Antes de llegar a la extinción: "Ayólotl, corazón de agua"
- Una obra para las infancias que promueve el cuidado de los ajolotes que están a punto de desaparecer
Por: Frida Sauballet Banda
CDMX. El Teatro del Pueblo presenta "Ayólotl, corazón de agua", una obra que representa una mirada hacia las problemáticas bioculturales que existe en Xochimilco: los ajolotes en peligro de extinción.
A partir de una investigación en el lugar y el diálogo que mantuvieron con los habitantes, la compañía Astilleros Teatro recabó la información necesaria para presentar por medio de Xóchitl y su tío Felipe una historia que plasma los diferentes factores que ponen en riesgo a la localidad y las propuestas que pueden aportar al cuidado del lugar.
En conjunto con el proyecto Vocaciones científicas, realizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Cooperativa Cultural Chinampayolo, Osvaldo Valdovinos logra realizar una historia con títeres de mesa capaz de sensibilizar y concientizar al público infantil. El elenco lo conforman María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos, Itzel Casas, Karina Miranda y María Teresa Adalid, quienes dan vida a los títeres de mesa.
Como un viaje en el tiempo, Xóchitl una niña que vive en la zona chinampera da cuenta junto a su tío Felipe de que el lago de Xochimilco ha sido contaminado por el ser humano, y es que más allá de los intereses particulares que benefician a unos tantos, los ajolotes y algunas personas han perdido su hogar y aunque los intentos por recuperarlo han sido muchos, las personas han contribuido con sus actos al daño irreparable de ciertas zonas.
Si bien el escenario pinta devastador, la inocencia y perseverancia de Xóchitl contagia al público para que lleven a cabo acciones que den como resultado un panorama alentador. Sobre todo porque el ajolote es un símbolo de nuestro país, forma parte de la mitología prehispánica y nos recuerda su valor cultural, pues según la cosmovisión mexicana: “cuando los ajolotes desaparezcan, el ser humano también lo hará”.
Al respecto, la actriz Itzel Casas pone énfasis en que: “Originalmente el ajolote era parte de la alimentación de nuestros antiguos, padres y abuelos, pero con el uso excesivo, más la tala, y la contaminación, poco a poco se fueron extinguiendo. La ciudad fue consumiendo lo que era Xochimilco”.
Cabe destacar que, en el año de 2014 fue llevado a cabo un censo que determinó la existencia de 36 ajolotes por km2, ante ello Luis Zambrano González investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que se trata de una situación alarmante tomando en cuenta que en 1998 había seis mil ajolotes por km2 y en menos de 20 años hubo una disminución de seis mil ajolotes a 36 por km2.
Acercarle a las infancias una puesta en escena que plasme tal problemática cobra gran relevancia sobre todo por lo que dice la actriz Maria Teresa Adalid: “Las nuevas generaciones tienen un poco más de conciencia en la cuestión del impacto ambiental, entonces podemos complementar su educación con una obra de teatro y además podemos ser el vínculo entre la gente especializada y otorgárselo a los niños”.
Para presenciar esta gran historia y ser parte del cambio, “Ayólotl corazón de agua” estará en función del 4 al 26 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, Centro Histórico.
Leave a Comment