“LA HUMANIDAD PECA AL SEPARARSE DEL MEDIO AMBIENTE”: ENRIQUE LEFF

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante el cuarto ciclo de conferencias, “Cultura y Religión”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron la conferencia “Racionalidad ambiental, imaginarios de sustentabilidad y territorios de vida”, donde el ponente Enrique Leff, sociólogo y filósofo ambientalista, enfatizó que la humanidad “se acerca a un punto sin retorno” en cuanto a las cuestiones del medio ambiente.


Al tomar temas religiosos, el también ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, comentó sobre lo enigmático entre el ser humano y su relación con el medio ambiente: “no solamente en el sentido de aceptar que somos parte de ella, sino entender de qué manera, viniendo de la naturaleza, nos hemos alienado de la naturaleza”, afirmó.

Después habló sobre temas económicos, y mencionó como “el capital está empeñado en extraer todos los recursos naturales que le queden al planeta, pero eso no debería de sorprender porque esa es la lógica misma del capital […] pero creyeron en que la tecnología lo podía resolver, creyeron en las fantasías de los economistas que creen que la economía funciona desvinculada de la naturaleza”.

Leff comentó que el pecado original de la humanidad, que conllevó a los procesos económicos destructivos de hoy en día, fue cuando esta se separó a sí misma de la diversidad del medio ambiente que la rodeaba, y comenzó a sintetizarla de acuerdo a su valor: “esto lo pensó Heráclito hace unos 2 mil 500 años […] Esa diversidad que vio refulgente ha sido sometido por el forzamiento a la unidad ontológica del dinero y del capital”.

Comentó que los vestigios de la humanidad antes de aquel pecado original están dentro de los imaginarios de los pueblos indígenas, que de igual manera, han sido sometidos y han sufrido por la intervención del capital, “el dominio de la razón impuesta sobre sus modos de vida”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.