miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESTRENAN NUEVA TEMPORADA DE YO SOY YO

  • Serie juvenil de ficción que produce Canal Once junto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). A lo largo de la primera temporada conocimos a Francisco, quien logró superar las “etiquetas” y su forma discriminatoria de tratar a quien conoce. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar. Esta serie de ficción presentada en forma de drama y comedia regala 13 nuevos capítulos en los que veremos la transformación a la vida adulta de los personajes.


Al respecto habló Germán Bracco quien interpreta al protagonista, un chico que aspira a ser cantante de Hip-hop:

“Creo que como toda persona Francisco va pasando por etapas y cambios. En esta se enfrenta a que tiene que ser independiente. Enfrenta un camino sólo donde de todo lo que haga, las consecuencias recaen únicamente en él. La vida te pone pruebas que no puedes evitar, te das cuenta que la vida también tiene algo destinado para ti, que debes afrontarlo de la mejor manera y aprenderlo para ser mejor después. Francisco se enfrenta a todo eso y como cualquier situación que no conoce, vuelve a poner la barrera de decir: ‘No lo conozco, no me gusta’. No trata de entender”.

Tenemos que basar nuestras opiniones en el conocimiento


Gracias al personaje Yo, quien es su “Pepe Grillo” o la voz de su conciencia, irá sorteando estos obstáculos. Entre otros, la facilidad con que se forman los prejuicios:

“Hoy tenemos las redes sociales que son una bendición, pero también son un arma de doble filo. Nosotros podemos expresar una opinión libre sin importar a quién llegue o quién lo lea y eso creo que lo primero que debe de tener es información. Tenemos que basar nuestras opiniones en el conocimiento, no opinar por opinar sin importar de lo que la otra persona vaya a pensar de lo que pusiste. En Facebook en twitter en donde lo quieras ver”.

“Todo el mundo se siente con el derecho de poder decir algo aunque no lo conozca y eso es lo que genera la problemática de afectar la vida de otras personas. Piensan que es un mensaje así como si nada sin reflexionar que en persona no lo dirían. Es escudarse en esta doble cara. Dentro de la serie podemos ver la consecuencia que eso tiene al enfrentarte a la vida real”.

Germán Bracco comparte la afinidad con todo el elenco quien, menciona, trabaja por un solo objetivo: plantear un problema de la vida real, pero también una solución. Ya ha podido observar las reacciones del público.

“Una vez iba en metro y una persona me agarró y me dijo, ‘¿tú eres el chavo que aparece en la serie? No te quiero pedir un autógrafo sino decir: ¡Muchas gracias! Gracias porque yo le pongo la serie a mis niñitos en la primaria y yo la veo porque me encanta’. Como actor más allá de que te feliciten si diste una buena o mala actuación, es bien bonito porque no eres ningún catedrático, no escribiste un libro. Simplemente estás haciendo tu trabajo y la gente puede entender un mismo mensaje como si fuera un libro prendiendo la tele a las 8 de la noche y dándose cuenta de qué es lo que se está haciendo mal. Creo que como actor es un privilegio poder hacer eso”.

“Yo soy yo” se estrena este Jueves 22 de noviembre 2018 por Canal Once.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2018

TAOÍSMO Y NATURALEZA, EN CIENCIAS POLÍTICAS

Por Deyanira Hernández Salinas
Ciudad de México (Aunam). Durante el tercer ciclo de conferencias sobre Cultura y Religión: Diosas, Dioses y Naturaleza, coordinado por Blanca Solares en el auditorio Pablo González Casanova, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Víctor Becerril, licenciado en Economía y quien cuenta con estudios en Sociología de la Cultura, habló sobre la naturaleza y su relación con el Taoísmo.


La conferencia fue dividida en dos partes; en primera instancia Becerril habló de las diferencias tanto físicas como psicológicas entre los animales y el ser humano. Mencionó que el ser humano tiene la capacidad de acumular experiencias y el poder de reflexionar como seres conscientes sobre la transmisión de conocimientos por generaciones.

“El conocimiento no tiene límites, siempre quedan cosas afuera de nuestros saberes, por eso estamos obligados a dejar ciertos aspectos de la realidad sin comprender, por ello poseemos una comprensión parcial del mundo”, recalcó el ponente.

Después habló sobre el taoísmo y la naturaleza, definió al primero como el conjunto de creencias relativas a los seres inmortales; mientras que la naturaleza la consideró como una totalidad orgánica; es decir, un ser vivo donde sí se quita una parte de ella, todo el entorno se pierde.

“Hay tres ámbitos de manifestación de existencia en esta interrelación. La Tierra es el objeto concreto, burdo y tangible; el cielo es el punto de movimiento, etéreo, abstracto, ligero y sutil. El ser humano es la representación del punto medio entre ambos, el modificador de la naturaleza y encargado de la integración de las partes”, explicó el economista.

También presentó la explicación de uno de los símbolos orientales, conocido como el “Ying Yang”. “Se le dio un significado con base en la naturaleza; como dos formas de movimiento, en el que Ying representó la montaña; mientras el Yang, figuró el sol y un río”, afirmó.

En el evento Víctor Becerril mostró que existen dualidades en la cultura del taoísmo y que la naturaleza forma parte importante en la creencia del pensamiento oriental, donde todo se encuentra en movimiento y sin necesidad de mantener un punto fijo.






Bookmark and Share

Leer más...

PARA SALVAR EL AGUA, NO TODO ES DINERO NI ECONOMÍA

Por Eduardo Torres Flores
Ciudad de México (Aunam). “El agua no es un mineral ni un constructo que deba valorarse económicamente”, comentó en el inicio de su participación en el Foro El Oro Azul: Un recurso que se agota el investigador Daniel Murillo Liceo.


El miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) abrió su discurso con la anterior advertencia debido a que se manifestó en desacuerdo con el título del foro, ya que, como agregó en un segundo punto, el agua es un recurso vital no comparable al oro ni a ningún otro objeto de valor monetario.

El Oro Azul fue el primer foro de sustentabilidad y cuidado del agua organizado por la Agencia Universitaria de Noticias (AUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dónde presentaron mesas de discusión por medio de las perspectivas de la ingeniería, derecho, comunicación, sociología y más disciplinas alrededor de las problemáticas de escasez del recurso.

Murillo negó también que el agua se agote pues argumentó que su ciclo natural implica la conservación de la misma cantidad de agua en el planeta, luego puntualizó que aquella que puede terminar es el agua limpia.

El punto de vista del también miembro del sistema nacional de investigadores, partió de la consideración del agua como un recurso indispensable e inapropiable por particulares pues su condición vital para la existencia obliga a que se mantenga como un derecho para todo ser humano.

El investigador agregó que la falla principal de las legislaciones hídricas en México es la falta de transparencia en su aplicación, que se manifiesta en la descontrolada licitación de megaobras, afectación a comunidades indígenas por inmobiliarias e industria así como en los fallos de políticas medio ambientales.

También citó varios ejemplos donde las políticas públicas sobre los recursos hidráulicos causaron graves afectaciones como el caso del traspaso del Río Panuco para abastecer a Monterrey (sistema Monterrey Seis), la construcción del canal Independencia en Sonora, y el más reciente, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en terrenos que formaron parte del antiguo Lago de Texcoco.

