jueves, 21 de febrero de 2019

PERTENECER A LA UNAM, NO ES GRATUITO

Por: Jehieli Blanco.
Ciudad de México (Aunam). Son las siete de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, parece que la conocida “rampa” les da batalla a decenas de estudiantes que cargan sobre sus espaldas u hombros unos cuantos kilos a causa de libros, cuadernos o computadoras en sus mochilas. Algunos jóvenes van leyendo fotocopias, otros repasan el apunte para el examen, y otros llegan corriendo porque su salón se encuentra hasta el último edificio en la planta más alta de la facultad.

Foto: Pablo Fernández del Campo

Un predominante aroma a café recién hecho inunda la esplanada central. Entre miradas cansadas, el jadeo de la escalada por la rampa, risas y pláticas matutinas de los estudiantes, sobresale un comentario entre un grupo de amigos: “no dormí nada y aun así no acabé”. “no te preocupes” le respondía su compañero, mientras sostenía un humeante café americano. “yo tampoco lo voy a entregar, ya me sentía bien mal anoche”.

Este tipo de comentarios es un patrón que parece repetirse en toda Ciudad Universitaria, lugar donde hoy en día, aproximadamente asisten a clases seis mil 936 estudiantes de distintas carreras y con diferentes situaciones personales, pero que muchas veces los une sentimientos de tensión, angustia o pánico cuando llega la temporada de entrega de proyectos, exámenes, tareas, ensayos, practicas, etcétera.

El culpable: el estrés, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la reacción adaptativa ante las demandas de su medio. En específico, al abordarlo desde el entorno de la Universidad, representa un conjunto de situaciones estresantes que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, a falta de control sobre el nuevo ambiente y una reiterada evaluación de las amenazas.

A pesar de que todos los sujetos experimentan reacciones de estrés durante su vida, pues permite mantenernos en alerta, huir o actuar según sea el caso, cuando éste se prolonga puede agotar las reservas del individuo y traducirse en una serie de problemas.

Según Claudia Ramírez Ávila, coordinadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, un estudio elaborado en 2014 por el mismo, estima que el 60 por ciento de los estudiantes en esta universidad padece algún grado de estrés ocasionado por el nivel de exigencia académica.

Brenda Bayardi López, estudiante de Relaciones Internacionales, narra que el estrés en la Universidad, a comparación de la preparatoria, es más recurrente y termina por desgastar más su salud y su relación con personas muy cercanas a ella, esto debido a que siente que ya no puede tener control sobre sus emociones y siempre está irritable.

“He tenido crisis de ansiedad, migrañas muy fuertes, no duermo, no me da hambre y vivo en una constante paranoia con los recurrentes trabajos que me dejan en la escuela. Llegué a caer en depresión al iniciar el semestre por la carga de trabajo y la competencia con otros compañeros, me ha dado gastritis y colitis por la misma situación, por lo que he tenido que acudir a un psicólogo, un psiquiatra y médicos particulares”, puntualizó.



Arlet Palestina, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, originaria del estado de Tlaxcala, no se encuentra alejada de este problema, pues revela que a lo largo de la carrera ha experimentado taquicardia, ansiedad, y ataques de pánico. Considera que el reto de ingresar a una nueva etapa como lo es la universidad, es el doble de difícil si no tienes a tu familia cerca.

“He tenido tratamientos psiquiátricos y psicológicos. En las terapias me han enseñado a controlar mis pensamientos, tener momentos de relajación y no saturarme tanto. Definitivamente mi vida se ha visto restringida a partir de las exigencias que demanda la escuela. He perdido paciencia y ánimo”.

En el campus central de Ciudad Universitaria, es recurrente escuchar entre los pasillos: “ya no puedo”, “no dormí”, “no he comido”. Tres frases que Paloma Delgado, le mencionaba a su amiga Guadalupe en la única hora libre que tienen para comer y descansar.

Ambas son estudiantes de medicina y consideran que lo más estresante en la Facultad de Medicina son los exámenes departamentales, ya que retener tanta información es muy pesado. Paloma comparte que, en su familia, ella es conocida como la mapache, debido a las oscuras ojeras debajo de sus ojos por los constantes desvelos. “Les gusta ponerme apodos, un día soy murciélago, otro día soy la zombie”.

Puede que los apodos resulten graciosos, pero en realidad éste es un tema que la doctora Mariana Gutiérrez Lara, coordinadora de los Centros de Servicio a la Comunidad Universitaria en la Facultad de Psicología, considera que es importante detectar y tratar cualquiera de los síntomas que podrían estar afectando nuestra vida cotidiana como fuertes palpitaciones, sudoración en las manos, colitis, gastritis, tensión muscular y vómito.

“Son distintas las manifestaciones en cada persona. Entre los más frecuentes están los problemas académicos, familiares y de pareja”, señaló.

