"DONALD TRUMP, UN ABC DEL POPULISMO EN EL MUNDO": SILVA-HERZOG MÁRQUEZ

  • Jesús Silva-Herzog Márquez y Rolando Cordera analizaron los retos del fenómeno Trump para la democracia liberal contemporánea
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “En la figura de Donald Trump, hay una representación casi escolar de lo que significa el modelo populista en el mundo”, así lo afirmó Jesús Silva-Herzog Márquez en el foro Crisis de la Modernidad: Voces desde la UNAM.



En el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silva-Herzog Márquez relacionó la victoria del candidato republicano con un hartazgo, cada vez más fuerte, de las sociedades alrededor del mundo contra sus gobiernos.

“Me parece que el fenómeno de Donald Trump habla del populismo como respuesta a una democracia bloqueada, es decir, a un gobierno que rechaza a grupos cada vez más extensos y que es incapaz de procesar sus exigencias”.

El analista político apuntó que este auge del populismo parte de la intención de incluir al discurso político dentro de una situación dramática, de vida o muerte, donde hay muchos asuntos en juego, lo que lleva “a la eliminación del entendimiento”.

“El populismo lo que dice es que nuevamente hay drama en la política. Si uno ve Fox News, lo que hay ahí es una idea de que se está jugando el alma del país (Estados Unidos), que México es realmente peligroso para su sobrevivencia cultural, que el islamismo puede llevar a la ruina a la civilización occidental”.

Silva-Herzog Márquez destacó que la elección de Donald Trump representa un desafío para repensar la estructura del régimen democrático y una invitación tanto para analizar el populismo como para indagar en los problemas de la democracia liberal, “sus insuficiencias e ilusiones que han sido insatisfechas”.

“La defensa de los derechos humanos de los migrantes, prioridad número uno para México”

En su intervención Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso algunos puntos del documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?, donde subrayó la relevancia que la defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos debe tener para el gobierno federal.

“En términos de migración, (el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo) insiste en que la prioridad uno de México es la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que están allá y que no se puede admitir que no hay recursos para ello”.

Como una propuesta para llevar a cabo esta tarea, Cordera planteó la creación de una plataforma de trabajo en conjunto con organizaciones no lucrativas en los Estados Unidos dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

El académico mencionó que en el caso de llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debe aprovechar dichas conversaciones para incluir la transferencia tecnológica como una de las nuevas cláusulas principales.

“Habría que buscar un nuevo tipo acuerdo con las trasnacionales, en donde se introduzca algún tipo de compromiso de las empresas de transferencia tecnológica para México. No es una barbaridad, lo hacen los chinos, quienes exigen que cada año se contrate a un número específico de ingenieros locales, que es la manera más barata de transferir tecnología”, concluyó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.