Daniel Murillo además añadió como peligrosas las potenciales privatizaciones sobre el agua en las que incluyó la Nueva Ley General de Aguas que propuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los nuevos 10 decretos sobre las reservas de agua que promulgó este año el presidente Enrique Peña Nieto.

“Otro asunto que habría de cambiar de forma radical, son las formas de representación en los círculos de decisión hídrica que no representan a la mayoría de los consumidores de agua” comentó el también comunicador social.

Agregó a esta idea que una de las formas para lograrlo es reconocer distintas formas territoriales del manejo y uso del recurso hídrico considerando las formas de organización locales de los consumidores.

Murillo afirmó que los comités de cuenca han sido hasta el momento los órganos que han buscado la representación micro de los consumidores de agua, pero “su presupuesto resulta irrisorio”, lo que dificulta su poder de decisión y organización para la gestión del recurso a nivel local.

Negó que se debiera culpabilizar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno federal de todas las problemáticas hídricas, pues agregó que los culpables más importantes son las empresas e industriales que priorizan la ganancia sobre el impacto ambiental.

Además dio una parte de culpa a las fundaciones, que con “buenas intenciones” otorgan financiamiento para el abastecimiento de agua entubada en zonas rurales, construyendo sistemas no sustentables con tecnología cuya utilidad es no más de 10 años, llenando de basura tecnológica a los pueblos campesinos.

Daniel Murillo vertió propuestas para la solución del conflicto hídrico en México como: la inclusión de la ciudadanía a la toma de decisiones sobre recursos hídricos, tener acciones para mantener el caudal ecológico, la procuración del derecho humano al agua y una evaluación transparente estadístico sobre el acceso, control y eficiencia de las políticas públicas en materia hídrica.

“¿La culpa es del ciudadano por tirar basura donde sea? Sí, hay que cambiar los hábitos del ciudadano común, entonces venga una nueva campaña de cultura del agua, contraten a Shakira y a Maluma” comentó satíricamente Murillo y agregó que no solo se necesita reconocer el problema en la sociedad.

“Necesitaríamos ampliar los marcos de responsabilidad social de las empresas para hacerlos creíbles, verdaderos, aplicables y no de nueva cuenta un maquillaje deslavado” reconoció el investigador.







Bookmark and Share

Leer más...

DISCUTEN EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA MUNDIAL EN EL COLMEX

Panelistas discutieron problemas en las sociedades actuales en el Coloquio Internacional “El futuro de la Democracia”
Por: Miguel Ángel Martiñón Calzada
Ciudad de México (Aunam). Para abordar diferentes aspectos del pluralismo político, especialistas de el Institute for Democracy and Electoral Assitance (Internatinal IDEA) y del Colegio de México (Colmex) coorganizaron el coloquio internacional “El futuro de la Democracia”.


En la conferencia inaugural, “¿Democracia en peligro?”, estuvo como moderador el doctor Miguel Ángel Lara Otaola; los panelistas fueron, por parte del Colmex, el doctor Jean-François Prud’homme; el ex presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política, Ilter Turan; la doctora Susan Scarrow, profesora de la Universidad de Houston y el doctor en Gobierno y Administración Pública, actual director Regional de IDEA Internacional para América Latina, Daniel Zovatto.

Los investigadores señalaron que los países democráticos han experimentado una reducción en las libertades civiles, además del resurgimiento de regímenes autoritarios, junto con un progresivo incremento en la decepción de la democracia.

El doctor Miguel Ángel Lara Otaola informó que en la actualidad existen 132 países democráticos, y en 1974, sólo se podía contar con 46 alrededor del globo. También habló sobre una posible recesión de la democracia, cuyas dos vías de interpretación serían un bache o una tendencia.

El doctor Prud’homme habló sobre el proceso actual en la democracia representativa. También sobre el rechazo general de la gente hacia la clase política, por la brecha existente entre ambos; la partidocracia, la ineficiencia del gobierno, la falta de respuesta ante cambios sociales y las nuevas formas de comunicación de audiencias, que dieron lugar al resurgimiento del populismo.

Para el doctor Ilter Turan las condiciones iniciales del nacimiento de la democracia han cambiado. El crecimiento de la población, el miedo al cambio y las nuevas condiciones laborales que la cuarta revolución industrial trajo consigo han causado el surgimiento de nuevas políticas orientadas a sectores específicos afectados.

La doctora Susan Scarrow informó que los partidos han sido sustituidos por “movimientos”, mientras que Daniel Zovatto enfatizó en que los problemas que enfrenta la democracia son en parte gracias al aumento de la esperanza de vida y de la densidad demográfica, en este sentido apuntó la falta de investigación respecto a las consecuencias de la relación actual entre democracia y globalización.

Durante el 4 y 5 de octubre en la sala Alfonso Reyes del Colmex, especialistas determinaron los problemas de democracia que han tenido las diferentes sociedades para poder determinar soluciones políticas favorables dependiendo la región y el contexto actual.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 15 de noviembre de 2018

FESTIVAL SMARTFILMS MÉXICO 2018, EN LA CDMX

  • En el evento proyectaron diversos cortometrajes
  • Se destacó que todos los filmes presentados en el festival fueron realizados con celular
Por: Alfonso Rafael Espino Castillo
Ciudad de México (Aunam). El Festival de películas hechas con celular, SmartFilms, celebró su edición del año 2018 este 6 y 7 de octubre. En el evento, que se rige bajo la estructura de ejecución anual, participaron productores, directores y actores mexicanos principiantes que presentaron sus cortometrajes en diferentes salas, para que posteriormente se dieran a conocer los ganadores en cada una de las categorías.


Los organizadores dieron difusión del evento por medio de anuncios televisivos y de internet. A través de sus cuentas de Facebook e Instagram, Smartfilms México anunció la logística del festival y la invitación pública desde semanas antes. A pesar de tener entrada libre, para poder asistir al mismo era indispensable contar con un registro previo.

Además de la proyección de los cortometrajes, en el festival realizaron conferencias y debates sobre temas como la democratización del cine, el campo laboral cinematográfico y el cine emergente mexicano, en donde participaron destacadas personalidades dentro del medio, como Lex Ortega, Leopoldo Laborde y Ariel Gutiérrez.

El director de cine Michel Franco dirigió unas palabras a los presentes y a los medios. “La única manera de hacer cine es empezando, y creo que esta iniciativa de hacerlo con teléfonos es excelente porque te quita muchos pretextos, como el no tener acceso a una cámara o a un presupuesto especial” dijo.

Este año el evento fue en una casona ubicada en Calle Gral. Prim 30 Juárez, 06600 Juárez, CDMX. La inauguración inicio a las 11:00 horas del 6 de octubre, y fue dirigida por las actrices colombianas Cristina Umaña y Yesenia Valencia. La proyección de los trabajos y el resto de las actividades iniciaron a partir de las 12:00 horas.

En el festival presentaron el cortometraje “Nuestra Voz”, dirigido, producido y actuado por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El director del trabajo, Daniel Burgos, expresó su agrado por la logística del festival. “En México hay alrededor de 137 festivales que reciben financiamiento para realizar convocatorias, pero creo que ninguno llega al nivel de SmartFilms, ya que éste da mayor énfasis a la creatividad, sin importar el presupuesto que con que se pueda contar”, señaló.