Pese a la alta incidencia, los especialistas de la UNAM afirman que son pocos los jóvenes que sufren este tipo de afecciones y solicitan la atención médica donde se les brinde un tratamiento especializado. Entre los planes que la UNAM ha tomado para erradicar o minimizar este problema en los estudiantes se encuentra el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

Francisco Valencia Ríos, psicólogo clínico en este departamento, explicó que esta clínica ubicada en Ciudad Universitaria, brinda atención médica-psiquiátrica y psicológica a los estudiantes, la cual está orientada al diagnóstico y tratamiento multidisciplinario según los problemas mentales que se presentan con mayor frecuencia en la población universitaria con modelos de atención personal e intervenciones grupales.

En el tema del estrés, el especialista indicó que esta clínica ofrece un programa de cinco sesiones de dos horas llamado “Grupo de manejo del estrés”, en el que explican a los jóvenes las características de este padecimiento, cómo las personas lo pueden vivir en su vida cotidiana y una vez entendido el concepto, explican ciertas herramientas o estrategias para tratarlo.

De igual manera, se les brinda una guía de alimentación balanceada, información sobre la importancia del sueño, la higiene, la actividad física y la recreación. El taller es impartido por psicólogos y psicólogas que forman grupos reducidos para que los integrantes puedan expresar su propia problemática y aplicar alguna estrategia de solución.

Otra alternativa que la UNAM ha implementado a partir del 2012 para los problemas emocionales, es el call center que brinda atención psicológica gratuita desde los teléfonos de la Facultad de Psicología, en donde aproximadamente 30 psicólogos dan auxilio o apoyo directo en problemáticas emocionales, de tipo sexual o conductas adictivas a todo público, pero tomando a la comunidad universitaria como el principal foco de atención.

El psicólogo León, quien atiende una de las líneas telefónicas y que, por términos de confidencialidad no puede revelar su nombre completo, menciona que las llamadas al Call Center suelen tratarse en su mayoría de consecuencias por el estrés tales como: ansiedad, conflictos en relaciones sentimentales y con familiares.

“Se sigue un protocolo dependiendo del problema que el joven presente. Por ejemplo, si muestra problemas derivados de un estrés severo, lo canalizamos al Hospital de las Emociones, clínicas atendidas por psicólogos del INJUVE (Instituto de la Juventud). Si el problema lo podemos atender desde el teléfono, les damos recomendaciones o tratamientos y, si es necesario, les agendamos otra cita”, explicó León por llamada telefónica.

“¡Ya no te estreses!” Decirlo resulta muy sencillo, pero hacerlo conlleva para muchos estudiantes una pérdida de tiempo, tal como lo menciona Mariana Mondragón de la carrera de Derecho: “cada semestre son dolores de cabeza y gastritis por el estrés. No tenía ni idea que existía ayuda psicológica referente al estrés en la UNAM, yo creo que si consideraría ir, pero solo si cuadran mis tiempos”.

Felipe Navarro, quien también estudia Derecho, explica: “vivo con el estrés todos los días, pero no por la escuela, porque finalmente si repruebo alguna materia puedo recuperarme en el semestre siguiente. Nosotros le llamamos la camotiza en el trabajo, ahí verdaderamente tengo estrés, porque si te equivocas en algo te mandan a volar”.

Revela que ha experimentado fuertes problemas de dermatitis por el estrés, sin embargo, no ha podido acudir a ninguna institución por ayuda porque “tener un ratito libre, es oro. Es ir a atenderte el estrés o desayunar o estudiar o trabajar, así es mi vida”.

Silvia Loyo Fernández, doctora de la clínica número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona: “cuando acumulas mucho estrés durante varios años, las probabilidades de morir a causa de un infarto agudo aumentan conforme se avanza en edad. Es por esto que es necesario mejorar el estilo de vida y buscar apoyo especializado”.

Los psicólogos sugieren comprender que las presiones siempre estarán en nuestra vida cotidiana, y saberlas manejar es clave para una vida saludable. “Yo les recomiendo a los jóvenes salir a divertirse y platicar con amigos, hacer calendarios de organización escolar, estructurar bien sus proyectos, tareas y entregas o exámenes, no dejar pasar horarios de comida y dormir adecuadamente”, propuso Francisco Valencia Ríos.

Los estudiantes universitarios son víctimas de altos grados de estrés sin que la mayoría de las instituciones educativas consideren las repercusiones que esto puede tener en el desempeño académico de sus alumnos. ¿Valdría la pena replantear los planes de estudios y pensar formas de evaluación diferentes que permitan un ritmo más constante en entregas, sin que todas las evaluaciones importantes se dejen al final de semestre?

Aunque existen estudiantes que comentan que trabajar bajo presión les resulta útil, finalmente elaborar tareas con suficiente tiempo y anticipación mantendría los temas del estrés y la ansiedad en niveles funcionales.

Parece ser que, para pertenecer a la UNAM, no sólo hay que pagar una cuota de 20 centavos en las oficinas de Rectoría. Para ingresar y sobrevivir en la máxima casa de estudios de México y la institución educativa más grande de Iberoamérica, es necesario, en la mayoría de los casos, pagar las repercusiones físicas y emocionales que devienen del estrés como el agotamiento, la depresión, la ansiedad, que se van agregando a la costosa factura que cada estudiante en Ciudad Universitaria debe terminar por pagar.






