Conversatorio literario en Polakas. Gonzalo Martré: Safari y el periodismo
Foto: Omar Martínez. |
- El escritor y periodista platicó sobre su inspiración para escribir Safari en la Zona Rosa
- El novelista, cuando fue periodista,, ejerció la sátira
- Martré, de 95 años de edad, escribe una nueva novela
Por Omar Martínez
Gonzalo Martré, escritor y periodista mexicano, fue invitado a un conversatorio con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes le realizaron preguntas sobre el origen de sus novelas y su trayectoria en los medios de comunicación.
Estudiantes de las materias de Sociología del Cine I y Literatura y Sociedad II Mexicana, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, participaron en la charla ‘Encuentros I’ donde dialogaron con el legendario escritor mexicano.
El encuentro de universitarios con Martré ocurrió en la Sala Lucio Mendieta de la facultad de la UNAM, donde la mesa de participación fue moderada por los profesores Víctor Enrique Abreu Fernández y Antanas Alberto Elihú Hernández Amador, de las asignaturas antes mencionadas.
El novelista de 95 años de edad inició el diálogo y pidió a los asistentes que le comenzaran a cuestionar; antes expresó que debido a complicaciones de salud, hablaba despacio y en voz baja, lo que no fue impedimento para el conversatorio.
Una de las primeras preguntas por parte del alumnado hacia Martré fue que relatara la inspiración que encontró para escribir Safari en la Zona Rosa, que es uno de los primeros textos de Gonzalo, de los más vendidos y la primera novela de difusión nacional que aborda abiertamente la homosexualidad.
El autor explicó que hace 70 años las personas homosexuales, que hoy es más conocido como LGBTQ+, eran golpeados y perseguidos, por lo que escribir la obra resultó enfrentar situaciones complejas para la época en la que vivía. Abordó y relató que estuvieron involucrados aspectos morales, sociales y políticos.
Señaló que a los homosexuales, en los años 50, 60 y 70, los señalaban como “gente indeseable” por la mayor parte de la sociedad; por ello, algunos escribían pequeñas novelas, pero estos textos no circulaban en las librerías, solo entre la misma comunidad.
El escritor aseguró que él había leído algunas de las novelas, y pensó que ya era tiempo que alguien publicara una novela que circulara libremente en las librerías, para dar a conocer la vida homosexual en la Ciudad de México. “En lo posible ir librando de la maleficencia al escribir una obra de temática homosexual”, dijo Martré.
Agregó que un amigo que tenía le contó que en la Zona Rosa de la capital del país había un centro nocturno llamado “El Safari”, un lugar de reunión de personas homosexuales; explicó que esto era muy poco visto en la Ciudad de México, ya que en aquellos tiempos estos sitios eran clausurados por las autoridades en cuanto se enteraban de su existencia.
Relató que acudió al lugar, el cual era bien equipado. Además, le comentaban que ahí cantaba Chavela Vargas. Martré declaró que el lugar pudo operar debido a que pertenecía a Fernando Romero, quien era jefe de la Policía y era homosexual, por lo que duró abierto alrededor de siete años.
Invitó a leer la novela para aquellos que no lo han hecho, ya que en Safari manifiesta las actividades que realizaban en el lugar, donde acudían hombres homosexuales y mujeres lesbianas a divertirse sanamente; en el sitio escuchaban música y charlaban, además de hacer amistades.
Estos relatos inspiraron a Martré para escribir la novela: “Yo pensé que era buen tema escribir sobre las relaciones de hombres y mujeres homosexuales en el Safari. Me hice amigo de unos y otras. Poco a poco sin ser yo homosexual fui admitido en sus círculos”, explicó el autor.
Al ser cuestionado sobre su vida como periodista y si en su trayectoria escribiendo en los periódicos recibió algún tipo de amenaza, Martré aseguró que nunca recibió amenazas.
Relató que fue periodista durante 20 años en diarios como Excélsior y El Universal, además de ocasionalmente colaborar en algunas revistas. Indicó que se especializó en la sátira, donde satirizaba a los políticos y costumbres de la época.
Como despedida del conversatorio y contestando una pregunta de un alumno, Martré adelantó que escribe su última obra de un tema que está desarrollando: el “machismo”, y que llevará dicha temática al hombre mexicano, ya que el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este tipo de discriminación. Expuso que planea terminar la novela a final de este año.
Leave a Comment