Como parte de la organización, en el evento también se contó con la presencia de diversos patrocinadores, quienes, junto con los organizadores, realizaron diferentes actividades y dinámicas con el público. Algunos de éstos eran Cerveza Victoria, Movistar, Cinépolis, Televisa, Rappi, entre otros.

La premiación y la clausura fueron el 7 de octubre a las 18:00 horas. Al finalizar la ceremonia, SmartFilms México hizo pública, a través de su cuenta de Facebook, una felicitación a los ganadores de cada premio y categoría, y ofreció un agradecimiento a cada uno de los participantes y de los asistentes a la edición de este año.

Asimismo, los organizadores hicieron una invitación al público interesado en la cinematografía a estar atentos a la convocatoria del próximo año, para conocer los requisitos y el proceso de selección para la participación en dicha próxima edición.






Bookmark and Share

Leer más...

A LA ORILLA PLUTÓNICA DE LA NOCHE

Por Cynthia Benítez
Ciudad de México (Aunam). El escritor guadalajareño Bernardo Esquinca se presentó en el foro Elena Poniatowska de la XVIII Feria Internacional del libro en el Zócalo de la Ciudad de México para exponer su creación más reciente, una novela que conjuga la historia de la vida de Edgar Allan Poe durante su estancia en Charlottesville, fundada por Thomas Jefferson, mejor conocida como la Universidad de Virginia y sucesos fantásticos salidos de la invención de Esquinca.


Con su saga Casasola: (2011) “La octava plaga”, (2013) “Toda la sangre”, (2016) “Carne de ataúd” (2017), y “Inframundo” que trata sobre un periodista de nota roja y su enfrentamiento con sucesos paranormales, son un referente para distinguir el estilo de Esquinca quien invitó a todos los presentes a leer el homenaje que realizó al creador de “El corazón delator” y al poema “El cuervo”.

Entre juegos de azar, alcohol en cantidades estrepitosas, prostitutas y cadáveres creó el escenario perfecto para una serie de televisión, que mutó en este escrito, en donde imagina que el poeta originario de Boston vivió aventuras “a la orilla plutónica de la noche”.

Afirmó que libros de Amazon fueron su principal fuente de investigación para encontrar que fue lo que sucedió en los años turbulentos de los, entonces, Juniors hijos de los dueños de los sembradíos y que descubrió que disfrutaban de profanar tumbas y hacer sufrir a sus profesores, tanto así que atentaban contra la vida de los recién importados europeos.







Bookmark and Share

Leer más...

SUECOS Y MEXICANOS UNIDOS EN EL FORO MULTICULTURAL NORMANDIE

  • En Radio RMX 98.5 FM organizan evento para fomentar la cultura y el respeto en sociedad
  • DJ Sueco toca en tierras mexicanas por primera vez
Por: Emilia Abigail García Palomares
Ciudad de México (Aunam). El dj Olle Bergkvist originario de Suecia y el dj mexicano Jon Orve tocaron en el Foro Multicultural Normandie el 22 de septiembre. El evento fue organizado por Radio RMX 98.5 FM. El objetivo de la presentación fue fomentar la cultura, la unión y el respeto entre diversas identidades.


Olle Bergkvist se adueñó del escenario a mitad del evento, donde fue recibido con entusiasmo por los invitados. Comenzó con su mayor éxito “The Night” y el que lo ha llevado a tocar internacionalmente.

A las dos y media de la mañana el dj mexicano, originario de Puebla, Jon Orve, compartió espacio con el dj sueco Bergkvist, al mostrar un nuevo proyecto. El nombre de las canciones y el álbum no fueron reveladas, pero afirmaron que planean hacer un llamado de prensa para contar más a fondo respecto al trabajo.

Los boletos fueron obsequiados por la estación de radio RMX 98.5 FM, que decidió realizar un concierto exclusivo seleccionando a los invitados, con el fin de mantener a la juventud segura dentro del evento y que se hiciera un ambiente con la esencia de los jóvenes. El límite de entradas fue de 200 personas.

La seguridad en el Foro Multicultural Normandie estuvo dentro y fuera del evento. Los oficiales no tuvieron que intervenir en ningún momento durante el evento. Todo se desarrolló de acuerdo con las normas establecidas del lugar.

Al finalizar el evento, la seguridad aumentó e instalaron una base de taxis fuera del Foro Multicultural Normandie para ayudar a trasladar a los jóvenes. Las puertas del establecimiento se cerraron a las cuatro y media de la mañana. La estación de radio planea realizar otras actividades, por lo tanto, pidió que se mantengan al pendiente mediante las redes sociales.

Foto: Haz DF



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL MEME QUE SE HIZO MARCHA

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Con vasos de una famosa cadena de cafeterías en mano, pancartas repartidas por los organizadores y lonas de plástico, que dan la sensación de haber sido impresas en conjunto, dio inicio la “Marcha 11/11/11”, bautizada como #MarchaFifí por usuarios de redes sociales.


Alrededor de las 10:30 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes, vestidos de negro, con gafas de sol y cubiertos de bloqueador solar. Como acordaron, a través de redes sociales, se concentraron frente al Ángel de la Independencia para seguir sobre paseo de la reforma hacia el zócalo de la Ciudad de México.

Con consignas como “repudio total a la consulta popular”, “Texcoco sí, Santa Lucia no”, “amigo de maduro, dictador seguro”, “muerte a Maduro” y “Obrador, escucha, el pueblo está en la lucha” los asistentes mostraron su rechazo a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Respeto a la constitución”, “El aeropuerto va porque va”, “Consulta ilegal”, “No al retroceso, queremos progreso” y “No más machetes, sí al proyecto” fueron algunas de las frases en las cartulinas de los participantes, quienes ocuparon uno de los carriles del paseo ciclista.

La manifestación separada por lonas de plástico, daba la impresión de estar conformada por distintos contingentes, sin embargo, al cuestionar a los portadores, estos negaban pertenecer a organización alguna. A excepción de “Kairos” y “Nosotros somos más” que se identificaron como organizaciones no gubernamentales.

Además de pedir que se eche abajo la consulta sobre el NAICM y se continúe con el proyecto, los manifestantes reprueban la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Llaman a la unidad y dicen “no al resentimiento”, aludiendo a una posible posición revanchista por parte del nuevo gobierno.

“AMLO ¿por qué nos odias tanto?” se leé en una de las pancartas. Al cuestionar a quien la sostiene, explica que el nuevo presidente electo ha utilizado a los que menos tienen, como justificación, para desatar una campaña de odio hacia un determinado sector de la sociedad “que ha trabajado y luchado para tener lo que tiene”.

Sin embargo, consignas como “Fuera el peje”, “Es un error estar con Obrador!”, “¡Fuera Obrador, haznos el favor!”, “El Peje a Venezuela”, “¡No a Maduro!” y “México no te duermas, así empezó Venezuela” dejaron entrever el sentir de los asistentes.

