viernes, 31 de agosto de 2018

FORO 20.20: TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). En el marco conmemorativo de los 20 años de Fundación UNAM, el Foro 20.20 presentó su quinta edición: Cambios sociales y Culturales, Producto de las Nuevas Tecnologías. En su primera sesión, el foro presentó el tema “Impacto de la tecnología en experiencias educativas”.



Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, agradeció la asistencia del público y los ponentes. El primero, Alfonso Gastelum Strozzi, quien habló sobre la necesidad del uso de simuladores en los hospitales, como los computacionales de tejido, que acelerarían el proceso de enseñanza.

Aseguró que están en desarrollo sistemas que mezclan lo virtual con la realidad; modelos que pueden entrenarse para reconocer tejidos reales y sus características como dureza o elasticidad, y tecnologías capaces de auxiliar a los médicos especialistas para hacer un diagnóstico a partir de los síntomas de pacientes anteriores.

María Concepción Barrón Tirado expuso el tema Educación Digital: Pensar Digitalmente: “No es solamente saber incorporar un video, es ir más allá de manipular una máquina”. La era digital “requiere desarrollar hábitos para un futuro complejo, global, flexible y cambiante”.

La doctora añadió que la escuela en la era digital debe concentrarse “en el principio de ayudar a que cada estudiante construya su propio proyecto vital” sin desdeñar las experiencias y los contextos sociales de los alumnos con respecto a las nuevas tecnologías.

Marina Kriscautzky Laxague se enfocó en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de exponer el uso del “Ticómetro”, un cuestionario en línea utilizado para “evaluar el nivel de acceso y las habilidades de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los estudiantes que ingresan al bachillerato de la UNAM”.


Kriscautzky mencionó que según el cuestionario, el 99 por ciento de los alumnos de la generación 2018 cuentan con al menos un dispositivo de cómputo. Sin embargo, el 48 de cada cien de estos alumnos obtuvieron un resultado del 30 a 60 por ciento de aciertos en el Ticómetro, y el resto acertó de 60 a 85 por ciento. Con lo anterior, la licenciada concluyó que “acceso no significa apropiación”.

La última ponente fue María Dolores Luna Gonzáles, quien disertó sobre su experiencia como alumna y docente de la Universidad Nacional: “La educación es un pilar básico para el desarrollo del país”, y es necesario entender el mundo en el que vivimos, y asumir el debate “entre la educación formal y la digitalizada”.

Añadió que las redes sociodigitales pueden ser usadas para recreación y para compartir conocimientos que pueden ser usados en el aula. Gracias a la era de las nuevas tecnologías “educarnos ya no es en un espacio y momento determinado. Hemos roto los tiempos y los espacios”.

Luna Gonzáles defendió las clases y posgrados en línea, ya que estos son de utilidad para las personas imposibilitadas de estudiar físicamente en las escuelas; pero es deber de los profesores en línea el crear ambientes ideales para este tipo de aprendizajes.

Concluyó que México necesita generar habilidades, infraestructuras y presupuestos acordes a la educación en la nueva era tecnológica y “no solo repartir iPads […] se debe tener un proyecto educativo nacional con profesionistas preparados para la era digital”.


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