CTI, FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO ECONÓMICO: AMLO

Por: Cesar Pacheco.
Ciudad de México (Aunam). Ante la presencia de universidades, centros de investigación, representantes del sector empresarial y promotores del desarrollo tecnológico de nuestro país, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo entrega del documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de estado 2018-2024 al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


“Se abandonó la producción, de maíz y de petróleo. Queremos iniciar con esta producción para así, fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento económico y es aquí donde la Ciencia, Tecnología e Innovación (CIT) juega un papel fundamental” remarcó el tabasqueño.

El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), dejó números por debajo del 0.5% de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI, comparado con el 1% que fue la estimulado por dicha administración al incluir su régimen. La inversión, que asciende apenas a los 91 mil millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018; ha sido escasa. “De esa forma el país no puede aspirar al desarrollo y la competitividad” afirmó Graue, pidiendo así, al nuevo líder del ejecutivo, una visión transexenal y un apoyo sostenido, con base en la política pública.

El objetivo de dicho documento presentado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, es crear rutas de acción para el fortalecimiento de la investigación científica, desarrollar la tecnología y fomentar la innovación, mediante estrategias de vinculación entre el sector público y empresarial. “Invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es prioritario, para crear estrategias y así el país pueda vivir en paz, con desarrollo y equidad social”, declaró el rector de la máxima casa de estudios de la nación.

Por su parte, López Obrador habló sobre la importancia de discutir estos temas ya que desembocan directamente en las malas prácticas de un gobierno saliente, pero sobre todo, de un error en el sistema económico que rige al país. “Hablar de estos temas al final de un gobierno y también al final de un modelo económico que se aplicó durante treinta años es importante, ya que no funcionó y que deja cifras poco favorables en muchos rubros, sobre todo en ciencia e innovación.


“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto destinado para ciencia y tecnología aumente o en el peor de los casos no se reduzca y estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con las universidades y con el sector privado, ya que no se puede velar por el desarrollo del país solo con inversión pública, se requiere también del sector privado y social”.

El oriundo de Macuspana, habló sobre tres ejes en materia de CTI de su gobierno:

1) Incrementar las becas para investigadores. 2) Fomentar que sean más de 28 mil investigadores y avanzar en la equidad, ya que en la mayoría de las becas son captadas por el sector masculino. 3) Darle importancia a todas las ciencias, tanto a las ciencias puras como a las ciencias sociales. Andrés Manuel López Obrador cerró su discurso, haciendo énfasis en la confianza que le brindará a María Elena Álvarez Buylla, próxima figura al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la cual es Premio Nacional de Ciencias 2017.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.