CURIOSIDAD E IMÁGENES EN LA SEMANA DE ÁFRICA 2016

Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). La exposición fotográfica Una travesía por África Oriental muestra los principales productos de exportación, lugares turísticos y la vida de naciones como Egipto o Costa de Marfil.

Junto a las imágenes, dispuestas a lo largo del vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos, se encontraban pequeñas figuras representativas de la cultura egipcia (una esfinge, un faraón, entre otras) y de la República Argelina Democrática y Popular (mosaicos en azul cielo y rey, al igual que imágenes de casas de techos altos y de madera).


La Semana de África 2016 tuvo lugar 23 al 29 de mayo en diversas sedes de la Ciudad de México. Una de las principales fue la Biblioteca Vasconcelos, recinto donde hubo lectura de poesía, foros económicos y exposiciones fotográficas.

El miércoles 25 se proyectó La venus negra, filme del francés Abdellatif Kechiche. Cinta basada en hechos reales sobre una mujer conocida en Europa como la “Venus Hotentote” (su nombre verdadero fue Saartje Baartman) cuyo cuerpo fue exhibido en los circos de fenómenos populares en ciudades como Londres o París; para, posteriormente, ser estudiado por científicos del Museo de Historia Natural de la capital gala.

La venus negra da cuenta de los estigmas a los cuales se enfrentaron miles de esclavos negros que arribaron a Europa junto con sus amos. Pasaje histórico que sería el objeto del cine debate programado, el cual fue cancelado de improviso.


Una fuente de la Biblioteca Vasconcelos señaló que representan “un gran atractivo para el público”; aunque destacó también que era la primera vez que esta celebración tenía lugar en el recinto ubicado en Eje 1 Norte Mosqueta.

La encargada de organizar y elegir las sedes para la semana conmemorativa entre las relaciones África-México es la embajada de Sudáfrica. Ésta organizó también un partido de fútbol en Campo Marte, así como una muestra gastronómica; eventos que recorrieron la capital del país.

Respecto a las distintas actividades culturales llevadas a cabo en la Vasconcelos, Eduardo de 25 años, usuario habitual de la misma, señaló que “este evento me provoca más ganas de conocer cosas sobre África”.

Lucero, de 23 años, al ver la muestra reafirmó que “las fotografías siempre tienen el poder de impactarnos más que las palabras”. La estudiante de la UAM coincidió con Esteban, quien sólo observó la exposición fotográfica porque “como tengo clases, no pude venir hasta hoy. Sólo vi las fotos y me gustaron porque te muestran su cultura, cómo viven y se visten”.

La Semana de África en México es un evento que se lleva acabo desde hace 10 años con el propósito de conmemorar las relaciones México-África, al igual que el establecimiento de la Unión Africana (UA) de la cual México es país observador.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.