“No sé quién mordería mi cartulina; si un chairo o uno de la #CaravanaMigrante… Porque resulta que ambos tienen hambre”, se leía en una cartulina negra a la que le faltaban las esquinas, mientras una señora sostenía una hoja de papel con la frase “Inmigrantes indeseables” impresa.

La mayor parte de los manifestantes retomaron el término “fifí” designado por usuarios de redes sociales, a modo de burla, para usarlo en sus pancartas y camisetas, donde se leía “Call me fifí”.

En contraste, vendedores ambulantes ofrecían bastones para fotos con la promesa de que podían ser útiles en caso de represión policiaca, mientras algunos transeúntes mostraban su apoyo a la iniciativa del presidente electo y cuestionan a quienes marchaban.

De acuerdo con reportes de la Policía capitalina se registró una asistencia de poco más de mil personas, pese al cálculo de los organizadores que esperaban a cerca de 9,500. La marcha convocada por organizaciones no gubernamentales como Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, cuya dirigente Laura Elena Herrejón, fue candidata a diputada por el PRI en la Ciudad de México y después al Senado en 2006 por Nueva Alianza; Alto al Secuestro, cuya dirigente Isabel Miranda de Wallace, fue candidata a la jefatura de la Ciudad de México en 2012 por el PAN; Cadena Ciudadana, Coordinadora Ciudadana y Nosotros somos más, entre otros.

La vanguardia de la manifestación llegó a las inmediaciones del zócalo pasadas las 12:30, acordaron, a mano alzada, una nueva movilización para el 2 de diciembre.

Se destaca la ausencia de contingentes provenientes de escuelas, universidades, colectivos y organizaciones políticas. La mayor parte de los participantes oscilaba entre los 30 y 60 años, había poca presencia de jóvenes.

En redes sociales circularon algunas fotografías donde se presumía la presencia de “acarreados”. Al entrevistar a algunos de los participantes sobre el motivo de su asistencia, estos no supieron responder o decían acompañar a sus amigos, al percatarse de esto una persona, que se identificó como parte de la sociedad civil, se acercó para impedir cualquier cuestionamiento.

La marcha fifí superó a la ficción y personificó una a una las burlas que apenas hace unas semanas circulaban por redes, incluso tomaron como sus referentes a figuras emblemáticas, como Emiliano Zapata y Benito Juárez, además de considerar propuestas que venían descalificando tiempo atrás, como la toma de paseo de la reforma y el conteo de los votos, casilla por casilla.





Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 11 de noviembre de 2018

EL BAÑO ES EL REFUGIO: PASIÓN HOMOSEXUAL

Por Diego Valadez y Alberto Valencia

Ciudad de México (Aunam). Un hombre ingresa al baño y mira nervioso a su alrededor para cerciorarse de que nadie lo vea; alrededor de dos minutos después, otro llega y pone 30 pesos en la mano del guardia en lugar de los cinco que deben ser depositados en la máquina. Una vez dentro, ambos se besan apasionadamente y comienzan a desabrocharse los pantalones para dar paso a un desenfreno total.

El baño del metro Ermita es testigo de estos encuentros. Ha pasado de fungir como un calmante para ciertas urgencias fisiológicas, a funcionar como hotel: a final de cuentas, cumple con su cometido de satisfacer necesidades humanas.


Es bien sabido por los usuarios del metro que los baños no son el único lugar donde suceden estas cosas. La comunidad gay ha establecido desde hace mucho tiempo que el último vagón es usado como un lugar para el coqueteo y hasta el mismo acto sexual en horarios extremos como de siete a nueve de la mañana y las ocho a 11 de la noche.

Cruising Mx es un sitio de internet dedicado a fomentar, discutir y compartir contenido sobre las prácticas sexuales en público (por ello la palabra denotativa en inglés); también sirve como plataforma donde los usuarios pueden hacer críticas y reseñas sobre los mejores lugares propicios para realizar esta actividad algo arriesgada al estar expuestos a la vista de todos.

En el sitio se encuentran personas de toda orientación sexual, pero es la comunidad gay en donde los debates se ponen más acalorados y donde hay una actividad más prolija. Es por eso que muchos hombres comentan bajo pseudónimos todas sus fantasías y preferencias por los lugares más insólitos como parques recreativos, escuelas y hasta museos.

Este sitio, que ganó reconocimiento entre los practicantes gay desde 2012, se ha limitado a sólo conservar su foro y no extenderse a otras plataformas, a excepción de Twitter, donde en realidad hay poca actividad. No obstante, al menos una vez a la semana varios usuarios registrados ofrecen su compañía en alguno de los cientos de sitios identificados como zona de cruising en la Ciudad de México, además de especificar su día, hora y características físicas.


Fue en aquella página donde en 2016 se hizo famoso el baño del metro Ermita, pues según los comentarios, había muy poca gente y era un lugar seguro para los amantes de la adrenalina. Había comentarios que lo ofertaban como si se tratara de una atracción para niños muy llamativa:

“Iré como a las 5, alguien para una mamada” (sic), preguntó en el espacio de discusión alguno de los hombres interesados en encontrar compañeros sexuales en los baños de la estación.

Es sábado por la mañana, alrededor de las 10. A pesar de lo temprano que es, hay varios hombres en el baño. Parece que ya es bien sabido lo que sucede porque los dos que usan los mingitorios se miran y sonríen para luego bajar sus vistas y admirar sus miembros. Jorge mira la escena desde el lavabo mientras se acaricia la entrepierna.

Jorge N, con 26 años, ya es un cliente usual del baño. Lleva ya casi un año disfrutando lo que él dice ser el juego más seductor y emocionante en el que ha estado. Desde los 17 se interesó por las citas en internet y el ligue por aplicaciones como Tinder y Grindr, esta última más usada para fines sexuales; mientras que la otra, Tinder, más enfocada a encontrar “el amor”, le aburrió, ya que él sólo buscaba diversión carnal.

Jorge se enteró del baño gracias a un amante de 40 años que tuvo y que era casado. Él le dijo que podían ir a ese lugar debido a que le faltaba dinero para pagar un motel decente y que, como ya conocía el famoso baño Ermita, le gustaría ir ahí. Jorge no puso ningún pero y aceptó la particular propuesta; ése fue el inicio de una serie de aventuras que tendrían como guarida aquel recinto.

“Me sentía raro. Nunca había ido a un baño a hacerlo, pero ese día estaba emocionado y acepté”, dice Jorge al recordar su primera experiencia; “me gustó mucho y por eso siempre regresaba aunque ya no estuviera con ese hombre”.


¿Comodidad o miedo?

Jorge se plantea ahora, al mirar en retrospectiva a esa relación que terminó mal, el porqué de la preferencia por su amante (llamado desde ahora como Mr. X) al baño en lugar de un motel barato.

“Siento que no quería que a él lo vieran conmigo porque él estaba casado con una mujer y tenía hijos. Aparte no aceptaba su homosexualidad”, reflexiona. La relación de Jorge con Mr. X terminó debido a que el mayor golpeó al otro en una discusión que comenzó porque Jorge le insinuó que dejara a su mujer y se fuera a vivir con él; lo que obtuvo como respuesta fue un puñetazo en la mandíbula y un “¡no soy un puto!”.