Bookmark and Share

Leer más...

RANDAL, UN CLAVADISTA QUE VIENE MUY REVOLUCIONADO: JAHIR OCAMPO

Por Yessica Mariana Esquivel Rojas
Ciudad de México (Aunam). México ha sido reconocido en los últimos años por ser potencia mundial en clavados; nombres como Fernando Platas, Tatiana Ortiz y en los últimos años Paola Espinosa, Iván García, Rommel Pacheco o Germán Sánchez han sonado mucho por los logros obtenidos en Juegos Centroamericanos y mundiales de la especialidad.

Jahir Ocampo, junto a Randal Willars y el entrenador Epifanio Shi. Fuente: Instagram

Las nuevas generaciones son la esperanza del país para el ciclo olímpico que viene, pues Tokio 2020 está cada vez más cerca y en algún momento otros nombres figurarán en la lista de México para las competencias que hay en el calendario, por lo que los clavados no son la excepción.

Los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud dejaron un balance del nivel de los atletas nuevos que podrían competir en las próximas justas; Randal Willars Valdez, de 16 años, fue apodado por los medios como el niño maravilla, luego de ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros al sumar 609.80 puntos y posicionarse por encima del chino Junjie Lian, quien obtuvo 600.05 unidades.

Jahir Ocampo, compañero de Rommel Pacheco en los clavados sincronizados de trampolín, habló sobre Randal a quien conoce desde que era pequeño: “es un chico que lo conozco desde hace como seis años, cuando yo llegué aquí a la Ciudad de México él llegó, es de Tijuana, lo conozco desde que él tenía nueve años y es un clavadista que viene muy revolucionado”.

Para Ocampo, el joven clavadista Willars será uno de los mejores en un futuro, pues tiene mucho potencial: “yo le digo el Messi de los clavados porque tiene un talento muy grande y es muy trabajador, y en unos años estará peleándole a los más grandes y va a ser el mejor clavadista de plataforma que va a tener México, así lo veo yo”.

“Él va a estar posiblemente en Tokio 2020, pero le quedan otros tres ciclos olímpicos más”, comentó el clavadista mexicano quien además ve otra esperanza en Kevin Berlín Reyes, quien hace clavados sincronizados con Willars, pues los dos entrenan bajo un programa arduo desde pequeños.

Las nuevas generaciones son promesas que el país posiblemente verá en las próximas competencias según Ocampo, pues dedican mucho tiempo al alto rendimiento: “son muy talentosos y ahorita ya traen otro trabajo, con ellos ya están trabajando desde temprana edad y eso hace que el nivel de los clavados suba para los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, el alto rendimiento no es tarea fácil, por lo que el clavadista pidió a la gente que no opine si no conoce el trabajo que realizan los atletas: “hay gente que critica mucho sin saber, sin fundamentos, sin conocer la carrera del deportista y lo que pasa en un entrenamiento”.

Las críticas sobre los resultados obtenidos en las justas son un factor existente por lo que Ocampo explicó que hay cuestiones determinantes en las competencias: “hay veces que las lesiones influyen mucho o el tema de los jueces, son muchas cuestiones que influyen en una competencia y no es a veces el nivel del atleta, factores que no puedes controlar. Solamente les digo (a la gente) que se metan más en el alto rendimiento para criticar a los deportistas”.

Randal Willars será uno de los nombres que sonará en las próximas justas olímpicas y campeonatos mundiales, por lo que México tendrá clavadistas de nivel que le compitan a los más experimentados. Tokio 2020 serán las olimpiadas que les demostrarán a los mexicanos lo que el alto rendimiento consigue diariamente con los jóvenes atletas.









Bookmark and Share

Leer más...

LUZ TERSA: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA PROMESA DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Por Vania Eloísa Juárez Rios
Ciudad de México (Aunam). Caro Argueta es una cantante independiente que busca contar su historia a través de su primer EP “Luz Tersa”. La cantautora de 19 años, cuyo material contiene pop, tintes de jazz, soul y bossanova, es una propuesta para aquellos que disfrutan de una voz enérgica y de letras profundas. Es la cantante con la que los corazones enamorados de la vida, de la amistad, de las personas, se pueden identificar.


Carolina Argueta desde la infancia se vio rodeada de música. Influenciada por un padre cuyo sueño era ser pianista y un hermano guitarrista, disfruta de sus presentaciones en vivo, de componer y de estar en constante contacto con su público. “Lo que más me gusta es cantar y componer”, comentó la cantante.

La intérprete declaró en entrevista que “Luz Tersa” es una forma de presentación ante todos de ella misma. Aunque el proceso de producción de su primer álbum fue largo, no hubo presiones, fue emocionante y Luz Tersa se encarga de contar una etapa importante de su vida: la adolescencia.

Al respecto, dijo: “Lo que me gusta es que la gente lo escucha y le transmite algo positivo, lo escuchan cuando están enamorados, dedican esas canciones… rescata el amor adolescente y de eso trata”.

