MODERNOS ENTRENAMIENTOS POTENCIALIZAN A LOS ATLETAS: RAFAEL GARCÍA

Texto y fotografías por José Luis Ruperto
Ciudad de México, (Aunam). Con conocimientos teóricos respaldados por resultados exitosos de atletas, Rafael García, maestro en Ciencias Pedagógica, impartió la ponencia sobre las nuevas tendencias del entrenamiento deportivo, en las instalaciones del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM.


En su segunda participación en el 1er. Ciclo de Conferencias: Ciencias y Humanidades en el Deporte, el doctor García Franco se centró en los hallazgos de los modelos contemporáneos de planeación deportiva, utilizando como ejemplo el caso de la selección nacional de taekwondo.

Mediante el uso de software de análisis de video, los entrenadores de este equipo pudieron tener un mejor análisis cualitativo de la técnica y el rendimiento de los taekwondoínes. Para ello, los involucrados buscaron videos de las competencias de los atletas, como Carlos Navarro y Briseida Acosta, y procedieron a hacer sus estudios.

Bajo este modelo, los taekwondoínes de la selección mexicana obtuvieron 11 medallas en competencias internacionales.

En este mismo orden de cosas, como parte del ejemplo de taekwondo, los concurrentes pudieron conocer aspectos tácticos en la preparación de dicha disciplina, como el entrenamiento en línea, en zona de esquinas o en centro de área; entrenamiento para distancias cortas, de fintas y desplazamientos, entre otros aspectos.

Problemas en la aplicación de modelos de entrenamiento

El doctor enfatizó que existe una tendencia entre preparadores físicos que aplican cargas de entrenamiento que van orientadas a capacidades como la velocidad y la resistencia, pero no ejercitan los músculos que van a ser exigidos en una competencia. García Franco señaló que la razón de este error está en la ausencia de una evaluación al atleta.

"No hay una precisión en cuanto al efecto de X o Y trabajo", señaló el especialista. En su opinión, para evitar el trabajo de zonas equivocadas, es necesario realizar chequeos al deportista con una periodicidad de tres a cuatro semanas.

Travesía por Cuba

Por último, con la finalidad de distinguir entre lo que se considera deporte de alto rendimiento, el doctor habló sobre la experiencia que vivió al cruzar Cuba, en bicicleta y a pie, usando el método de sembrado de contenidos.

El ponente puntualizó que para emprender la travesía por el país caribeño, primero hizo un análisis de la isla y proyectó la capacidad de rendimiento necesario para completar el objetivo. Su objetivo era identificar las variables a las que había que adaptarse durante el trayecto.

En entrevista para AUNAM, García Franco platicó que uno de los motivos para realizar este ejercicio era agradecer al pueblo cubano la oportunidad de haber estudiado la maestría y el doctorado en dicho país, así como de haber aprendido, de forma directa, en el centro de alto rendimiento de Cuba.

Durante su estancia en la isla, el doctor tuvo la oportunidad de observar el trabajo de las selecciones nacionales deportivas, lo que le reveló mucha información en el campo del entrenamiento deportivo de aquellos años.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.