Lo anterior es una muestra de la represión sexual entre los hombres gays; esto es apoyado por el periodista y sexólogo Gerardo Guiza Lemus, quien es autor de En el pecado está la penitencia, una investigación donde argumenta lo normada que está la masculinidad, y lo que sale de aquellos cánones está fuertemente condenado y es considerado como antinatural.

El hombre que crece en un núcleo machista y heteropatriarcal aprende a conducirse de esa manera: va a ver a las mujeres como inferiores al ser él quien se encarga de la remuneración económica del hogar; a esto va a aunada la crítica hacia los homosexuales, porque visto desde esa manera, un gay es algo aborrecible y que la sociedad ignorante siempre sataniza.

Por eso un hombre que es gay, pero criado en un ambiente como el anteriormente expuesto, opta por lugares como un baño cerrado y pequeño para desenvolverse en su rol y disfrutar de su sexualidad.


Hortensia Moreno Esparza es doctora en relaciones de género y tiene un artículo llamado El boxeo como tecnología de la masculinidad donde establece una metáfora entre ese deporte y la masculinidad, pues es visto al hombre de manera cultural como el proveedor y la figura que es fuerte, insensible y bruta.

Los dos expertos piensan que combatir estas concepciones del hombre es muy difícil, por no decir imposible, ya que habría que luchar con una superestructura milenaria. Afortunadamente hay hombres que sí viven y aceptan su sexualidad, los que son en mayor parte del sector juvenil de la población; pero hay una gran parte de la sociedad, que es la de hombres adultos, a la que les cuesta abrir su criterio para aceptar la amplia gama de diversidad sexual y disfrutar la suya.

Jorge N es una vía para conocer esta dualidad de seres. Él, como adulto joven que busca disfrutar de manera plena su vida y su sexualidad, ha conocido a distintos hombres mayores que desgraciadamente tienen esta visión arcaica de valores tradicionales.

Al igual que Guiza y Moreno, Jorge piensa que, entonces, el que los hombres elijan al baño para satisfacer sus necesidades carnales, es por miedo a ser descubiertos y juzgados por la sociedad, a mostrarse sensibles, a descubrirse como humanos.

Existen patrones que el joven ha identificado en los visitantes y que son apoyados por el guardia. La mayor cantidad de todos los hombres que visitan el lugar tienen un aspecto de edad mayor: “parecen de unos 30 a 45 años, ya no van tan viejos porque ellos son más pudorosos”, dice Juan, el señor que recibe el dinero para dejarlos pasar.

Aquel vigilante que, más que enfadarse por lo que sucede y por ello prohibir la situación, ha establecido el sistema del cobro de los 25 pesos adicionales; con esa cantidad uno tiene acceso a la caja de condones y papel extra que tiene guardados.

“Los baños fueron construidos alrededor de 2009, más bien fueron remodelados porque estaban los clásicos que puso el Metro que tenía uno o dos bañitos, pero lo ampliaron”, cuenta Juan; él es encargado de la guardia desde 2015. A él le tocó la popularización del lugar durante el año siguiente.

“Al principio venía una que otra pareja a hacer sus cosas, y yo no les decía nada. A mí no me ocasiona problema, pero luego vinieron más y hasta llegaron a estar estos chavos prostitutos con sus clientes”, recuerda con una sonrisa y agrega: “fue cuando empecé a cobrarles los 25 porque también yo me debo arreglar con la policía si me llega a cachar. También le doy una parte a los chavos de la limpieza porque ellos deben andar recogiendo sus cochinadas”.

Los mismos clientes han establecido una especie de reglamento de conducta. Si un hombre llega y quiere actividad sexsual, debe insinuarse al otro con miradas o asentimientos, pocas veces tienen lugar los tocamientos; si es rechazado, debe respetar esa decisión y no insistir. Nadie debe perturbar a un usuario que decida usar el baño para lo que realmente es.

Estas normas no están escritas, pero siempre ha funcionado así y han establecido un control que ha prevalecido ya más de un año, según Juan. Sí han habido algunas peleas, pero han sido por varones que ingresan en estado de ebriedad y buscan pleitos con cualquier persona que se le ponga enfrente.

Fue así como se fundó clandestinamente un lugar que acoge a los hombres, algunos reprimidos y otros no tanto, para que a puertas cerradas puedan dar rienda suelta a todas sus pasiones fundidas entre olores, ruidos escatológicos y otras cosas propias de un baño público.

Historias: entre azulejos y váteres


Un joven veinteañero entra junto a su acompañante, de unos 40 años al baño. El mayor avienta la mochila del joven al piso y lo besa con fervor, luego lo lleva hacia el lavabo y lo acomoda para consumar esa acalorada efusividad entre sudor, gemidos y el empañado del espejo. Una vez terminado el acto, el muchacho pregunta “¿te veré el viernes?,a lo que responde su amante: “no sé, debo ver a Laura, pero quizás te recoja a la escuela”.

El ambiente del baño es propicio para un polvo gris y rápido, para algo efímero y con prisa, impaciente y hasta seco. La adrenalina puede suplir una pasión amorosa porque difícilmente el amor puede estar entre aquellas paredes salpicadas de excremento, semen y sangre. Condones, papel, ropa y otros enseres son testigo de las relaciones que se llevan a cabo, unas violentas, otras aburridas, siempre con el mismo final: un orgasmo rápido y un adiós forzado.

“No puede ser posible que una pareja que se ame decida ir a un lugar como éste”, piensa Jorge mientras recorre con la vista el piso a medio limpiar. “Todas las relaciones que he tenido aquí no han pasado de los tres encuentros. A veces quiero dejar esto y encontrar a alguien que de verdad le interese conocerme y no solamente me quiera coger por un rato, pero uno siempre vuelve a las malas costumbres”.

Una pareja de novios entra al baño y se dirigen a un cubículo para cerrar la puerta. “Amor, esto está bien feo; ¿y si se nos pega una infección?”, se queja el primero y su novio le contesta “vamos a hacerlo rápido. Nada más tenemos 10 minutos para irnos”. Su encuentro es muy rápido e incómodo: no más de seis sentones y un vaivén para terminar. Los dos se suben los pantalones y se dirigen a tomar el metro.

“Siempre que acabo y me despido de alguien, me deja un vacío. Disfruto mucho mientras pasa, pero en cuanto se van siento que una tristeza muy grande se me viene encima”. Jorge acaricia el lavabo. Mira ese material que simula mármol con cierta complicidad y a la vez desdén, como si compartieran una relación tóxica que no tiene fin.

El baño también tiene hoyos entre los canceles que dividen cada cubículo. Cada uno tiene leyendas como “pas busca act”, “busco macho maduro, yo aguantador”, “pasivo entrón busca chacal”. Los escritos encierran a los agujeros por donde un voyeurista puede complacer a sus ojos mientras ve toda clase de aventuras que suceden ahí.

Un hotel tiene sábanas, colchones, aditamentos que suavizan cualquier relación por más dolorosa o incómoda que pueda volverse y siempre una almohada puede ser consuelo para las lágrimas; en cambio, en un baño sólo queda la frialdad de las paredes y la incomodidad ante posibles intrusos, no hay nada que sirva como apoyo moral.

