UNA HIPOCRESÍA, LA GRAN SACRALIDAD DE LA MATERNIDAD: SILVIA FEDERICI

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La escritora y activista feminista Silvia Federici, presentó la conferencia “Reproducción y lucha de las mujeres en una época de nueva acumulación originaria”, donde comentó que la sociedad debe implementar programas no solamente para resistir, sino para empezar a cambiar para sembrar relaciones y elementos que “nos ayuden a construir un mundo más justo”.


Durante su visita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tocó temas como la criminalización del aborto, y afirmó que hay países desarrollados como Estados Unidos, donde los fetos tienen más derechos que las madres:

“Las mujeres han sido arrestadas, encarceladas por abortar debido a accidentes de coche, porque corría peligro su vida de tener al bebé, por tomar medicamentos legales que podrían tener consecuencias negativas para el feto, por rechazar el parto cesáreo, donde el feto ha nacido muerto y han sido acusadas de homicidio”.

Añadió que este movimiento en pro de la vida sólo busca “esterilizar a la mujer” y que esto puede saberse porque “cuando el feto se transforma en un bebé, nada, puede morir, no les importa, les importa tan poco que han pasado leyes que permiten a la madre vender a su hijo a través de la maternidad subrogada. Entonces la gran sacralidad de la maternidad es una hipocresía”.

Afirmó que la necesidad de la unidad de las mujeres en la lucha por sus derechos reproductivos es una cooperación que “no solamente te da fuerza, te da coraje, hace que no te sientas tan sola, empieza a crear relaciones sociales diferentes, empieza a crear un mundo diferente”.

Federici habló sobre el término de acumulación originaria, mismo concepto que Karl Marx utilizó en “El Capital” para describir la primera fase de desarrollo del capitalismo, donde afirmó que este sistema necesita una acumulación precedente de materiales y de fuerza de trabajo.

“Con el capitalismo, la producción y la reproducción se separan. Solamente la producción de la mercancía empieza a ser vista como el trabajo real a la riqueza social, mientras que toda el área de las actividades reproductivas: la procreación, la crianza, el trabajo doméstico desaparece de lo que se llama la economía. Se dice ‘ah, es trabajo de las mujeres’”, afirmó.


Foto: Kippelboy / Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.