mujeres son asesinadas cada día en México; además, en el último año se ha activado la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en siete estados de la República.

A pesar de la ligera lluvia que se hizo presente casi a mitad del evento al aire libre, ninguno de los asistentes decidió retirarse y el dúo pudo terminar la presentación de su pieza.

Hugo Solís mencionó que existen pocas personas que generen piezas de electroacústica, por lo que resaltó el apoyo que el director de Casa del Lago, José Wolffer Hernández, brinda a este género al invitar a artistas que se dedican a este tipo de música al recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec.

“Creo que este género musical no es muy conocido, había poca gente. Me pareció misterioso y nostálgico” describió Noralba Rojas, una de las asistentes al evento.

Bookmark and Share

Leer más...

PRESENTA ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO SUS 25 AÑOS DE CRÓNICAS

  • Acompañada de amigos entrañables, “la dama del rebozo” presentó en Bellas Artes su trilogía La ciudad que me habita
Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). La cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio presentó La ciudad que me habita, una trilogía que recopila crónicas que ha publicado a lo largo de 25 años en el periódico La Jornada.

De izquierda a derecha: Vicente Quirarte, Ángeles González Gamio, Héctor de Mauleón y Eduardo Matos
Los libros Corazón de piedra: crónicas gozosas de la Ciudad de México; La ciudad que me habita: crónicas amorosas de la Ciudad de México y Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más, publicados por la editorial Porrúa, fueron comentados por el arqueólogo Eduardo Matos, el periodista Héctor de Mauleón y el poeta Vicente Quirarte, todos ellos amigos cercanos de la escritora.

De Mauleón catalogó la obra como una “trilogía gozosa y significativa para aquellos que amamos a la Ciudad de México”, mientras que Vicente Quirarte subrayó la flexibilidad de las crónicas para poder hablar del presente y el pasado y que además constituyen un recorrido gastronómico; González Gamio provocó las risas del público al decir que sus crónicas también suponen un “recorrido etílico”.

La también conductora del programa Crónicas y relatos de México en Canal Once, fue descrita como una mujer de pluma ágil y saber profundo, llena de sabiduría y optimismo, una amiga de la Ciudad de México, que no tiene miedo de meterse en todas sus partes.

González Gamio enalteció y definió a los cronistas como aquellas personas que conservan la memoria histórica de una ciudad pues al no recibir paga alguna, el trabajo que realizan es honorífico y de amor. La escritora también expresó su enojo porque el gobierno no da importancia a esta labor a pesar de que con ella pueden hacerse mejores ciudadanos.

Asistieron al evento los cronistas Alfonso Hernández, de Tepito, y Luis Gutiérrez, de Milpa Alta, Sergio García Ramírez, político y miembro del Seminario de Cultura Mexicana el editor Miguel Ángel Porrúa, la arquitecta María Bustamante Harfush, entre otros.

La también nieta del reconocido arqueólogo Manuel Gamio amenizó el cierre de la presentación con una crónica improvisada del Palacio de Bellas Artes, La casa de placeres. Antes de iniciar una firma de libros, la cronista agradeció el apoyo y asistencia de su familia, amigos y colegas.

Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 16 de septiembre de 2017

A LA OLD SCHOOL, UN CONCIERTO CON CAUSA

Por Malinalli Yañez Vargas
Ciudad de México (Aunam). Bandas emergentes de la zona oriente del Estado de México se presentaron el pasado sábado en el evento “A lo Old School”, en Plaza Sendero Ixtapaluca, con el objetivo de recolectar víveres y ropa para los afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.


El presidente de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles (FOOJ), José de Jesús Hernández Caudillo, organizador del concierto, mencionó que el evento ha organizado durante cinco años diversas actividades culturales con el objetivo de motivar a los jóvenes a expresarse de forma libre y consciente.

Ricardo Hernández Torres de la banda Rey Nova, una agrupación de rock alternativo con ocho años de trayectoria, anunció que a finales del presente mes se estrenará su primer disco, Tiempos de Ruin, que contendrá trabajos escritos por el mismo grupo.

Por otra parte, Miguel “N”, guitarrista y vocalista principal de la banda Atake Klandestino, mencionó que el grupo lleva 6 años tocando y que a finales del presente año sacarán su álbum debut Hoy es el día; además indicó la existencia de un demo titulado Noche de placer, el cual puede encontrarse en la plataforma de Youtube.

A pesar de la baja recolección de recursos para los damnificados y de la poca audiencia, las bandas no dejaron a un lado el optimismo ni las ganas de compartir un poco de su material. Canciones como Subconsciente y Despertar de Rey Nova, y Sueño Americano de Atake Klandestino, fueron algunas de las melodías que causaron mayor respuesta en el público e incluso llevó a algunos a un baile espontáneo.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de septiembre de 2017

ATLETA AZUL Y ORO GANA LA 11° SIMICARRERA

Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). El corredor puma Rafael Bañales Chimal fue el ganador de la 11° Simicarrera, en la distancia de los 10 kilómetros. Con una marca de 31 minutos con 21 segundos, Bañales se llevó el evento realizado en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología.


