viernes, 20 de septiembre de 2019

LOS MEXICANOS NO OBSERVAN CINE NACIONAL

Por Karla Mariana López Antonio y Malinalli Yáñez Vargas
Ciudad de México (Aunam). En diciembre de 2017, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer, a través de sus estadísticas, que, desde 2015, existe un aumento de producciones en la industria cinematográfica mexicana. Según las cifras, el año 2017 se convirtió en el periodo con más películas producidas -- un total de 175--; sin embargo, las estadísticas también señalan que cada vez se ve menos cine nacional.


El crítico de cine Arturo Aguilar menciona que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de IMCINE, en 2016 seis películas mexicanas rebasaron el millón de espectadores. No obstante, de las 78 películas mexicanas estrenadas durante este año, el 61% no logró convocar ni siquiera 20 mil asistentes. El 70% de los estrenos nacionales es lanzado con menos de 100 copias, en un país con más de 6 mil pantallas de cine.

Según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), México es el cuarto país con más boletos de cine vendidos en el mundo. Significa que la gente sí acude al cine, pero no observa cine nacional.

Fue a partir de la década de los noventa donde se habló de un nuevo cine mexicano. La industria cinematográfica del país renovó la forma de abordar contenidos y cambió la calidad de sus producciones. La nueva generación de cineastas plasmó en sus filmes temas sociales y de crítica que no se habían abordado antes, con películas como: El Callejón de los Milagros, La tarea, Rojo amanecer, Sexo, Pudor y Lágrimas y La Ley de Herodes. En esta etapa incrementó el número de producciones por año, al igual que el presupuesto

También fue en estos años que los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro iniciaron su carrera. Películas como Amores Perros de Iñárritu, Y tu mamá también de Cuarón y Cronos de Del Toro hicieron que el cine mexicano volviera a repuntar.

En los últimos años, los tres directores mexicanos han ganado los afamados premios Oscar. El asunto radica en que ellos han formado sus trayectorias fuera del país. Su salida puede ser reflejo del poco apoyo que se le brinda al cine nacional en el país, desde distribuidoras hasta el público.

Asimismo, se ha apreciado en el cine el fenómeno de las películas de superhéroes, de estudios como DC o Marvel. El público mexicano tiene más interés por este tipo de narrativas que las presentadas nacionalmente.

Del mismo modo, las estadísticas de CANACINE señalan que la película más taquillera en México en 2018 fue Avengers Infinity War con 21.5 millones de asistentes, mientras que la película mexicana más taquillera del mismo año fue Ya veremos y sólo alcanzó 4.1 millones de espectadores.

En el mes de abril de 2019 se vio nuevamente este fenómeno con el estreno de Avengers End Game. Visitar el cine durante estas fechas era sinónimo de largas filas de personas comprando boletos para esta película.

La diferencia que hay entre los horarios disponibles de películas extranjeras y filmes nacionales es notable. En su momento, Avengers End Game contaba con diecisiete horarios disponibles mientras que la película mexicana Dulce familia, que recién se estrenaba, solo contaba con once horarios y No manches Frida 2, solo tenía dos funciones a lo largo del día.

A pesar de la poca asistencia a la salas de cine con películas mexicanas, ha habido casos populares donde filmes lograron ser los más taquilleros de la historia, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): Nosotros los nobles, del director Gary Alazraki; No manches Frida, de Nacho G. Velilla; y No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez.

Pero, lo que para los espectadores fueron divertidas y satisfactorias comedias, algunos críticos de cine las calificaban de “películas estupidísimas y denigratorias”, como definiera el crítico Jorge Ayala Blanco a una de estas cintas.

Paul Leduc, cineasta de cine independiente mexicano, planteó la pregunta: “¿A quién habría que culpar de que a la gente no le apetezca ver las producciones locales?”.

Leduc exclamó: “Los cineastas ignoran al público porque nunca se han permitido conocerlo” y agregó para los espectadores, “hoy no prefieren lo mexicano, no les gusta”, proclamando el divorcio entre creadores y consumidores.