En cinco canciones, Argueta, cuenta sus relaciones amorosas, sus amistades y todo aquello que una niña/adolescente descubrió al permitir conocerse después de una relación amorosa duradera que la alejó de sí misma. Es precisamente de lo que trata la primer canción que le da nombre al EP (Luz Tersa). “Esta canción habla de cómo yo me percibo. Y es una invitación para la gente porque casi nadie piensa en cómo son para ellos mismos”.

Caro comenzó a cantar a los ocho años. “Viví en Ciudad Juárez… allá empecé a tomar teatro musical, me gustaba mucho, me encantaba. Y ahí fue que descubrí que yo quería cantar”. Posteriormente, a los 11 años y después del fallecimiento de su hermano, retomó el camino del mismo, por lo que comenzó a tomar clases de guitarra. “Tomando clases de guitarra me di cuenta de que también me gustaba escribir y que podía componer… fue así como empecé a hacer mis canciones”.

Su primer presentación fue a los 14 años. “Mi profesor (de guitarra) siempre me alentaba a presentarme en vivo… como que él vio algo en mí” declaró respecto a sus inicios como intérprete. “Le abrí un concierto, luego le abrí otro, empecé a conocer más músicos y luego más lugares en donde tocar”. Y desde ese entonces no ha dejado los escenarios, que suelen ser restaurantes, cafés, bares, foros “donde tengan algún espacio para poder cantar”, dijo la compositora.

El centro de Coyoacán es uno de sus lugares favoritos para cantar. Donde todos los domingos a las 9 pm deleita a los visitantes con su voz, acompañada de su guitarra. “Casi siempre en los lugares donde toco, toco mis canciones, casi no toco covers, algunos sí porque empecé tocando covers de música que a mí me gustaba”.

A pesar de los retos que implica ser artista independiente, entre ellos lograr un público y tener contactos, la intérprete de “Las Copitas” declaró: “Yo me he enfocado demasiado en hacer lo que me gusta… me gusta el contacto muy de cerca con la gente que me escucha” y al respecto comentó: “Mi mejor forma de acercarme al público es tocando en espacios públicos”.

Argueta anima a otros artistas independientes a que se preparen, que no dejen de creer en ellos mismos y que no dejen de ensayar. Su mensaje para aquellos que inician este camino es: “tienes que creer en lo que haces… si no crees en ti, nadie más lo va a hacer… lo importante es creer en tu proyecto”.

Sus planes para este año consisten en grabar un video oficial para una canción nueva, en la que se encuentra trabajando. Y publicar nuevos sencillos.

Contacto:
Facebook: @CaroArgueta.music
Instagram: @caroarguetamusic





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2019

“ANTROPOCENO”, LA ERA DONDE EL HOMBRE ACABA CON SU ENTORNO

Por Yafhed Martinez
Ciudad de México (Aunam). En el Institut Francais d’Amérique Latine- Casa de Francia organizaron el primer debate científico sobre un tema poco abordado: “Antropoceno: ‘La era en la que destruimos el planeta’”. Los académicos Gian Carlo Ramos (UNAM), Virginia García Acosta (CIESAS), Jullie Le Gall (CEMCA) y Arturo Hernández Huerta (INECOL), participaron como parte del ciclo de los “Jueves de Ciencia”, que tiene como objetivo abordar temas a través de una interacción entre académicos especializados en el tema y la participación del público.


El antropoceno es una nueva era geológica en la que destaca la acción humana, cuyas acciones son llevadas al límite para obtener bienes y servicios. A pesar del esfuerzo de académicos, los países latinoamericanos se encuentran prácticamente ausentes en el tema, lo cuál es alarmante ya que debe existir una mayor cooperación a nivel global para hacer frente a los cambios ocasionados por esta etapa, señaló García Acosta.

El Antropoceno es visto desde una perspectiva biológica, ya que la mayoría de los efectos repercuten directamente sobre la biodiversidad a sus diferentes escalas. Como consecuencia, en los últimos años “experimentamos una tasa acelerada de extinción de especies, cambio climático y alteración en los ciclos biogeoquímicos debido al uso de los servicios ambientales para la obtención de sustento y bienestar”, mencionó Hernández Huerta.

Los factores importantes para la comprensión y la elaboración de propuestas que buscan hacer frente a este desafío, tienen que ver con la complejidad de los impactos, los cambios acelerados y la dimensión de las mismas, donde las ciudades son puntos clave en este proceso y sólo el 60 por ciento de los países han incorporado la dimensión urbana en sus planes de acción según la ONU hábitat, apuntó Ramos.

De esta manera, el concepto tiene diversas formas de ser abordado, desde una perspectiva científica o social, sin embargo, para cada persona la forma de pensar, vivir y abordar el Antropoceno es distinta, finalizó.

Finalmente, la percepción de la juventud sobre este tema es poco claro y conciso y generalmente viene acompañado de dificultades en entornos urbanos mediados por la distancia física, logística y cognitiva con la naturaleza, señaló De Gall. Existen muchas deficiencias en términos educativos y las estrategias sobre las nuevas generaciones deben estar orientadas sobre la construcción de sociedades mas inclusivas, ya que no todos presentamos el mismo Antropoceno, finalizó.




