ZAPATEAR POR LA GRIETA EN EL MURO

Por Damaris Yocep Hernández Espinosa.
Ciudad de México (Aunam). La riqueza musical de los pueblos indígenas, una forma de apoyar la lucha digna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los 25 años de su alzamiento.


El Rincón Zapatista de la Ciudad de México y la cafetería Comandanta Ramona invitaron el 1 de diciembre al evento: Serenata al pie de muro: un huapango por una grieta, donde a través del huapango, son y fandango, entre otros géneros musicales buscaron apoyar la lucha de los pueblos originarios.

El Trío Noxtli, Psiquesón, Gorrión Serrano, Trío Guajolote y Embrujo Huasteco fueron los grupos musicales que armonizaron y alentaron el zapatear de los presentes con mensajes de igualdad, respeto y libertad.

Entre cada pieza musical leyeron la invitación realizada desde las montañas del sureste mexicano a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista y a un Encuentro de Redes.

“La celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”, se llevará a cabo el 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, en La Realidad Zapatista, sede del caracol: “madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

El Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se realizará en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, ubicado en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, Marez San Pedro de Michoacán, los días 26 al 30 de diciembre del 2018.

Ambos eventos requieren de registro previo en los siguientes correos electrónicos, para el primer evento: aniversario25@enlacezapatista.org.mx, y para el segundo:
redesdic18@enlacezapatista.org.mx.

Después del levantamiento del EZLN en 1994, se han adaptado espacios de apoyo a la red indígena en diferentes estados de la República Mexicana, los cuales buscan recaudar fondos a través de la venta de artículos fabricados por los zapatistas, ejemplo de ello son libros, bolsas, bordados, separadores, termos y comida.




















Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.