El cineasta Ernesto Contreras, en una entrevista con la agencia Efe declaró: “Como mexicanos, en un país libre y plural, ¿por qué no puedes decidir qué quieres ver?”. Sostiene que es necesario regular, legislar y crear igualdad de condiciones en la difusión y proyección de películas nacionales frente a las comerciales extranjeras

“Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica, y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades”, afirma el también actual director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Julio Durán, coordinador de prensa de las salas de proyección de Cineteca Nacional comenta al respecto: “No solo pasa aquí, es decir, te vas a cualquier país y pregúntales si ven su cine nacional y te van a decir exactamente lo mismo que aquí, solo se exhibe cine norteamericano, ese es el problema que sí hay un colonialismo muy cabrón que no está dejando que solo no exhibas. Las grandes empresas de Estados Unidos se han apoderado de la exhibición, no solo en México, sino mundialmente”.

Sin embargo, Arturo Aguilar menciona que los porcentajes del cine mexicano son menores que de otras industrias cinematográficas latinoamericanas como la brasileña o la argentina, cuyo cine local representa entre el 15% y 17% de la asistencia anual según datos de sus respectivas agencias e instituciones federales de cine. Ya ni qué decir del 22% de cuota de mercado que logra el cine español en su propio mercado o el 35% del cine francés. Esto quiere decir que sí, en otros países también ven el cine de Hollywood, la diferencia recae que estos países ven en mayor medida su cine nacional, en comparación con el cine de México.

“No solo no estamos viendo cine mexicano, no estamos viendo cine italiano, no estamos viendo de Singapur, de Francia, el país que quieras, es más ni siquiera estamos viendo otro cine norteamericano, estamos viendo una sola película”, comentó Julio Durán.

El crítico de cine Rodrigo Garay comentó que las personas no están acostumbradas al tipo de narrativas que presentan las películas mexicanas, les parecen ajenas. “La gente no se puede acostumbrar a ver otras cosas, porque también hay algo de estética”, expresó.

“La gente, de verdad no creo que este acostumbrada a cierto tipo de películas, y en vez de decir ‘bueno es algo nuevo, vamos a intentarlo’ como que inmediatamente es el rechazo, hay mucho esa cultura de rechazar lo extraño”, agregó Rodrigo Garay.

Sergio Huidobro, también crítico de cine, comenta que se debe principalmente a los hábitos de consumo de los espectadores, de cómo interactúan los audiencias frente a las dinámicas de la cartelera. Y que estas dinámicas están determinadas con las empresas distribuidoras, son ellas quienes deciden que proyectar y por cuánto tiempo, lo que significa que la persona está sujeta a las decisiones del exhibidor.

No hay que olvidar que el cine también es un producto mercantil, los directores siempre buscarán que su filme genere el mayor número de ganancias. Todo está sujeto a leyes de un mercado. El cine, al final de cuentas, solo es un reflejo de un campo político, social y económico.

Las posibles soluciones

“También los horarios, las ponen en horarios donde nadie las va a observar, y obviamente esas películas quedan completamente aplastadas”, afirmó Rodrigo Garay. Es la situación que se ve reflejada en la fotografía de Ernesto Contreras, las empresas distribuidoras proyectan las películas mexicanas en los horarios que menos afluencia de personas tienen, cuando debería haber más opciones para el público.

El crítico de cine, Sergio Huidobro explicó que “se trata de diversificar la oferta, los espacios, la distribución”. Es un problema que ya lleva muchos años existiendo, y debe existir una regularización para que todas las películas tengan el mismo número de posibilidades de ser vistas.

Julio Durán expresó: “La regularización no va a ser la solución, pero un paso para regular sería tener una red de exhibición decente, recintos decentes, exhibiciones decentes, eso es lo que se necesita”. Porque otra problemática es que la mayoría de las películas mexicanas solo se exhiben en la ciudades principales del país como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero difícilmente llegan a los demás estados de la República.





Bookmark and Share

Leer más...

EL DÍA: 57 AÑOS Y CANTANDO

  • Celebra el periódico del gallito con boleto conmemorativo de la Lotería Nacional
Por Beatriz Osnaya y Pablo Saldaña
Ciudad de México (Aunam). El Día, “La palabra de México”, celebró su aniversario 57 con un boleto conmemorativo correspondiente al Sorteo De Diez 242 de la Lotería Nacional [Lotenal]. Guillermo Escalante Nuño y Denisse Ham Rábago abrieron la ceremonia en la que los “niños gritones” entregaron 19 millones de pesos en premios.


