LUZ EN MOVIMIENTO, EL ARTE DEL SIGLO XXI

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La exposición diseñada por el investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), Wolf Luis Mochán Backal, apantalló con sus efectos visuales a los asistentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Cada una de estas piezas parece moverse por si sola mientras nos acercamos a observarlas. Mochán diseñó estas obras dentro del ICF, y para la creación de cada obra, fue utilizado un patrón de moiré, que consiste en sobreponer dos mallas de franjas claras y oscuras con diseños particulares; la combinación de estas franjas sumada a tu punto de vista y movimientos crean el efecto deseado para que se realice la ilusión óptica.

El proceso de crear estos efectos particulares es denominado por el autor como una “codificación y detección homodina de imágenes animadas mediante paralaje dinámico”.

Pero las construcciones de Luis Mochán no son solamente franjas acomodadas de manera estética, ellas representan por si mismas efectos de onda y óptica que podemos encontrar en la vida real. De este modo, el autor redefine su exposición de una manera didáctica, y la convierte en un medio para la divulgación científica.


Entre los efectos explicados a través de las piezas es posible encontrar: propagación de ondas, principio de Huygens, reflexión y refracción de la luz, interferencia, campos eléctricos.

Debido a la necesidad de que los espectadores se muevan, o cambien continuamente su punto de vista para disfrutar de los efectos visuales, el Dr. Mochán nos invita a caminar mientras se observan las imágenes, a una distancia de dos metros preferentemente.

Esta exposición fue concebida desde 2006, y presentada por primera vez en 2008 dentro de las instalaciones del Museo de la Luz.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.