Redes sociales, hacia una organización de sexo virtual

Es necesario regresar a los inicios de todo esto: la promoción de los espacios en plataformas digitales y aplicaciones de teléfono celular. Sitios como Cruising MX son indispensables para hacer del conocimiento general al público. Esto es posible gracias a la poca regulación jurídica que hay en internet, donde se puede compartir contenido sugerente como pronografía o sitios de escorts.

Facebook y Twitter son dos redes que han promovido la actividad en el metro. Ahí tuvo algunos inicios todo el fenómeno: hay grupos con el nombre Arrimones consensuados donde la gente se pone de acuerdo para llegar a una hora y línea determinada, identificarse con una pulsera y así llevar a cabo el acto de frotar sus cuerpos durante el trayecto.

Jorge llegó a ver que Tacubaya, La Merced, Constituyentes, Tepito y Lagunilla son estaciones muy usadas para esto y también toda la Línea Uno por ser la que pasa por Zona Rosa, ya que al ser el grupo creado por personas tanto heterosexuales como homosexuales, son estos últimos los más asiduos a realizar las prácticas.

Así fue como avanzó la fiebre del metreo y la promoción de lugares aumentó hasta llegar a hablar de los baños de vapor ubicados en Iztapalapa como el Escorial y el Puerto Vallarta, al igual que los de Mixcoac como el Catalina y Molinos, sin mencionar al famoso que acudía Carlos Monsiváis, Baños Rocío, ubicado en Tlalpan.

Fue la misma comunidad gay quien se dedicó a platicar en foros de ambiente sus experiencias en el baño del metro Ermita, un lugar novedoso donde no había quien molestara; donde era barato, pues no cobraban los 190 de un baño de vapor o 300 en un motel.

Luego fueron los videos que circulaban en sitios de pronografía gratis como Redtube, Xvideos, y Pornhub para migrar a una plataforma que permite toda clase de contenido sin censura y que tiene la misma mediación y estructura que Facebook y Twitter: Tumblr.

Nacida en 2007 en la ciudad de Nueva York, Tumblr se ha convertido en el ágora de lo “extraño” y lo alternativo, de muchísimas expresiones que no tienen cabida en las redes sociodigitales convencionales como la sexualidad en sus diversas manifestaciones, los sentimientos autodestructivos como la melancolía o la ira, o el humor políticamente incorrecto.

En esa red, los usuarios puede publicar videos, imágenes, gifs, reseñas, y todo tipo de contenido sin restricción alguna en sus blogs personalizados. Hay toda una categoría con la etiqueta gay que se divide en subcategorías donde entran todos los gustos posibles, algunos que rayan en lo bizarro y escandaloso. Es ahí mismo donde se encuentra el material más vasto sobre lo que sucede en el baño del metro Ermita.

Un cibernauta ha publicado en su dashboard personal de Tumblr una fotografía que no pasaría desapercibida en otros espacios de la red: tres hombres exhibiendo sus miembros circuncidados a través de la bragueta de sus jeans entallados frente al espejo del baño público. El encuadre elegido niega la posibilidad de conocer sus rostros, al igual que fija la frontera entre la apertura al mundo por medio de Internet y el anonimato que ofrece aquel rincón del metro Ermita.

Por otro lado, el pie de foto no permite tergiversar su intención, describir de forma breve lo que sucede allí e invitar a otros a experimentarlo: “Cuando empiezas a armar el desmadre de ‘chaketas’ (sic) y olfateadas en los baños, manden inbox para cruising CDMX”.

Ahora es necesario considerar a la web como una herramienta y vía indispensables para conocer material de este tipo, pues en ningún otro medio hay información sobre lo que acontece. Gracias a internet, hay fluidez y es casi instantáneo el material que segundo a segundo circula.


Aceptar la ¿nueva? realidad

A causa del internet, ha habido una mayor producción de contenidos que permiten la apertura al criterio y la tolerancia a la diversidad sexual, aunque no es la primera vez que este intento sucede. Hay mucha literatura que ha tratado el tema de la homosexualidad y su desenvolvimiento en la sociedad, así como lo ha hecho también el periodismo.

Tengo que morir todas las noches es un libro escrito por Guillermo Osorno, ahí está plasmada una crónica de cuando Henry Panaddieu, un hombre francés, llegó a México durante la década de los ochenta para fundar El nueve, un lugar donde los hombres gay podían disfrutar de la noche sin la mirada acusatoria de la sociedad.

Michael Karl Schuessler publicó en 2010 México se escribe con jota, el cual es un retrato de la cultura gay y su historia en la Ciudad de México. Es una recopilación de crónicas, anécdotas, imágenes y otras fuentes que llenan el vacío de un registro que necesitaba ser expuesto, a la vez que es un grito de invitación a la sociedad para dar a conocer distintas formas de identidad sexual, y una demanda de visibilización a la sensibilidad masculina.

Carlos Monsiváis y Marta Lamas escribieron Que se abra esa puerta, un registro de ensayos que discuten la problemática del mundo LGBT+ en el México de los siglos XX y XXI, donde el machismo inserto en elementos político-sociales como el nacionalismo revolucionario o la religión reprimen los derechos y la libertad individual gay.

Monsiváis y Lamas creen necesario exponer parte del vocabulario específico de la comunidad al definir palabras como chacal, chichifo, o mayate, las cuales conforman una parte de la identidad gay capitalina. Igualmente, muestran las formas de homoerotización de figuras como el albañil o el hombre moreno y atlético de zonas populares como objeto del deseo homosexual.

Toda esta recopilación debería ser estudiada para poder insertar nuevas formas de comunión sexual. Aceptar que lo que sucede en el baño Ermita no está mal ni bien, simplemente sucede y es parte de la cultura del mexicano.

“Quiero que la gente nos acepte, que dejen sus prejuicios y nos dejen andar libres por la calle”, menciona Jorge, decidido; “la disque tolerancia que hay ahora es hipócrita,

Lo que sí es necesario hacer es buscar nuevas vías para concientizar a las generaciones venideras. La educación es la clave para fomentar el respeto, la inclusión y que la sexualidad de una persona deje de ser noticia y motivo de replanteamiento de derechos humanos.

Sólo de esta manera, personas como Jorge pueden liberarse de las cadenas que los atan al baño para salir libre y buscar el verdadero amor al alejarse de encuentros fortuitos. Sólo así el baño del metro Ermita podrá dejar de ser un intento de motel, aunque siempre estará un curioso que quiera saber qué se siente echarse un rapidín ahí, y está bien: para gustos, colores… y baños.




Bookmark and Share

Leer más...

UN DOLIDO PERO MARAVILLOSO PAÍS, LO QUE ENCONTRAREMOS EN lA MNT: LUISA HUERTAS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). Durante la Inauguración de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), Luisa Huertas, actriz mexicana formada en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó características de México las cuales podrán ser reflejadas en las puestas teatrales: horrores y bellezas, violencia, niñez, amor, adolescencia, juventud, muerte, tradición, modernidad, vejez, realidad y sueño.


La actriz no perdió oportunidad para recordar algunos momentos trascendentales en la historia del país y de la Ciudad de México. El movimiento estudiantil de 1968, la Olimpiada Cultural México 68, los terremotos de 1985 y 2017, estos le enseñaron a la sociedad civil de lo que son capaces.

