martes, 17 de noviembre de 2015

TOLKIEN, LA ESPERANZA QUE LA SOCIEDAD MEXICANA NECESITA: LANDON MAZA


Por Brenda Valeria Cervantes Alonso
México (Aunam). Entre elfos, hobbits, enanos y magos, el licenciado en creación literaria y escritor Medardo Landon Maza aseguró que en México es crucial una lectura como la de J.R.R.Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, pues es un texto que transmite esperanza y compasión a sus lectores, lo que ayudará a la sociedad mexicana a salir de la situación en la que se encuentra.

Landon Maza mencionó que los personajes de dicha obra son el reflejo de la sociedad que muestra cómo el humilde siempre llega lejos, reflejando compasión por aquellas personas que lo acompañan en el viaje. “Los problemas de narcotráfico y corrupción se arreglarán si difundimos ciencia, arte, cultura y literatura como ésta”, aseguró el escritor.

Medardo Landon fue ponente en la conferencia Siete Poéticas Mínimas de El Señor de los Anillos, como parte de los festejos por el 60 aniversario de la obra inglesa publicada en 1954. En ella, el licenciado en creación literaria rescató y defendió la obra fantástica de Tolkien mencionando que es uno de los grandes textos literarios de todos los tiempos.

Entre los elementos que Landon rescató de la obra inglesa se encuentran el narrador, quien en palabras del ponente, es importante pues nos muestra verosimilitud; es decir, construye una historia desde el punto de vista de varias personas pero conservando los detalles.

El viaje del héroe y el estilo, que mezclan elementos como la cotidianeidad y lo sublime, son parte fundamental que Tolkien plasma en las páginas para transportarnos al mundo mágico de Tierra Media y contarnos la historia que tanto nos ha encantado, aseguró el licenciado.

Al cuestionarle sobre la trascendencia de eventos de esta índole, el conferencista respondió “Estoy absolutamente convencido de que eventos culturales como éstos son importantes, pues la obra de Tolkien no sólo cuenta una historia, también plasma la personalidad del autor y el transmitir esos sentimientos puede lograr crear mejores persona, ese es el objetivo principal de la literatura”.

El escritor ha dedicado su vida a estudiar las obras de El Señor de los Anillos y a crear su propio universo inspirado en el mundo mágico del escritor inglés. “No concibo mi vida sin las obras de Tolkien. Cuando leí el libro quedé fascinado y dije: quiero esto todos los días de mi vida. Toda mi formación y mis decisiones académicas llevan detrás El Señor de los Anillos”.

El evento El señor de los anillos: 60 años de elfos, hobbits, enanos y magos; se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), y ha sido el más grande en su tipo que se ha realizado en México.




Bookmark and Share

0 comentarios: