TERCERA ALTERNANCIA EN EL PODER, UNA PROBABILIDAD LATENTE EN MÉXICO

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). “Estas elecciones son importantes porque si evaluamos las encuestas hasta el día de hoy hablamos de una probabilidad muy grande de que tengamos nuestra tercera alternancia en el poder, un cambio hacia la izquierda”, apuntó Miguel Armando López Leyva durante la inauguración del ciclo “Retos y desafíos de las elecciones 2018”.


El director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó la importancia del proceso electoral de este año, sobre todo por las consecuencias que tendrá.

“Pienso que lo importante de lo que pueda venir después del 1 de julio, gane quien gane, serían los desafíos a enfrentar sin una mayoría representativa en el congreso (gobierno de minorías). Este tipo de espacios son importantes para discutir acerca de estas causas y consecuencias”.

En este sentido, la maestra Martha Singer, moderadora de la mesa “Sociedad, precandidatos y precampañas”, recalcó la obligación de la máxima casa de estudios de participar en la discusión sobre las elecciones.

“La universidad tiene la obligación de pensar, reflexionar, exponer sus puntos de vista y estar presente en el debate publico y también en este proceso electoral en donde todos debemos buscar nuestro espacio para oír nuestras voces”, explicó.

La doctora Rosa María Mirón, coordinadora del programa de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, remarcó la poca utilidad y relevancia de las precampañas al calificarlas como “una radiografía fiel de la democracia. Están sujetas a periodos de exposición y silencio contradictorios”.

“Aquellos procesos competidos para la elección de candidatos podrían haber sido un avance hacia la democratización interna de los partidos, y un festín informativo para los medios de comunicación y analistas, pero estos dejaban secuelas y grandes daños a la unidad partidista. Así, las precampañas quedan reducidas a su mínima expresión siendo esta una buena estrategia partidista, pero un paso atrás rumbo a recuperar la confianza ciudadana”, enfatizó Mirón.

Gustavo Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), también resaltó la ineficacia de los periodos previos a las campañas oficiales.

“Parece inútil abrir un periodo legal para que los militantes compitan para ser candidatos ya que eso se decide a puerta cerrada. Por esta razón, el periodo de precampañas son la prueba viviente de la manera en que se manejan nuestros partidos políticos y nuestra clase gobernante”.

Natividad Gutiérrez Chong, doctora en sociología, habló también sobre el intento de María de Jesús "Marichuy" de conseguir la candidatura independiente para competir por la presidencia de la República.

“Gran parte de la parte academia, y muchos ciudadanos, esperábamos que Marichuy fuera esa parte nueva, fresca o alternativa. Sin embargo, lo que hemos visto es un desplome de su candidatura. La nula cobertura de los medios de comunicación, que podría leerse como una forma de discriminación, y la heterogeneidad de las culturas indígenas, que no se veían representada en Marichuy, lograron terminar con este sueño político”, apuntó.

El proceso electoral de 2018 contará con aproximadamente 3 mil 406 elecciones en 30 estados de la República Mexicana.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.