Bookmark and Share

Leer más...

FINALIZA EXPOSICIÓN: ARTE EMPODERANDO A LA MUJER

Por: Eduardo Patiño.
Ciudad de México. (Aunam) La exposición “107 testimonios: Arte empoderando a la mujer”, organizada en el Museo de la Ciencia de la Universidad (Universum), concluyó el pasado 31 de enero.


Según su coordinador, Abraham Arrazola Reyes, esta exposición buscó contribuir a la sensibilización sobre la inequidad de género México. Comentó que fueron 47 pintores oaxaqueños los que se sumaron a esta idea y crearon las 107 obras de arte, con el objetivo de “plasmar la historia de esta lucha femenina y plasmar los problemas que existen en torno a ella”, añadió.

Cada una de estas obras fue realizada sobre rebosos artesanales. Arrazola afirmó que esto se hizo con el fin de transmitir “la feminidad, como el amor, el calor y el cuidado que identifique a las mujeres indígenas y a las trabajadoras.

A continuación, algunos de esos 107 testimonios:

Jaula de oro – Dorelí Ríos
Sexo débil – Mario B. Carrisoza
Corazón abierto, dolor de muchas madres – Gilda Genis García
Entre lazos – María Vigné
Dadora de luz – Jorge Vidals
Crisálida – Cándido Santiago


Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2019

REGRESA EL TALLER DE ACTORES PROFESIONALES A CANAL ONCE

Por: Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). El TAP: “Taller de Actores Profesionales” que funciona como una cátedra de actuación, gracias a la experiencia de los invitados, presenta en este 2019 su octava temporada.


Conducido por Óscar Uriel, presentará en 13 episodios parte de la vida de personalidades como Verónica Castro, Ana Serradilla, Salvador Sánchez y la recién nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por la película “Roma”: Marina de Tavira.

El actor, realizador y también productor del programa, Bruno Bichir, dijo que el programa es un documento pedagógico que es importante tanto para las generaciones que se dedican a las artes y para el público en general: “esa es la misión de TAP y también de Canal Once. Hacer un registro de todo el abanico de mentes y almas creadoras que no necesariamente son en algunos momentos populares”.

Agregó que la emisión “es muy amena, está plagada de anecdotarios, entrañables, muy divertidos. Eso es lo que van a encontrar. Una pléyade de diversión. Estoy muy orgulloso de la temporada y de la serie de general”.

Para Mariana de Tavira, participar en el programa es una forma de reconocimiento de la que todos quisieran formar parte: “es increíble escuchar lo que ha sido picar piedra. Todos los años que de pronto no tienes trabajo, que nadie te habla o quiénes son tus inspiraciones. Cuál fue el momento que te hace ser actor y escuchar cuál fue el de cada quién es muy interesante”.

La actriz agradece que existan espacios como este, pues señala que “todavía soy optimista y pienso que el arte puede transformar la realidad”.

El estreno de TAP será este sábado 16 de febrero a las ocho hrs por Canal Once.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 12 de febrero de 2019

“LAS TARDES CON MÚSICA SABEN MEJOR”: TRÍO MERCATO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto.
Ciudad de México (Aunam). Acerca de la música, Ludwig Van Beethoven alguna vez comentó: “es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento que comprende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender”. Pese a la lejanía temporal de la frase del compositor alemán, su mensaje sigue vigente. La música aún cautiva, emociona y subvierte, pero en países como México todavía no se le da la importancia que tiene.


Estudiar música implica cuatro años de grado elemental, seis años de grado medio y cuatro de grado superior. Pese a la rigurosa preparación de los músicos, en México es una profesión con un 28.8 por ciento de desempleo, incluso es un gremio carente de seguridad social. En la mayoría de los casos, son profesionistas que se ven en la necesidad de “dobletear” trabajos, pues además de realizar presentaciones deben de buscar alguna otra actividad que les retribuya recursos económicos como dar clases particulares.

“Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje dinero y en lo que eres bueno”, explica Rodolfo Bautista Coello, acordeonista del “Trío Mercato”, grupo además conformado por Alejandro Leonardo Ponce (violín) y Christian Josué Monroy (bajo). Ellos se especializan en la música de Piazzolla, también conocida como el tango nuevo de Argentina por romper con lo tradicional.

Para tener una calidad musical que los distinga de otros grupos, ellos ensayan en la Escuela de Iniciación Artística número dos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dicha institución fue el lugar en donde los tres músicos se conocieron y decidieron trabajar juntos. El trío inició actividades en el restaurante “Mercato”, un establecimiento de comida italiana en la colonia Roma.

En la actualidad ya no trabajan ahí, pero conservaron el nombre. Aunque se denominan como un trió, no tienen una formación fija. De forma eventual colabora Jorge Marín en la flauta y el bajo.