Escalante Nuño, director general del diario “del gallito”, comentó que el reto es mantener la política editorial con la que nació y mantenerlo vivo como el vocero del pueblo mexicano. Marisol Hernández Müeller, directora editorial, aseguró que los últimos años han sido de mucho trabajo y que esperan poder posicionar de nuevo al periódico en el gusto de los lectores y, sobre todo, colocarlo en la Era Digital.

Hernández Müller platicó que entre los problemas que atraviesa el medio está la afectación indirecta a sus instalaciones a raíz del sismo de 2017, que dañó irreparablemente al edificio vecino, el cual representa un peligro latente para periodistas y trabajadores que laboran en forma itinerante por seguridad, además de los dos atentados que han sufrido “a causa de la libertad de expresión” que enarbolan.

El periódico El Día nace el 26 de junio de 1962, dirigido por Enrique Ramírez y Ramírez, y sus páginas han albergado algunas de las firmas más importantes del periodismo cultural y el arte nacional, como Alberto Beltrán, Salvador Elizondo, Efraín Huerta, Manuel González Casanova, Emmanuel Carballo, Rafael Gaviria, Carlos Marín, Malkah Rabell, María Luisa “la China” Mendoza, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rogelio Naranjo, Juan Villoro, Antonio Helguera, Mariana Yampolski, Guillermo Bonfil y Thelma Nava.



Además de Ham Rábago, gerente de Publicidad de Lotenal, estuvieron presentes en el festejo artistas de música vernácula, los magos Karlony y Randy, que aparecieron las botellas conmemorativas al 57 aniversario, periodistas y empresarios.

Surgido como una cooperativa fundada, entre otros, por militantes del Partido Comunista y del Partido Popular, en su primera editorial “El camino y la meta” marcó su orientación a favor de las causas sociales. Ahora, con 57 años a cuestas, el periódico cuya imagen representativa es un gallo, mismo que dio nombre a su icónico suplemento cultural “El Gallo Ilustrado”, trabaja para reposicionarse en el gusto popular.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 17 de septiembre de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE MODA ES LA MEJOR DEL MUNDO: GUSTAVO PRADO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Bajo el título, “Tiempos convulsos, imágenes sofisticadas”, este sábado 7 de septiembre se realizó, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, una charla para analizar la función que tiene hacer fotografía de moda en tiempos donde predominan los conflictos y los cambios sociales. El panel lo conformaron Cristina Chamorro y Gustavo Prado. El evento se dio en el marco de la exposición “Vogue like a painting” y el “World Press Photo”.

Gustavo Prado y Cristina Chamorro.

Gustavo Prado habló de la fotografía titulada “La madre migrante”, y su contraparte, “La modelo migrante”, para explicar cómo la fotografía de moda aprecia los territorios de la fotografía en general y cómo en ambas fotos se observa un eco de la forma en que se interpreta la realidad y su estética.

También, habló de Héctor García y Rodrigo Moya como antecedente de la fotografía de moda en México, aunque detalló que anteriormente no había medios donde se pudieran publicar este tipo de fotografías, a excepción de la revista Cine mundial, que existió en los años cincuenta y era el único espacio dedicado a la moda.

“Una cosa que habría que pensar es que la fotografía de moda se permite ser la más avanzada, la más vanguardista, pero, también, muchas veces puede tomar los temas sociales y puede redimensionarlos de una manera totalmente distinta”, explicó Prado, quien además está al frente de la agencia mexicana de tendencias, Trendo.

El conferencista señaló cómo la fotografía de moda está influenciada por el racismo, “siempre quiere ser blanco”; no obstante, en México se ha hecho la mejor fotografía de moda del mundo. Asimismo, habló del cambio de paradigmas en este tipo de fotografía, en especial, de la inclusión que han hecho revistas como Vogue en espacios físicos diferentes al concebido como ideal años antes. Se refirió a la portada de enero de la revista Vogue en donde apareció la actriz Yalitza Aparicio como “fascinante”. Al concluir su participación, Gustavo Prado dijo: “La fotografía de moda hoy por hoy es la mejor fotografía del mundo”.

