EDUCACIÓN PARA TODOS LOS SORDOS, UNO DE LOS MÁS GRANDES DESEOS

Por Eduardo Torres Flores
Ciudad de México (Aunam). Homenajeando al introductor de su educación especial en México y al recinto a la vanguardia en la inclusión de la comunidad con discapacidad auditiva, se conmemoró el Día Nacional del Sordo en el Hemiciclo a Juárez y en la Biblioteca Vasconcelos.


Cada 28 de noviembre se lleva a cabo la celebración para la comunidad sorda e hipoacúsica de todo el país. Con distintas actividades como conferencias, convivencia familiar, presentación de organizaciones, así como actividades culturales en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Durante la celebración en el Hemiciclo a Juárez, se presentaron las organizaciones Calacoaya, Club Deportivo Nacional de Sordos, Federación de Sordos de la Republica Mexicana A.C., Organización Arropados A.C y la Coalición de Sordos.

También se contó con la representación de la Alcaldía Cuauhtémoc y la diputada del distrito 12 Alicia Barrientos Pantoja, quienes reiteraron su compromiso por la inclusión de la comunidad de personas con discapacidad auditiva, así como de la Universidad Instituto Tecnológico de Iztapalapa II y de la Escuela Fundación Nacional para Sordos “María Sosas”.

La celebración es el día 28 de noviembre, fecha en la que decretó, el entonces presidente, Benito Juárez la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, para cumplir el derecho constitucional de la universalidad de la educación pública.

La escuela fue fundada en 1867 y dirigida por el profesor francés Eduard Huet, quien a pesar de no ser sordo conocía distintas lenguas. Además, promovió la educación lingüística para sordos en sus nueve años de estadía en Brasil.

Frente al Hemiciclo, se cantaron canciones de distintos géneros musicales tradicionales y modernos en LSM, además de realizarse representaciones teatrales y concursos para los niños. A lado de las presentaciones instalaron un pequeño bazar de productos temáticos de la comunidad sorda e hipoacúsica como playeras, útiles y tazas.

Juan Carlos de 57 años, asistente al evento y sordo de nacimiento, relató “cuando era joven me gustaba la fiesta aquí y después de aquí, pues íbamos a comer y tomar unas cervezas. Ahora también vamos a comer, pero ya no tomo”.

Piensa que las diferencias entre su juventud y su edad actual están en que la forma de vivir con su discapacidad es diferente, y afirma que por suerte lo es para bien. “Mejoró la situación gracias a la tecnología. Ahora con celular y computadora se puede escribir más fácilmente”, añadió.

Paula de 17 años, estudiante hipoacúsica de FUNAPAS comentó que es el segundo año que asiste a la celebración en el Hemiciclo y considera que es un buen evento.

En la tarde del mismo día y en el marco de la celebración, a las 17:00 horas presentaron en la biblioteca Vasconcelos la conferencia Triunfos y retos de la comunidad sorda en el mezzanine del recinto. Contó con las ponencias de José Paoletti; quién es famoso entre la comunidad sorda y oyente por ser el intérprete en medios nacionales de instancias como el Instituto Nacional Electoral, Noemí García, Berenice Ugalde y Rogelio Herrada.

Con el espacio repleto de asistentes, los ponentes dieron un breve repaso por la historia de la comunidad en México y los logros que han tenido en su visibilización e inclusión en la agenda pública. Hicieron un recuento del desarrollo de la educación para sordos en el país y problematizaron las necesidades y carencias de ésta, también dieron su testimonio directo de cómo se enfrentaron a la educación.

Herrada, quién es sordo de nacimiento y es licenciado en psicología especializado en terapia de lenguajes, recalcó la importancia de que la comunidad sorda tenga un espacio en la educación pública no como un apoyo, sino como una necesidad de inclusión.

También invitó a los miembros de su comunidad a no rechazar ninguna de las herramientas comunicativas de las que disponen como la lectura de labios, la oralización, la LSM, la alfabetización y al contrario a aprenderlas para lograr una comunicación más efectiva.

“Es importante venir a estos eventos para apoyar a la comunidad sorda y que los oyentes conozcan las necesidades de la comunidad” comentó el joven psicólogo.

*Con ayuda de Lucero Cadena como intérprete de LSM








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.