También hay ocasiones en las que se hacen acompañar por el tenor, Flavio Santos o la cantante soprano, Mariel Gimeno. Pese a la versatilidad del grupo para adoptar distintas facetas, Rodolfo está consciente de la competencia que existe y de lo desafiante de llevar una vida como músico: “creo que el éxito no se alcanza, se propicia. Debes tratar de encontrar un equilibrio entre lo que te guste, lo que te deje y en lo que eres bueno”, explica.

Leonardo, el violinista, señala un reto a superar por los músicos: “el poco reconocimiento de la música como una labor profesional”. Detalla que incluso en el ámbito profesional son pocas las personas que reconocen el valor de la labor de un músico.

Esta situación impera en el país a pesar de que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México trabajan 118 mil 464 músicos con un salario promedio de 13 mil 176 pesos mensuales.

En el caso de Leonardo, formar parte de un ensamble de música mexicana del Instituto de la Juventud (INJUVE) le ha hecho acreedor de una beca, misma con la que se puede ayudar económicamente. A él la vida le cambió porque ahora sus días están rodeados de música y a través de ella ha podido conocer personas.

Rodolfo comenta que algunas de las cualidades que debe poseer una persona para ser un buen músico son responsabilidad, entusiasmo, disciplina, buen oído y sentido del ritmo.

Un rasgo que diferencia al “Trío Mercato” de otros grupos es su show de venecianos, que realizan en colaboración con Átara Espectáculos. En el performance tocan con el acompañamiento de bailarines. Vestidos con atuendos propios del carnaval de las máscaras que se celebra en Venecia, logran recrear un ambiente de fiesta al estilo italiano. El objetivo del grupo a mediano plazo es hacer una grabación de su material musical. Los Mercato dan un mensaje aleccionador de que aunque a veces existan problemas apremiantes, “las tardes con música saben mejor”.









Bookmark and Share

Leer más...

PREESCOLAR, INDISPENSABLE PARA CONOCER LA CULTURA: ROSA RAMÍREZ

Por Jose Antonio Garcia
Ciudad de México (Aunam). La licenciada en Educación Preescolar, Rosa Ramírez Herrera habló sobre el papel del jardín de niños para la formación cultural y artística y como esta les permite acceder a los siguientes niveles educativos con una amplia conciencia sobre su entorno.


Actualmente, dentro de las universidades (principalmente dedicadas al estudio de lo social y humanístico) la cultura y el arte están adquiriendo un papel protagónico dentro de los estudios realizados tanto para conocer aspectos sociales, económicos y políticos.

La licenciada en Educación Preescolar Rosa Ramírez Herrera, profesora del Jardín de niños “Tierra y Libertad” en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México), mencionó como los niños en esa etapa de la educación básica son acercados a la cultura mediante las situaciones de aprendizaje a diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con su entorno, donde hacen actividades para conocer las costumbres de su comunidad.

“Tratamos de que los niños conozcan de una manera sencilla la cultura que los rodea, ya que es indispensable para que cuando pasen al siguiente nivel (la primaria), no les cueste demasiado ir a la par de sus compañeros y que sigan apreciando de una manera positiva lo relacionado a sus costumbres y a las expresiones culturales de todo tipo de las que están rodeados”, mencionó la profesora Rosa Ramírez.

Informó que en el arte es indispensable la familiarización de actividades artísticas con diferentes materiales, distintas formas, colores y hasta sabores para poder apropiar las prácticas y aprovechar la libertad que ofrece el arte, para poder expresar lo que uno siente y piensa.

La profesora Rosa Ramírez menciona que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de un ciudadano consciente y con una visión crítica de su entorno. Afirmó que los conocimientos que adquieren en esta etapa son indispensables para los que deciden o pueden acercarse a la educación superior.

“En la universidad los alumnos construyen y reconstruyen muchos esquemas y en todos estos se encuentran muchas de las prácticas aprendidas en la educación preescolar, por lo que si el alumno tiene presente los valores y aprendizajes relacionados a la cultura y el arte, el mismo se autorregula para poder desempeñar de la mejor forma su profesión, con la ética y la moral por delante”, dijo la profesora Ramírez.

La profesora Rosa Ramírez piensa que la educación preescolar es un pilar para muchas cosas, pero que aun así, a veces se relega y no se le da la importancia necesaria, ya que como los padres no ven evaluaciones cuantitativas, piensan que lo aprendido en el preescolar sirve para obtener el papel y llegar a la primaria, sin embargo, esto hace que se esfuerce aún más para poder ayudar a los niños.

“Me gustaría que todos los que han cursado conmigo, en estos 22 años siendo docente, puedan tener acceso a la educación superior si así lo desean, desgraciadamente las condiciones del país no permiten que todos gocen de esa oportunidad, por lo que sólo me queda esforzarme y darles las bases no sólo de matemáticas y ciencias, sino de artes y humanidades para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y conscientes de su entorno”, concluyó.








Bookmark and Share

Leer más...