Llegó el turno de Cristina Chamorro, quien desde su experiencia como editora digital de Vogue comentó que ahora todos tienen celular y eso implica captar más la atención de los lectores, además de acentuar el contraste entre imagen y texto. La editora también compartió que a la foto de moda se le tiene un respeto por toda la logística que conlleva. Chamorro agregó que las fotos de moda generan críticas, mismas que no solo son positivas, en especial cuando se trata de redes sociales.

Compartió con el auditorio que, respecto a la edición latinoamericana más reciente de la revista y la aparición de cuatro modelos dominicanas, uno de los primeros congresistas dominicanos-americanos les envío una carta en la que mencionaba sentirse orgulloso de ver una portada así porque era la representación de las afro latinas.

En entrevista para Aunam, Cristina Chamorro platicó que le pareció interesante escuchar el punto de vista de personas expertas en tendencias. “Yo lo veo desde la parte digital, mis compañeros editores crean estas fotos y yo soy la que los transmite “, comentó.

Sobre los comentarios negativos que algunas portadas sufren en redes sociales, Cristina detalló: “Tú estás expuesto a distintos puntos de vista de los que puedes ser parte o no, eso es también enriquecedor, pero al mismo tiempo, al ver esta respuesta también te vas dando cuenta de qué es lo que tendríamos que resaltar más”, afirmó Cristina Chamorro.

También habló de las críticas que recibió la portada de la edición mexicana de este mes por la inclusión de la modelo Mariana Zaragoza, en particular el desacuerdo por el cabello claro de la modelo. Lejos de eso la editora digital de Vogue dijo que en realidad no se debe de perder el foco de que en la industria de la moda cuatro mexicanas la están “rompiendo”. Finalmente, comentó: “El mensaje trasciende mucho más si nos damos cuenta cuál es”.




Bookmark and Share

Leer más...

CUMPLE SIESDE SU PRIMER ANIVERSARIO

Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte (Siesde) celebrará su primer aniversario el próximo 27 de septiembre. El proyecto interuniversitario surgió a causa de la apertura de un espacio investigativo y académico fundado en la realización de trabajos de investigación sobre el deporte, sujetos a ser transmitidos mediante distintos lenguajes, desde el escrito hasta el audiovisual.


La organización del seminario está a cargo de Roger Magazine y Sergio Fernández, investigadores de la Ibero; Andrés Fábregas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Sergio Varela, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El espacio académico se mueve alrededor de las diferentes instituciones que han establecido cooperación para su apertura, pues uno de los motivos de su fundación es el enriquecimiento de los estudios sociales deportivos desde las diferentes perspectivas que manejan las casas universitarias e institutos de investigación.

La vinculación interdisciplinar e interuniversitaria reside en la vinculación nacional e internacional. Académicos y estudiosos del deporte de diversas regiones del mundo han participado en algunas de las sesiones organizadas por el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. Uno de los nombres más destacados es el de Pablo Alabarces, sociólogo e investigador argentino de la Universidad Buenos Aires, que presentó la ponencia “¿Por qué no tengo más ganas de hablar sobre futbol (después de un cuarto de siglo?”.

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de los investigadores Sergio Varela, Roger Magazine y Aldo Bravo, quienes expusieron una radiografía histórica sobre el enfrentamiento entre el equipo mexicano y la selección de las barras y las estrellas con el tema: “Tan lejos de Dios… La rivalidad futbolera entre Estados Unidos y México 1934- 2018."

A lo largo del año de su fundación se han organizado encuentros académicos en las universidades que albergan el seminario¬--mínimo uno por mes--, sobre temas deportivos variados del país y algunas naciones sudamericanas.

El más reciente acto fue encabezado por los investigadores colombianos Kevin Rozo y Juan Rojas, titulado “Barras de futbol, aguante y luchas territoriales en la ciudad: tipificación del grafiti”, donde expusieron el conflicto barrista del futbol colombiano acerca de la apropiación territorial y violencia simbólica entre la Guardia Albi Roja Sur -- Santa Fe-- y Comandos Azules Distrito Capital --Millonarios--, en la ciudad de Bogotá.