El evento también contó con la presencia de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro; Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatro de la Ciudad de México; Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes; Sonia Gouoh, Representante de la muestra libre.

“Hace un siglo en pleno periodo revolucionario, una mujer aposto por la escena, lucho contra toda convención social y esa mujer llamada Esperanza Iris sigue viva y con su nombre lo dice todo”, dijo Ángel Ancona respecto al gran valor de aquella mujer tan importante en la cultura teatral mexicana.


Lidia Camacho habló acerca de la 39MNT, señaló que se trata de la primera realizada en la Ciudad de México, “Siempre se habla de mucho centralismo, pero en el caso del teatro no ha sido así”, dijo la directora del INBA. De igual forma mencionó que se llevarían a cabo “Acciones artísticas especiales dirigidas a intervenir escénicamente el espacio urbano, a partir de la re significación de su geografía y la creación de nuevos públicos”.

Raquel Araujo, fundadora del Departamento de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán, del Teatro la Rendija, y directora artística, fue galardonada con la Medalla Xavier Villaurrutia por su destacada aportación al teatro mexicano. Recibió el premio de manos de Lidia Camacho y Eduardo Vázquez Martín.

La directora artística hizo un recuento de su vida, desde los grandes e incansables esfuerzos de su madre por salir adelante, su paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y los años de dedicación para poder abrir Casa Teatro de la Rendija en 2009. También primer encuentro de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, un lugar desconocido y tan familiar al mismo tiempo, “Esto es imparable, mujeres poderosas, somos diferentes pero iguales a otras”, declaró Raquel Araujo.

Irene Gómez, responsable del equipo de limpieza del teatro; y José Luis Martínez Centeno, traspunte de escena fueron invitados en representación del personal técnico y operativo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México para debelar la placa conmemorativa del centenario del teatro de la Ciudad Esperanza Iris.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 9 de noviembre de 2018

DETRÁS DE “LA BESTIA”, RODRIGO GUZMÁN

  • Es estudiante de la Facultad de Ingeniería, y acudió al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 en 2017
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El connotado entrenador de básquetbol John Wooden dejó para la posteridad una frase sobre la forma en que él concebía el triunfo: “Ganar requiere talento, pero repetirlo requiere carácter”. Aquellas palabras remiten a la historia de un joven mexicano que practica las carreras de velocidad y se especializa en “la prueba reina” del atletismo, los 100 metros planos.

Poseedor de una gran fuerza y potencia, Rodrigo Guzmán consiguió en el año 2017 clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, llevado a cabo en Nairobi, Kenia, en donde se colocó en el lugar 20 de la clasificación general. No obstante, en un inicio él no imaginaba que esa sería la prueba que le daría grandes victorias y reconocimiento.

Hijo de un lanzador de martillo y una saltadora de longitud, Rodrigo Guzmán apunta a hacer historia en los 100 metros planos.

Es cerca del mediodía, a pesar de las nubes en el cielo, el sol deja sentir su calor por intervalos de tiempo. Rodrigo, como pide que le digan, espera sentado en el césped de la pista de calentamiento de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo recinto en el que hace 50 años, atletas como Bob Beamon (saltador de longitud estadounidense, que logró hacer “el salto del siglo”) calentaron previo a lograr sus hazañas en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Él ha concluido su entrenamiento y platica con sus compañeros de equipo. Antes de comenzar con la entrevista, se pone su chamarra y se sienta en una banca frente a la pista, misma que ha formado parte importante de su vida. Sin más, Rodrigo se dispone a revelar sus vivencias, pensamientos y anhelos, está listo para hablar sobre lo que hay detrás de “la bestia”.

Nacido para la velocidad

Para Rodrigo el atletismo ha sido una herencia, pues su madre es la ex-saltadora de longitud Sara Isabel González Armendariz y su papá Guillermo Guzmán Magaña, ex-lanzador de martillo que poseyó el récord nacional de esa especialidad durante aproximadamente 22 años. A su padre le encantaba una idea: que sus hijos pudieran practicar el mismo deporte que él, aunque quizás en otra especialidad.

Sin embargo, el primer contacto de Rodrigo con el deporte ocurrió a los seis años a través de una disciplina muy diferente: “Nosotros estábamos en el Tae Kwon Do de CU”, recuerda. No obstante sus padres ya tenían planeado que Rodrigo y su hermano probaran el atletismo. De gustarles comenzarían a practicarlo, incluso en una ocasión su padre llevó “a la brava” a participar a su hermano en una competencia, lo cual tuvo un resultado positivo.

“El plan era que termináramos cierto grado en el Tae Kwon Do y de ahí nos metieramos al atletismo”, comenta. Pero las cosas se aceleraron y a los ocho años de edad pasó del tatami al tartán de la pista de para no volverlo a dejar. Desde entonces su padre le inculcó el valor de ser competitivo y hacer las cosas bien.

Desde su incursión en las carreras de velocidad Rodrigo se habituó a convivir con gente más grande que él: “Creo que era el mocoso de ocho años” (libera una pequeña carcajada), recuerda. Pese a su corta edad, el gozo de correr y sentir la velocidad eran cosas que lo hacían sentir pleno. Por ello, él considera de vital importancia que los niños que se acercan a practicar algún deporte, lo hagan por convicción propia.

“La bestia” tiene un especial aprecio del vínculo con su padre y madre, porque le han transmitido sus experiencias y conocen las implicaciones del deporte de alto rendimiento. Ellos nunca lo presionaron, pero si lo motivaron a confiar en él mismo y le hicieron saber que poseía aptitudes atléticas. Incluso en una ocasión su padre le dijo a Rodrigo y a su hermano: “Ustedes tienen capacidades, ustedes traen con qué, aprovéchenlo”.

El ahora representativo de la UNAM, siente agradecimiento por el esfuerzo que hizo su madre para que desde pequeño se comenzaran a construir los cimientos de su trayectoria atlética. En sus propias palabras, ella se “rifaba” pues era maestra en la Escuela Preparatoria Número 8 y se trasladaba hasta su casa, ubicada cerca de la salida a Cuernavaca. Pasaba por ellos a la escuela, los llevaba a su casa para darles de comer y luego se transportaban a la Ciudad Universitaria de la UNAM para que los niños estuvieran puntuales en el entrenamiento.

Rodrigo también tenía que poner de su parte, pues debía de acabar su tarea antes de que su madre llegara. Le gustaba terminar rápido “que las sumas, que el resumen de Miguel Hidalgo”, porque a él le emocionaba ir a los entrenamientos, mismos a los que nunca faltó. Debido a su ajetreada rutina “la bestia” nunca tuvo problemas con el sedentarismo. Por el contrario, siempre fue un niño muy activo, fanático de “echar la reta de fútbol y de basquetbol”, aunque no faltaba el día en donde él prefería jugar XBOX.

Tiempo de cambios

Estaba por llegar un periodo de cambios para Rodrigo. Mientras él cursaba segundo grado de secundaria, su hermano ya iba en la preparatoria y tomó la decisión de especializarse en el lanzamiento de martillo. “Tomamos caminos diferentes”, relata Rodrigo. Mientras él permaneció bajo el programa del entrenador Alberto Valdez en la UNAM, su hermano se fue al CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento).