“LA CONSULTA ES UN EJERCICIO PARA MEDIR POPULARIDAD”: PÉREZ ROJA

Por: Vasti Ramírez López

Ciudad de México (Aunam). Posterior a que la opción sobre construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía ganara, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo en México, declaró que someterá a consulta ciudadana algunos otros programas sociales.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, España; maestro en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y editor de dlpoder.com, Gustavo Adolfo Pérez Rojas comparte su opinión al respecto.

La consulta ciudadana “como ejercicio democrático suena muy tentador, como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido, no sirvió de nada. El problema que yo veo está en la metodología, es decir, no hay garantía de que haya un solo voto para cada una de las cuestiones”, mencionó el doctor, refiriéndose a las complicaciones en la pasada consulta donde fue posible votar más de una vez.

Según el periódico “El Economista”, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, AMLO declaró que entre los temas que se consultarán están, la ayuda a los adultos mayores y discapacitados, así como becas para estudiantes de preparatoria.

“Se van a poner sobre la mesa temas que en Ciencia Política se les llama issue balences, esto es, tópicos en los que nadie puede estar en desacuerdo. Cuando tú dices que se le va a dar una pensión a los adultos mayores no va haber nadie que se oponga”.

“Este es un ejercicio solamente para medir su popularidad, no para tomar una decisión. La intención que tiene López Obrador, y que me parece muy clara, es que la gente siga involucrándose con su figura personal, entonces ¿de algo va a servir?, mi respuesta es: no sirve absolutamente para nada, más que para legitimar su propia imagen”, refirió el politólogo.

Ante la cuestión de las próximas consultas ¿en qué medida repercutirán cuando se pregunte a la sociedad si se desea que AMLO continúe con su sexenio (esto es en dos años)? Pérez Rojas, respondió:

“Me parece que de forma negativa. Si ya estas educando a la gente en realizar consultas es para preparar el terreno antes de hacer una (consulta ciudadana) en donde después ya no se va a votar sólo para que sean dos años, sino, seis, doce o los que se puedan, y esto ya lo vimos en otros gobiernos.

Los medios en tiempos de AMLO

El 13 de noviembre, al aire en WRadio, Rogelio Jiménez Pons responsable del proyecto Tren Maya reconoció que localmente sí se sabe del tema, pero a nivel nacional es necesario difundir información para que las personas conozcan sobre las características, virtudes y defectos que pueda haber. De este modo la ciudadanía podrá emitir un voto informado.

El editor de dlpoder.com compartió su visión con respecto al rol que en el próximo sexenio desempeñarán los medios de comunicación, especialmente en el tema de las consultas y en la difusión de la información sobre cada uno de los proyectos y programas que se pondrán sobre la mesa.

“En ningún ejercicio democrático los medios de comunicación deben influenciar en la postura de las personas, eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, lo que sí tienen que hacer es generar inquietud por documentarse para conocer lo que hay detrás y así reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos y saber en qué medida pueden poner en riesgo, o no, la estabilidad económica del país y las finanzas públicas, así como todo lo que implica el entramado institucional”.

Para el doctor Gustavo Pérez, el reto al que se enfrentan los medios en el próximo gobierno es ser bastante imparciales. “Estamos frente a una fuerza (AMLO) que tiene todo el aparato político y sería muy triste que los medios de comunicación tuvieran una postura en los temas. Estos (los medios) están para servir a la sociedad y, proveerla de los documentos e información necesarios”.

“Creo que ese es el papel que ahora tienen que jugar, no falsear noticias, mostrar los elementos tal cual. En la redacción uno tiene que ser bastante neutral, no generar tendencias, eso es totalmente incorrecto”, concluyó el académico de la UNAM, quién también se desempeña en los medios noticiosos.

La consulta más cercana, para decidir sobre el proyecto del Tren Maya, se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. Jiménez Pons se comprometió a que en los próximos días se tendrá mayor información sobre el ítem para que la sociedad tenga conocimiento al momento de hacer su elección. Mientras tanto, los mexicanos tienen que prepararse para una larga jornada de actividad democrática en las urnas.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 11 de febrero de 2019

EL RETO DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS

Por: Luisa Fernanda Soto Ruiz y Vasti Ramírez López.
Ciudad de México (Aunam). La participación política en México ha sido un incentivo para la ciudadanía, Andrés Manuel López Obrador necesita nuevos objetivos dentro de su gobierno y estrategias que motiven la democracia para fomentar una organización social. El Doctor Gustavo Pérez Rojas editor de dlpoder.com opina sobre las consultas ciudadanas como medida participativa.

La consulta realizada el pasado 25 al 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fomentó un debate entre los ciudadanos por el impacto económico, político y social que su construcción podía generar, sin embargo, no es su único proyecto ya que el Tren Maya también fue sometido a asesoría del pueblo, este tiene el fin de impulsar el turismo en México.

El doctor Gustavo Pérez mencionó que “como ejercicio democrático suena muy tentador; como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido no sirve para nada. El problema está en la metodología porque no hay una garantía del voto. Dentro de la ciencia política esto es un balance con tópicos, de los cuales nadie va a estar en desacuerdo”.