El Siesde se encuentra abierto a la participación de la academia y los interesados en el mundo del deporte, con el propósito de presentar investigaciones que reflejen las realidades sociales del ámbito deportivo.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2019

VÉRTICE, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA

Por Blanca Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presentó la tercera edición del festival Vértice, una propuesta multidisciplinaria que contará con más de 70 actividades artísticas, provenientes de creadores de 9 países. Se realizará del 4 al 27 de Octubre en diversos foros de la máxima casa de estudios en la Ciudad de México.


El gran estreno de esta edición se llevará a cabo con la versión integral de la anti- ópera El Gran Macabro, de György Ligeti. En palabras de Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM es”una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del siglo XX”. Se presentará en la sala Nezahualcóyotl, el viernes 11 de Octubre, acompañada del Coro Universitario Estudiantil Staccato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), acompañada de una serie de videos que ofrecerán una experiencia multimedia.

El programa del festival cuenta con 16 estrenos, entre ellos, tres obras de compositoras mexicanas como Alejandra Hernández, Erika Vega y Ana Paola Santillán. La ópera La habitación de Carlota, del compositor mexicano Arturo Fuentes, será otro de los grandes estrenos del festival, la cual relata la historia de la emperatriz Carlota entre 1864 y 1867.

La danza también jugará un papel importante en este espectáculo, pues se busca mostrar “una danza en contacto con otros territorios y disciplinas, una danza que se refiere al mundo actual”, comentó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

También, la artista Eslovaca María Júdova, exhibirá su performance Everywhen , donde muestra el conflicto de las expectativas que tiene la sociedad sobre el mundo y su entorno. Además, todos los domingos del mes de octubre, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) ofrecerá distintas piezas dancísticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Fernanda del Monte, dramaturga y artista, presentará la exhibición Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. Asimismo, del 23 al 28 de Septiembre llevará a cabo un laboratorio de dramaturgia digital, donde participarán personas de distintas áreas: psicólogos, cirujanos y artistas. Este trabajo multidisciplinario tendrá la finalidad que crear una pieza a partir de las preguntas, “¿cuál es la perspectiva actual de la enfermedad?”, y, si la ciencia ha avanzado tanto “¿por qué aún no hemos encontrado la cura hacia el dolor?”.

Los foros que albergarán el festival serán el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Goethe y algunas escuelas de la UNAM. Los estudiantes de la UNAM podrán hacer uso de los puntos UNAM para asistir a estos eventos y se calcula que los boletos ronden de entre los $150 a $280 pesos.








Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTRE FIESTAS, VIAJES Y MAL VIAJES

Por Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La juventud es una etapa de autodescubrimiento. Un viaje que los jóvenes emprenden para conocerse a sí mismos. Anaí López explora en su más reciente novela, En el viaje, la relación entre la juventud, la fiesta y las drogas, donde invita a reflexionar sobre su consumo y la adicción que generan estas sustancias.



Presentada en el foro “Expresarte” de la Librería Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo, la autora estuvo acompañada de los escritores Fernando Rivera Calderón y Karina Simpson, quienes coincidieron en calificar la novela de López como un “compendio de antojos”.

Respecto al libro, Rivera Calderón precisó que la versatilidad narrativa de la autora permite al lector conocer de primera mano las experiencias de vida de los personajes que transitan por las páginas de la novela. “Los acompañamos en sus sufrimientos, alegrías, amores, emociones y mal viajes. Son tan vividos los relatos que te invitan a experimentarlos por ti mismo”, comentó.

Karina Simpson advirtió que el verdadero acierto la novela radica en la capacidad de su narradora por alejarse de un tono aleccionador y moralizante con el que comúnmente se retrata el consumo de drogas tabú. “Aborda las distintas aristas de su consumo: los miedos, las alegrías, las acciones, el deseo, la dependencia y la curiosidad”, afirmó.

De igual manera, apuntó al consumo de drogas normalizadas entre la sociedad en la actualidad. Simpson destacó que la novela incluye escenas que retratan la adicción a la comida, al sexo y el trabajo:”Alude a drogas no tabú y sus efectos emocionales en las vidas de las personas”.

Por su parte, la autora del libro, Anaí López, admitió que siempre le gustó la fiesta. Reconoció ser adicta a “dos de las drogas más fatales que existen: Malboro y Coca-Cola”, mismas que la acompañaron durante gran parte de su vida hasta el momento en que decidió dejar de fumar.