Al ingresar a tercer grado, cuando las clases del incipiente velocista finalizaban, él tomaba el metrobus para encaminarse a la pista de calentamiento. Rodrigo recuerda que esa época fue difícil porque él se vio obligado a entrenar solo, debido al paso de su entrenador a laborar en el turno matutino. “Él me mandaba mi entrenamiento y todo eso, pero no lo veía”, explica el deportista.

Sin embargo, cuando se avecinaba alguna competencia Alberto cuadraba sus horarios para checar a Rodrigo. Hubo colaboración de ambas partes y los éxitos no tardaron en llegar. En 2015, Rodrigo ganó sus primeras medallas de Olimpiada Nacional en las pruebas de salto de longitud y 100 metros planos. “Ya por ahí empezaba el caminito que nos trajo a donde estamos”, comenta Guzmán.

Alberto Valdez, más que un entrenador

Alberto Valdez (izquierda) ha entrenado a Rodrigo Guzmán (derecha), desde los ocho años. La confianza entrenador-atleta los han llevado a alcanzar títulos nacionales e incursionar en el ámbito internacional.

Un personaje clave en la vida de Rodrigo ha sido Alberto Valdez, su entrenador desde que tenía ocho años de edad y el artífice de logros extraordinarios como la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18.

De forma vívida el velocista recuerda los días en que era niño y al profesor Alberto le preguntaba: “¿Qué me toca hacer?”, según relata Rodrigo de forma usual hacía cosas tranquilas pero en determinado momento Valdez notó que había potencial en él y empezó a trabajarlo más, al grado de ganar en 2012 competencias de nivel primaria.

Rodrigo Guzmán no es el único caso de éxito bajo en plan de entrenamiento de Alberto Valdez, pues también tiene bajo su dirección al campeón nacional de 400 metros planos Víctor Medel y la especialista en 800 metros planos Daniela Rochín, entre otros talentos.

El estudiante de Ingeniería Industrial ha aprendido de su coach que no por acabar los entrenamientos con el cuerpo al límite se va a mejorar, por el contrario: “trabajar duro es trabajar inteligente”. El capitalino entrena de acuerdo a los objetivos de la temporada y siempre tiene en la mira hacia donde quiere llegar, así elige su “camino” y monitorea su progreso. “No hay que desesperarse”, asegura.

El orgullo de representar a la UNAM

Rodrigo a quien sus amigos conocen como Roy, ya tiene ocho años de correr con los colores de la UNAM pero en los últimos tres se ha sentido más orgulloso. Conforme ha crecido ha dimensionado el tamaño de la institución y lo que representa portar sus emblemas, razones por las que él se siente contento de representar a la máxima casa de estudios.

Sin embargo, además del honor de ser representante de la universidad más grande de México existe una responsabilidad de dar buenos resultados. “Estás ahí porque eres lo mejor que tiene la institución, entonces siempre he tratado de poner en alto el nombre de la UNAM”, comenta Rodrigo. Pero no basta con ganar pues también es muy importante la forma de conducirse con humildad al convivir con los compañeros y la gente.

Debido a esta raigambre con la UNAM, hechos como las agresiones que sufrieron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco por parte de porros, mientras se manifestaban el pasado 3 de Septiembre, le causan tristeza pues no solo es ese hecho sino todas las muertes que se han suscitado al interior de la Ciudad Universitaria: “a mi no me agrada la idea de que se esté normalizando”, señala. Al atleta le da una sensación de coraje que los perpetradores de dichas acciones sean externos y manchen el nombre de la institución.

Por ello la mega marcha realizada el 6 de Septiembre le causó empatía y orgullo. Y le demostró que a pesar de las diferencias entre la comunidad universitaria cuando es necesario se une y lo hace bien, de forma organizada y sin violencia. Una cosa le quedó clara: “Respondimos como debe de ser”.

En cada competencia disputada por Rodrigo además de defender a la UNAM, lleva el recuerdo de su amigo Luciano cuya muerte representó un duro golpe. “Yo le prometí que iba a ganar por él y para él”, comparte (su voz se entrecorta). En la concepción del velocista mientras vivan las personas que Luciano tocó, él seguirá con vida. En parte este hecho influyó en el regreso de Rodrigo a dar marcas importantes: “Las cosas luego se ponen feas y todo esto, pero uno le tiene que trabajar”, detalla.

Una parte importante de los progresos de “La Bestia”, ha sido trabajar con objetivos fijados a corto, mediano y largo plazo.

¿Tokio 2020?

Iniciar en el atletismo a temprana edad le ha permitido a Rodrigo consolidarse poco a poco como uno de los mejores velocistas del País y ser de los atletas universitarios con mayor proyección internacional. Sus marcas son prometedoras (10.77 segundos en 100 metros planos) y es ineludible considerarlo como un futuro candidato para representar a México en las pruebas de velocidad olímpicas.

Al respecto, él afirma que aunque le “encantaría” ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por el momento no está en busca de una clasificación para esa justa deportiva. Sin embargo, si está en sus posibilidades dar la marca requerida, lo hará. Por otra parte, Guzmán tiene claro que una cosa es querer ir y otra muy diferente buscar la marca para lograrlo.

Él sigue con los entrenamientos necesarios para alcanzar su máximo potencial en pequeño, mediano y largo plazo; su evolución deportiva es probable le permita estar presente en los Juegos Olímpicos de 2024. “Le voy a dar hasta que no pueda más”, sentencia.

Con respecto a las características que lo hacen diferente, se considera fuerte; aunque para él eso no hace la diferencia porque hay mucha gente entrenada, rápida o de zancada larga, más bien la diferencia la hace su forma de pensar, muy similar a las de sus amigos: Adrián García, Martín Loera y Jesús Macho que dejaron de pensar en ser campeones nacionales y miraron más alto: “Queremos llegar a los Juegos Olímpicos y ser medallistas”, afirma.

Esa mentalidad es justo lo que hace a esta generación especial, el ímpetu de ver ondear la bandera de México en lo más alto de los podios internacionales. Entre Rodrigo y sus congéneres hay un crecimiento “amigable” pues se ayudan a mejorar pero sin dejar que alguien esté encima de ellos.

Para él, vivir en México no debe ser una limitante para pensar en metas trascendentales. Cuestiona: “¿Tu crees que otras personas que han estado en la adversidad se la creyeron?, pues no”. A él le gustaría dejar su nombre escrito en la historia de la velocidad mexicana, pues en su mayoría ha sido escrito por atletas del norte del país.

Rodrigo no se deja impresionar por ningún rival y mucho menos se adelanta a los hechos: “Si eres de Bahamas, de Alemania, Japón, de Nezahualcoyotl, yo voy a correr y le voy a dar a full, entonces cómo voy a correr a full, yo siempre voy a buscar ganar”, afirma con toda seguridad.

El libro de vida de Rodrigo Guzmán, es una obra en proceso, a la cual muchas páginas se agregaran. Lo respalda venir de una familia de atletas que es un sólido apoyo. Él ha dejado de desear y ha pasado a trabajar día con día en el óvalo de 400 metros para forjar su propio destino, pues un “esfuerzo extra vale la pena”.






Bookmark and Share

Leer más...