Las decisiones de ambas construcciones están en juego, ya que está formándose un escenario participativo donde posiblemente los acuerdos puedan convertirse en una supervisión constante al gobierno y permee una estabilidad social. “Andrés Manuel está realizando un ejercicio para medir su popularidad, no para tomar en cuenta las opiniones de la sociedad. No sirven las consultas, son una imagen”.

Al tomar las opiniones de la ciudadanía de manera azarosa los proyectos podrían decaer en un problema institucional, porque México no está en las condiciones necesarias para enfrentar problemas económicos. “El presidente tiene el congreso, puede generar un poder absoluto porque ya no hay división de poderes, necesita hacer buenas alianzas con los empresarios porque aquellos que portan inversiones fuera de México, no dependen del poder dentro del país, es decir, se pueden mover según sus intereses, sin ningún riesgo”, manifestó Gustavo Rojas.

Los inversores necesitan confianza para seguir aportando sus funciones dentro del país ya que a largo plazo no pueden existir conflictos con los proyectos, tal como sucedió con el (NAIM). “Si los inversionistas no están sería algo catastrófico porque estos generan más empleos y si sienten en desconfianza hay inflación monetaria, crisis y varios problemas”, aseveró Pérez Rojas al hablar sobre las consecuencias de los resultados de las consultas.

La edificación de la figura de López Obrador ha diversificado, por su acercamiento a las personas, su empatía a través de sus discursos emotivos que fomenta un mayor acercamiento político. Sin embargo, realizar variadas consultas puede ocasionar hartazgo y deficiencia en los negocios que benefician a México.

Con respecto a esto el editor Gustavo Rojas comentó: “la polarización en su imagen pública puede resultar un problema ya que un sector te puede apoyar, pero puede que otros no terminan de aceptar y pongan obstáculos, entonces, si Andrés Manuel impone las cosas y no negocia, y sólo se guía por decisiones unilaterales, va a generar problemas dentro de la población”.

Para el editor de dlpoder.com en este nuevo sexenio los medios de comunicación tienen otro reto muy importante, debido a que portan cierta influencia en la decisión de las personas, afirma que deben mostrar una postura imparcial para brindar a la sociedad la información necesaria sin tapujos, resentimiento o miedo. La credibilidad debe ser algo primordial.

El también doctor en Ciencia Política, Gustavo Pérez, mencionó que “en ningún ejercicio democrático los medios de comunicación tienen que meterse a influenciar a la gente para que tome una postura eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, se tiene que fomentar la inquietud por informarse más, saber lo que existe detrás de esos proyectos y si realmente son viables, para no poner en riesgo la estabilidad económica del país”.

En la consulta para elegir sobre el futuro del Tren Maya, la refinería en Tabasco, la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec, y diez programas sociales, la ciudadanía eligió por el cumplimiento de todos los proyectos. Este es el inicio de un sexenio en el que se presume que el gobierno tomará en cuenta la voz del pueblo, hasta para decidir sobre si continúa o no AMLO en el poder.







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 6 de febrero de 2019

SARAH BRIGHTMAN, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Como parte de su gira mundial “HYMN”
  • “Time to say goodbye” y “The Phantom of the Opera”, entre los temas más aplaudidos
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Con un concierto en la Arena Ciudad de México, la cantante británica Sarah Brightman realizó su primera presentación de 2019 en territorio mexicano. El evento fue parte de su gira mundial “HYMN”, homónima de su más reciente producción discográfica, de la cual interpretó temas como “Miracle” ante el público capitalino.


Tan solo unos minutos después de las nueve de la noche se apagaron las luces del recinto; ataviada en un vestido negro con brocados dorados y un tocado de inspiración barroca apareció Sarah Brigtman para luego interpretar el tema “Fleurs du Mal”. La intérprete fue acompañada por un coro y una orquesta en el escenario.

Algunos minutos después cantó a dueto “Carpe Diem” con el tenor francés Vincent Niclo, quien más tarde tomó el escenario para cantar por primera vez en México la canción “Ameno”.

Con la finalidad de que los espectadores disfrutaran del espectáculo como originalmente se había planeado no se prendieron las pantallas centrales de la arena. Por ello el público miraba atento el escenario en donde las luces resaltaban la silueta de la cantante.

Por momentos, la también directora de orquesta, interactuaba con los asistentes en inglés. “Time to say goodbye”, fue de los temas más esperados de la noche. Además, el dúo con Vincent Niclo para interpretar “The phantom of the opera” generó un larga ovación en la audiencia.

Previamente en la presentación del concierto, Sarah Brightman declaró haberse preparado mucho para este nuevo tour. Platicó que desde su primera visita a México en los años ochenta, muchas cosas han cambiado y que los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que tienen.

Detalló que el vídeo musical de este nuevo disco se había intentado hacer en algún recinto operístico de México, pero ya estaba ocupado para otro proyecto por lo que se tuvo que realizar en Baviera. “Intentamos hacerlo aquí, pero no lo logramos”, finalizó.

Foto: carpediem.28_50 / Flickr





Bookmark and Share

Leer más...