Expresó que el estilo narrativo de su novela se aleja del lenguaje didáctico y moralista, pues considera que el consumo de drogas lo determina uno mismo. Además, reconoció que la regulación legal de su consumo promueve la confusión entre adicciones y el abuso de sustancias.

Anaí López entiende que una sentencia no es lo mismo que una advertencia, razón por la cual calificó su novela como una “rebelión que desdice la persecución de herejes promovida por la autoridad”. Entiende la historia de las adiciones con base en el miedo y pretende con su novela abrir este tipo de experiencias como un viaje personal.

“La fiesta es un espacio donde se puede ser un poco malo, donde puedes ser tú mismo al narrarte entre bailes y alcohol.”, confesó la autora. Escrito entre idas y vueltas, En el Viaje es un retrato de la amistad de un grupo de jóvenes deseosos por conocer la vida.



Bookmark and Share

Leer más...

"LA VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA, ES LA DE INVESTIGAR": ZÓSIMO CAMACHO IBARRA

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Tener convicción, honestidad e indignarse por la injusticia son elementos necesarios para hacer periodismo de investigación: el que más sirve a la sociedad pero es riesgoso, expresó Zósimo Camacho Ibarra, coordinador de la edición impresa de la Revista Contralínea.


El reportero explicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM que el medio de comunicación donde labora ha sido objeto de agresiones por la labor crítica, basada en pruebas, que realiza.

Las tres características principales del periodismo de investigación que Camacho Ibarra distinguió son: Que un grupo en condición de poder no quiera que sea revelado lo que el periodista está investigando; que el trabajo publicado esté basado, principalmente, en la propia investigación del reportero, y que investigar sea iniciativa propia del comunicador, no a solicitud ni por órdenes de nadie.

Zósimo Camacho también mencionó que dos de los “grandes temas” en los que se enfoca esta modalidad periodística son la rendición de cuentas y la observancia de los derechos humanos. El comunicólogo egresado de la FCPyS compartió que en diferentes momentos el equipo de la Revista Contralínea ha recibido amenazas de muerte y demandas, algunas de las cuales ha perdido, por actos de corrupción.

En otras ocasiones, las instalaciones de la revista han sido allanadas y el medio de comunicación ha sido objeto de veto publicitario por parte del gobierno, una forma de censura que le ha causado problemas económicos a la publicación. En 2010 Erika Ramírez y David Cilia, reporteros de Contralínea, fueron emboscados y baleados en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, pero lograron sobrevivir y ser rescatados; en 2011 fue asesinada Marcela Yarce, periodista de la Revista.

Allanamiento de Revista Contralínea en 2014. Obtenida de: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/06/29/allanan-instalaciones-de-contralinea/allanamiento-05/

Periodistas asesinados en México

La organización independiente e internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación; ocupa el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. RSF relaciona la impunidad y corrupción con intimidaciones, agresiones, desapariciones y asesinatos de los que son víctimas los periodistas.

Del año 2000 a la fecha, la organización independiente ARTICLE 19 ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionadas con su labor. En lo que va del 2019 nueve reporteros y una reportera han sido víctimas de homicidio: Rafael Murúa Manriquez (20 de enero), Samir Flores Soberanes (20 febrero), Santiago Barroso (15 de marzo), Telésforo Santiago Enriquez (2 de mayo), Francisco Romero (16 de mayo), Norma Sarabia (11 de junio), Rogelio Barragán (30 de julio), Edgar Alberto Nava López (2 de agosto), Jorge Celestino Ruíz Váquez (2 de agosto) y Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto).

Satisfacciones y dificultades


Para Zósimo Camacho Ibarra "la verdadera libertad de prensa, es la libertad de investigar" y el periodismo de investigación busca generar un cambio a través de reflejar a la sociedad información que busca mantenerse oculta. Las actividades que él realiza no las hace con el fin de ser premiado; su profesión le ha dado gratificaciones que van más allá del ámbito económico.

Para este “representante de la sociedad” la credibilidad es el principal capital de un periodista y considera que se necesita integridad a toda prueba para aceptar las equivocaciones si estas se cometen.