En punto de las 7 de la mañana se dio el disparo de salida, y entre el contingente se podía distinguir a Rafael Bañales Chimal, fondista universitario y medallista en Universiadas Nacionales, en el grupo puntero de los 10 kilómetros.

Con un paso de 3:07 minutos por kilómetro, Bañales dejó atrás a Fernando Maya Estrada, del Estado de México, y a Israel Hernández Hernández, de la capital del país, quienes lo acompañaron en el podio.

En la rama femenil la ganadora absoluta de los 10 kilómetros fue Gabriela Eleno, quien concluyo la distancia en 36 minutos con 37 segundos, seguida por Angélica Espinoza Velasco y Mayra Sánchez Vidal, quienes realizaron tiempos de 36:44 y 37:19 respectivamente. En la distancia de 5 kilómetros los ganadores fueron, en la rama femenil y varonil, Malena Coclame Molina y Salvador Pedro Ángel Pérez.

Este año el objetivo de la carrera era la recaudación de fondos para mejorar la atención médica a comunidades en la sierra Tarahumara. Por ello, en el evento participaron cinco corredores rarámuris.

Al término de la prueba se realizaron carreras infantiles. Las actividades del evento finalizaron con la ceremonia de premiación, en la que Rafael Bañales Chimal de la UNAM recibió el galardón de primer lugar.

Bookmark and Share

Leer más...

INAUGURAN EL PRIMER CONGRESO “MÉXICO HACIA MARTE” EN EL CENART

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El Centro Nacional de las Artes (CENART) recibió el primer congreso “México hacia Marte. Retos y oportunidades” organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para impartir conferencias y talleres sobre Marte, el planeta rojo.


La inauguración estuvo a cargo de Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Omar Charfén, coordinador general de Organismos Descentralizados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por Irma Gómez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Javier Mendieta expresó que “la ciencia ha inspirado al espacio, el espacio ha inspirado la ciencia”. Por ello, remarcó, se organizó el congreso. El director de la AEM resaltó que en Marte puede haber agua, lo cual encamina la realización de más investigaciones.

“Marte no es el futuro, es el presente”. En consecuencia, Mendieta explicó que hay una amplia colaboración en desarrollo con otros países.

En representación de Aurelio Nuño, la oficial mayor de la SEP destacó que los jóvenes mexicanos tienen una gran oportunidad para conocer los retos que representa una misión a Marte y, en efecto, sean inspirados para conocer “¿Qué es lo que pueden encontrar en el camino hacia Marte?”, dijo.

El primer congreso “México hacia Marte: retos y oportunidades” se llevará a cabo en distintas cedes: Centro Nacional de las Artes (CENART), Centro Cultural España y el Centro de Cultura Digital.

Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS CAE DE NUEVO EN CASA

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Xolos de Tijuana se enfrentaron en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en partido correspondiente a la jornada 8 del torneo Apertura 2017. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa del sismo del jueves pasado.


La primera llegada de peligro del partido llegó al minuto 16, a través de un tiro de esquina cobrado por Abraham González. El chileno Nicolás Castillo remató con un cabezazo potente, pero el balón se fue por un lado de la portería defendida por Manuel Lajud.

La respuesta de Xolos fue inmediata, ya que dos minutos más tarde Juan Manuel Iturbe aprovechó el espacio que dejaron los defensas auriazules por el centro del terreno de juego para quedar solo frente al guardameta Alfredo Saldívar. El jugador de la “Jauría” no dudó en disparar, pero el arquero puma logró rechazar el esférico.

Al minuto 28 nuevamente el cuadro del Pedregal estuvo muy cerca de irse al frente en el marcador. Josecarlos Van Rankin mandó un centro, el cual fue rechazado por el guardameta de Xolos, aunque dejó descubierta la portería; Alan Mendoza recuperó el balón por el sector de la izquierda y disparó, pero el esférico se fue por un costado de la portería.

Apenas habían transcurrido 5 minutos de la parte complementaria cuando los fronterizos se fueron al frente en el marcador. Gustavo “Pantera” Boe recibió el balón fuera del área grande, disparó y el balón se incrustó en las redes, pese al lance de Alfredo Saldívar.

Al minuto 75, el jugador de Pumas, Néstor Calderón, recibió el balón fuera del área de los Xolos. El “Avión” disparó de forma potente, pero el portero Manuel Lajud logró rechazar el esférico y lo mandó a tiro de esquina.

Ya en los últimos segundos del partido, los Universitarios tuvieron un tiro de esquina, por lo que Alfredo Saldívar se incorporó al ataque para buscar la igualada en el marcador. Sin embargo, los Xolos lograron rechazar el peligro y armar un contragolpe que Luis Ángel “Quick” Mendoza aprovechó para anotar el segundo gol de la “Jauría”.

