LLAMA MARICHUY A LA UNIÓN DE LAS CLASES DESFAVORECIDAS EN MÉXICO

Texto y fotografías por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). María de Jesús Patricio Martínez, aspirante independiente al gobierno de la República, hizo un llamado a la organización de las clases menos favorecidas de México desde el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

El Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez
“Llamamos a la organización, a levantarnos, porque sabemos que la guerra inmisericorde será peor que nunca contra la clase trabajadora, los pueblos indígenas, las mujeres, contra todos”, afirmó.

A pesar de la lluvia incesante, cientos de personas se dieron cita en el monumento ubicado en la Alameda Central la tarde del 24 de enero para escuchar la participación de Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI).

La desigualdad generada por el gobierno federal y estatal mediante las diversas reformas que favorecen solo a la clase política y empresarial es un factor que no debe pasar desapercibido, mencionó la originaria de Tuxpan, Jalisco en su discurso.

“No les podemos perdonar el dolor por nuestros muertos, no les vamos a perdonar el hambre de nuestros hijos ni la destrucción de nuestra madre tierra. Si olvidamos, todo se repetirá tantas veces que no quede nada de nosotros”.

Para María de Jesús Patricio, las estructuras y convenciones existentes en la presente administración pública son un modelo viejo que fija sus intereses en ciertos sectores de la sociedad, por lo que es tiempo de un cambio.

“La clase política capitalista neoliberal ha podrido toda la estructura del estado mexicano y ha llegado la hora de construir, desde abajo, un nuevo orden”, subrayó.



Grupos de apoyo del Consejo Indígena de Gobierno (CIG)
Marichuy explicó, durante su pronunciamiento, que la proyecto del CNI parte de la unión y organización de la sociedad.

“Nuestra propuesta está en el corazón de la colectividad. La política y el mal gobierno no fueron hechos para entender dicha colectividad, por el contrario, están hechos para silenciarla y destruirla. Debemos animarnos a imaginar lo que esta prohibido por las reglas del capitalismo, debemos imaginar la justicia para construirla ejerciéndola”, declaró.

Mientras el grito de “Zapata vive, la lucha sigue” se escuchaba entre los asistentes, Patricio Martínez condenó los actos de violencia contra periodistas, suscitados el pasado 21 de enero en el estado de Michoacán, llevados a cabo por personas armadas durante el recorrido de los representantes de Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

95 por ciento de las firmas para Marichuy son válidas

Eréndira Sandoval, integrante de la red de apoyo al CIG en la delegación Benito Juárez, habló sobre el proceso de recolección de firmas para la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República.

“Hasta el corte del 23 de enero, efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llegó a la cifra de 178 mil firmas, pero algo totalmente destacable es que el 95 por ciento de las firmas para Marichuy son válidas, ya que cumplen todas las reglas que el INE dicta y esa es una diferencia de porcentaje muy grande con los demás aspirantes”, resaltó.

Sandoval destacó que el propósito de este proyecto es dar visibilidad y cobertura al recorrido del Consejo Nacional Indígena. Además, afirmó que el CIG va a seguir de pie sin importar si se valida o no la candidatura de Marichuy, aunque remarcó que si Patricio Martínez gana su espacio en la boleta se tratará de un hecho histórico que forzará a los demás candidatos a incluir el tema indígena en la agenda pública.

Además del pronunciamiento político, este evento trajo consigo diversidad de actos artísticos por partes de colectivos como Chanyi Ollin, que participó con danzas, ensambles y una ofrenda para los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; o actos musicales como Trova Cósmica o el artista urbano Mc Lokoter.

La actuación del artista Mc Lokoter
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.