Sobre su interés por temas como pobreza, movimientos sociales y armados, Camacho Ibarra compartió con los estudiantes de la UNAM que está relacionado con su origen campesino, su participación en movimientos estudiantiles y activismo durante su época universitaria. A los alumnos de la FCPyS les recomendó leer mucho, puso énfasis en literatura, y prepararse académicamente para que ese aprendizaje se refleje de forma natural en su trabajo periodístico.






Bookmark and Share

Leer más...

SANKOFA, DANZA AFROCOLOMBIANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La compañía Sankofa, que significa “volver a la raíz”, llega a México con La ciudad de los otros; una propuesta que invita a reflexionar sobre la discriminación, a través de la danza afro. Se presentará los días 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Entre las variadas formas de expresión artística, la danza juega un papel importante en la historia de la humanidad, una disciplina que logra enseñarnos la capacidad de nuestros cuerpos y surge como una respuesta a la necesidad del ser humano de mostrar sus emociones.

Bajo la dirección del coreógrafo, maestro y bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, la ciudad de los otros, es una propuesta que aborda la discriminación de las comunidades negras y en general de comunidades marginadas del espacio social. Fue creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano, en 2010.

Sin embargo esta pieza va continuamente regenerándose, pues como nos relata Rafael Palacio, es un proceso autobiográfico “cada bailarín aportó referencias de sus experiencias en la ciudad de Medellín, Colombia (...) situaciones muy hirientes registradas en el cuerpo y la mente (...) de las que hacemos una exploración para contar esas historias al público”.

Por ende, destaca que no se trata de quejarse del pasado, en realidad buscan como bailarines crear una resistencia y contar sus historias de una manera muy enérgica.


La compañía Sankofa, creada en 1997 como un espacio dedicado a la formación y creación artística, tiene como fin lograr una especie de puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. En 2010 la agrupación obtuvo una mención de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica” con el proyecto Pasos en la tierra.

Que la danza se “una salida para que todos tengamos una vida digna” resalta el director Palacios, destacando que Sankofa busca el transformar todos esos estereotipos impuestos sobre la danza africana en cuanto el erotismo y lo excéntrico; mediante la danza contemporánea hacer algo más filosófico que retome también parte de la historia de la danza afro tradicional con la finalidad de crear lazos comunitarios.


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2019

IT: CAPITULO 2 ¿TERROR O COMEDIA?

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El payaso Pennywise regresa a Derry 27 años después de los sucesos terroríficos de la primera entrega del director Andy Muschietti. Ante las nuevas desapariciones que ocurren en Derry, Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) decide llamar a su viejo grupo de la infancia: “Los perdedores”, para cumplir la promesa que hicieron en la primera entrega y acabar con “ESO” de una vez por todas.

via GIPHY


La película funciona perfectamente como secuela, aunque no se encuentra al nivel de terror de la primera. El cast de “los perdedores” adultos funciona, pero no está a la altura y carisma de sus versiones infantiles. El reparto cuenta con actores experimentados como James McAvoy (Bill) y Jessica Chastain (Beverly), pero es Bill (Richie) el que destaca más en la cinta, puesto que le trae humor y gracia a la película. El tono humorístico del filme hace que este sea un poco mas ameno ante el suspenso que puede llegar a generar en sus protagonistas.

Bill Skarsgård retoma su papel del payaso Pennywise, pero no se le ve tanto a cuadro como en la primera entrega, sigue tomando formas raras y tenebrosas para alimentarse, ahora no sólo de niños.

Uno de los puntos bajos de la película es que el género de terror queda un poco de lado y se centraron más en que el filme fuera de un género de acción y humor.

Los flashbacks y los traumas de los perdedores son la medula ósea de la trama, puesto que hacen que el desarrollo de esta sea emocionante. El capítulo dos, si bien no es igual de aterradora que la primera entrega, genera distintas emociones en el público, ya sea por los distintos sustos o su larga duración.



Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 7 de septiembre de 2019

TUPAC SHAKUR: 23 AÑOS DEL TIROTEO QUE ACABÓ CON SU RAP

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El tiroteo ocurrido en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996, que le quitó la vida al rapero Tupac Shakur seis días después, cumple 23 años y aún no hay detenidos por asesinato. El rapero tenía 25 años, considerado como uno de los mejores raperos y artistas musicales de la historia, pero también fue un personaje polémico.


Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971, hijo de Afeni Shakur, quien formaba parte de las panteras negras. El nombre de Tupac proviene de Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial.

La primera experiencia de Tupac fue colaborar con Digital Underground, primero como parte de su personal y después colaboró con el último verso de la canción “Same Song”. El grupo le ayudaría a sacar su primer álbum como solista, llamado “2Pacalypse Now” en 1991, y “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z” en 1993, los cuales retratan la miseria, la violencia y el racismo de los barrios y el abuso policiaco, mismo que lo llevó a tener múltiples altercados con la policía estadounidense.

En paralelo con su carrera musical, el rapero también tuvo una breve carrera filmográfica actuando en películas como Juice (1992), Poetic Justice (1993) y Above The Rim (1994) entre las más importantes. A Tupac también se le conoció por múltiples enfrentamientos con la policía debido a que él, como lo relata en sus discos, no soportaba la injusticia ni la brutalidad policiaca.

En 1994 recibió cinco disparos al ser asaltado en Quad Studios, en la ciudad de Nueva York y posteriormente fue arrestado durante ocho meses por una supuesta agresión sexual. Durante ese tiempo en prisión su álbum “Me Against The World” (1995) debutó como el primer lugar en Billboard.

Durante su encierro Tupac culpó a Sean Combs y a Christopher Wallace (The Notoroious B.I.G) de ser los artífices detrás de su tiroteo. Esa y la paga de su fianza fueron las razones principales para que este aceptará firmar con Suge Knight, el CEO de Death Row Records, aunado a la guerra de rap que existía entre la costa este y oeste en aquella época.

Ya con Tupac incorporado a las filas de Death Row, Tupac sacó el primer albúm doble de rap de la historia llamado “All Eyez On Me” en 1996, en el cual gran parte de las letras que incitarían e intensificarían la guerra entre costas al grado de llevar chalecos antibalas a todos lados por parte de ambos bandos, misma que dejaría dos víctimas: Tupac y Christopher Wallace.

El 7 de septiembre de 1996, tras ir a una pelea de Mike Tyson en Las Vegas, Tupac recibió cuatro disparos, cuando un Cadillac blanco se orilló junto al coche en el que viajaba junto a Suge Knight, mismos que le quitarían la vida seis días después. El asesinato sigue sin resolverse a pesar de que en una entrevista para el documental de Death Row Chronicles, el pandillero “Keefe D” confesara los nombres de los Southside Crips que iban en aquel Cadillac blanco: “Keffe D”, Orlando Anderson, Terrence Brown y DeAndre Smith.

Se cumplen 23 años de aquel tiroteo y tras esos años existe un legado tras la muerte de Tupac Amaru Shakur, el cual inspiró a múltiples raperos como Eminem, Kendrick Lamar y Joyner Lucas entre otros, quienes lo consideran el mejor rapero de la historia. Tupac dejó el mundo a los 25 años con 75 millones álbumes vendidos, nueve álbumes platino, siete álbumes póstumos a su muerte, siete películas y 713 canciones.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 6 de septiembre de 2019

¡FERIA DEL LIBRO EN EL IPN!

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo la XXXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el centro cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, del 30 de agosto hasta el 8 de septiembre del año en curso. La FIL alberga a Bolivia como país invitado y llevará consigo una exposición de pintura, oferta gastronómica, y diversas actividades culturales del país.


En la feria también se presentan más de 700 editoriales, tales como Océano, Algarabía, Porrúa, entre otras. Igualmente, los visitantes podrán visitar las exposiciones: “Lázaro Cárdenas”, “100 años de Zapata” y “Alebrijes Monumentales”, entre las más importantes como parte de su difusión de la ciencia.

La fiesta cultural contará con la actuación de Paul Zaloom, protagonista del programa de “El Mundo de Beakman”. El actor convivirá el 4 de septiembre con los asistentes a la FIL Politécnica y presentará un espectáculo de ciencia como parte de su gira.

En la misma zona, precisamente en el pabellón de la ciencia y tecnología, estudiantes y maestros del Politécnico podrán explorar diferentes campos de las carreras que ofrece el Instituto y también funge como un lugar de souvenirs, un área de juegos de ajedrez y diferentes estatuas de los burros blancos.




Bookmark and Share

Leer más...