Con este resultado, los Universitarios se ubican en la penúltima posición del torneo con 6 puntos, mientras que los Xolos se encuentran en el tercer sitio con 13 unidades. En la próxima jornada, Pumas visitará a las Chivas, mientras que Tijuana recibirá al América.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 7 de septiembre de 2017

INICIA EL 3° ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES EN LA INGENIERÍA EN GUADALAJARA

  • El evento se desarrolla en la capital jalisciense el 7 y 8 de Septiembre en el Teatro Diana
  • Con la realización de esta actividad, se busca reunir a estudiantes de ingeniería procedentes de la República Mexicana
  • El encuentro es organizado por la Academia de Ingeniería México

Por Yafhed Martínez Hernández y Mónica Santos Vargas

Ciudad de México (Aunam). En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del “3er Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería”, a cargo de Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y Carmen Rodríguez, administradora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


La reunión es organizada por la Academia de Ingeniería México (AI) con el propósito de juntar a estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería de todo México y que funja como un espacio para el intercambio de ideas entre los asistentes, el acercamiento a las habilidades prácticas, mediante talleres y visitas guiadas a distintas empresas de Jalisco, y la vinculación de los jóvenes al ámbito profesional.

Manuel Quintero destacó el gran desempeño de los ingenieros mexicanos y su papel en el desarrollo interno del país, así como el nivel de competitividad que presentan los egresados de las ingenierías en la República Mexicana. “México tiene excelentes ingenieros y destacan en todo el mundo a pesar de las deficiencias”, puntualizó.

El doctor Jaime Parada Ávila resaltó que se debe dar prioridad a la inversión económica en el sector educativo del país ya que, actualmente, son otros sectores los que acaparan la atención lo que lleva a que existan recortes en el presupuesto de las universidades.

Por primera vez, el evento se descentraliza de la Ciudad de México, ya que la capital del país había sido la sede de los encuentros anteriores. Esta decisión apoya el objetivo de la reunión, pues fomenta la igualdad de oportunidades para todos los estados.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 6 de septiembre de 2017

PRESENTAN LA EXPOSICIÓN “UN MUNDO DENTRO DE TI” EN UNIVERSUM

  • La exposición temporal presenta las diversas funciones que el microbioma humano realiza dentro de cada persona
  • Con el montaje de este tipo de exhibiciones se pretende fomentar el estudio de carreras científicas entre los jóvenes
  • La exposición es organizada por Universum y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

Por Mónica Santos Vargas y Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). En el teatro Universum se hizo la inauguración de la exposición temporal “Un mundo dentro de ti” por parte de Enrique Graue, rector de la UNAM; William Lee, Coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios; César Domínguez, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; Robert DeSalle, miembro del Museo Americano de Historia Natural, y por Armando Tovar Palacio, presidente del instituto Danone México.


Domínguez resaltó la importancia de que haya colaboraciones entre museos mexicanos y estadounidenses. “Tenemos una serie de organismos asociados”, mencionó en relación al tema de la exposición.

El rector Enrique Graue agradeció a todos los presentes y resaltó la importancia del papel fundamental que juegan las comunidades de bacterias que viven en el interior de los seres humanos pues también existen las benéficas que ayudan a regular algunos procesos del cuerpo como la digestión.

Graue hizo hincapié en la relevancia que tiene el montaje de este tipo de exposiciones en un museo de ciencia como Universum, ya que con ésta se busca incentivar a las nuevas generaciones a que en el futuro se desempeñen como futuros profesionistas en diversas ramas de la ciencia mediante un temprano impulso a su curiosidad y a su interés en el quehacer científico.

“Un mundo dentro de ti” es una exposición temporal dentro de Universum, Museo de las ciencias, y estará disponible del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2017, en los horarios de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas.

El acceso es con el boleto de entrada general al museo.

[Fotografía: La Jornada Aguascalientes]

Bookmark and Share

Leer más...

TABASCO Y SU CULTURA CONQUISTAN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Ulises Mendoza
Ciudad de México (Aunam). En medio de un ambiente lleno de artesanías de mimbre y música tropical llegó a su fin la Expo Brisas Tabasco 2017, en la explanada de la casa Jaime Sabines, ubicada en el barrio de San Ángel al sur de la Ciudad de México.


Durante el fin de semana, grupos de artesanos, cocineros y artistas originarios del estado de sureño se dieron cita para exponer lo mejor de su cultura y conformaron una feria con elementos representativos de su tierra: bordados, dulces, prendedores, bebidas exóticas y distintas variedades de plátano formaron parte de la muestra.

“Hace algunos años que hacen esta feria, ya que el jefe de gobierno va mucho para Tabasco y es un estado con el que tiene mucha relación”, menciona una vendedora de plátanos machos proveniente de Villahermosa. “Nos sentimos halagados por la invitación, y encantados, porque nos permite dar a conocer nuestra mercancía y se logra un intercambio cultural”.

El evento contó con la presencia del ballet folclórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), conformado por estudiantes que, en medio de coplas y dichos, bailaron canciones como “Tacotalpa” y “La danza de los comales”. Así mismo, se llevó a cabo la presentación del libro Yo no quiero ser godínez, del tabasqueño Aly Emmanuel Antunz, que explora temas relativos al emprendimiento.

“Si no conocen Tabasco, no saben lo que se pierden. Estar en Tabasco es convivir con la naturaleza pura y estar con las personas más hospitalarias”, menciona un vendedor del famoso atole de novia, bebida representativa del sureste.

Bookmark and Share

Leer más...